Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P. pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y productor y anfitrión del programa Conocimiento y Acción Solidaria, que se transmite todos los sábados a las 7 AM y los domingos a las 7 PM por WPAB 550.
El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Eslabonamientos y Conglomerados para Salvar la Economía Sureña
Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
Si algo es evidente de la naturaleza y voluntad del ser humano es su capacidad para enfrentar y adaptarse ante la adversidad. No cabe duda de que vivimos los peores tiempos para el país y la Región Sur. Por un lado, acaban de despedir cerca de 17,000 servidores públicos, lo que sin duda tendrá consecuencias funestas para nuestra economía; esto para colmo al carecer de un plan concreto de desarrollo económico integral, sostenido y sustentable. Puerto Rico está a la deriva y se ha perdido toda confianza o expectativa real o ingenua de que el gobierno central pueda aportar en definir el sendero de la solución de nuestra grave crisis económica y social. Esto ha llegado al grado de que no se sabe quién gobierna.
Lamentablemente, el esfuerzo concertado de las fuerzas de la incompetencia y la mediocridad también han relegado los proyectos estratégicos de la Región Sur a los abismos de la incertidumbre y la inminencia de la destrucción.
Por un lado, la ley 212 de inversión en los centros históricos quedó como un buen recuerdo, pues con los remezones de la Ley 7, la banca perdió la confianza y ya no financian proyectos indispensables para rescatar nuestro casco histórico.
Por otro lado, no se buscó dinero de los fondos de Obama para continuar el desarrollo del Puerto de las Américas; no existen ni tan siquiera los planos para cumplir con los compromisos del gobierno central del 2003 para las obras de infraestructura de las fincas de valor añadido; el Sur perdió su poder decisional en la Junta de Directores del Puerto de las Américas al permitir nombramientos de personas incondicionales al gobierno central; se atrasó hasta marzo la operación de las grúas de contenedores; y, como tiro de gracia, las negociaciones con el operador están al punto de fracasar, pues penden del único hilo de la buena fe que tiene UCW America de continuar negociando, aún sin contar con un acuerdo de exclusividad que José Pérez Riera, Secretario de Desarrollo Económico y presidente de la Junta del Puerto, se ha negado a firmar sin explicación alguna.
El fracaso de las negociaciones con WCW America generará controversias judiciales, ya que ingenuamente o con malicia, el gobierno ha admitido que mientras negociaba confidencialmente y con supuesta exclusividad con UCW America, estaba en conversaciones con dos compañías interesadas en la operación del Puerto. Eso se llama mala fe contractual o culpa in contraendo. Este concepto se estableció luego del caso de Tommy Muñiz vs. COPAN cuando el Tribunal Supremo determinó que el proceso para la transmisión de los Juegos Panamericanos de 1979, se negoció de mala fe con el canal de televisión de Muñiz, y por tanto, había que compensarle por los daños que generaron estas actuaciones culposas.
No cabe duda de que la Ley de la Autoridad del Puerto de las Américas y la confianza y transparencia que requiere el mercado internacional exigirá un nuevo proceso de licitación para contratar un operador. El no iniciar un proceso nuevo dará fundamentos jurídicos adicionales a UCW América para impugnar las actuaciones de la Autoridad. En fin, de fracasar este proceso de negociación, nos enfrentamos a problemas y dilaciones que sacarán del panorama en por los menos dos años adicionales, los primeros impactos socioeconómico significativos del Puerto de las Américas.
Lo penoso de toda esta debacle es que, como anticipamos, esto dará mano libre a José Pérez Riera, presidente del proyecto del Triángulo Dorado, para preparar la bahía de San Juan como una de entretenimiento, ocio y espectáculo, enviando para nuestro Puerto toda la carga de consumo que no generará valor añadido y por ende desarrollo económico.
El último asalto a nuestras expectativas de desarrollo económico fue la pérdida de las Juntas Inter-universitarias. Desde principios de año la Cámara de Comercio del Sur y otras organizaciones tendieron la mano para apoyar las gestiones de que las Justas se quedaran en Ponce. Lamentablemente, como en muchos otros asuntos, las autoridades del Municipio hicieron caso omiso y volvieron a perder la batalla.
Lo importante y alentador es que ante este cuadro desolador, las fuerzas activas sureñas no se dan por vencidas y continúan sus esfuerzos por aglutinar fuerzas que permitan articular desarrollo económico, aún al margen del Puerto de las Américas y del Municipio de Ponce. Sigue la lucha porque el Aeropuerto Mercedita se desarrolle y salga de manos de la Autoridad de los Puertos, continúa la lucha por la infraestructura de las zonas de valor añadido, y siguen presionando para que se contrate un operador para el Puerto que sea de calibre internacional. Ahora, con más vehemencia, acelerarán sus esfuerzos para estructurar, eslabonar o conglomerar los empresarios sureños para crear redes de desarrollo sostenido y sustentables.
La Cámara de Comercio del Sur, DISUR y Alianza ProSur, junto a los otros grupos y líderes que se han comprometido en la Alianza Multisectorial, apuestan al desarrollo de cadenas de pequeños y medianos negocios y de conglomerados de empresas grandes que aumenten nuestra competitividad nacional y global.
El eslabonamiento empresarial consiste en identificar todos los componentes de un sector de servicios o de manufactura con el propósito de crear redes de relaciones, contactos, alianzas, servicios, intercambios de bienes o piezas de reemplazo para que funcionen como un organismo vivo y capaz de adaptarse a las circunstancias fluidas actuales. Estos grupos de empresas no tienen que estar ubicadas en un mismo lugar, pero deben entender la conveniencia de sus interrelaciones. Un ejemplo de esto puede ser el ecoturismo. Hace falta la finca para establecer el hotel, pero es indispensable eslabonarse con los productores agrícolas del área, con los empresarios de excursiones, con los artesanos, con fotógrafos y videógrafos, con las universidades, promotores de entretenimientos al aire libre, etc. Esta red interdependiente se referirá servicios, clientes, hará promoción en común y entenderá que el progreso de uno es el de todos.
El desarrollo de conglomerados o "clusters" es un paso más avanzado en el que grandes empresas, entendiendo sus relaciones simbióticas, deciden ubicarse en delimitaciones territoriales definidas y de fácil acceso y comunicación. Esto lo que implica es que en un mismo parque industrial en donde se procesen alimentos, también ubiquen los suplidores las frutas y vegetales, del vidrio, envaces, elementos de conservación, empresas de servicios, limpieza, transportación, promotores, distribuidores, intermediarios, mecánicos, recicladores, consultores ambientales, etc. En fin, todos los elementos indispensables para que en un territorio definido y pequeño, el producto se levante desde la tierra, se consuma y regrese a la tierra, sin afectar el ambiente. Esa es la única forma de alcanzar una eficiencia y reducción de costos que permita la competitividad global.
DISUR con la colaboración de los profesores y profesoras universitarias del Sur, junto a la Cámara de Comercio de Sur, Alianza ProSur, y otras organizaciones profesionales han elaborado las bases teóricas y prácticas de las cadenas y conglomerados que mayores probabilidades de éxito ofrecen. Esto se articulará detalladamente y con un plan de acción en un estudio que está preparando Estudios Técnicos y el Dr. José Joaquín Villamil. Entre estas cadenas y conglomerados se han identificado la salud, la agroindustria, el turismo, la manufactura, la logística y la transportación.
Nos encontramos en los primeros esfuerzos de activación de los eslabones para poder llegar lo más pronto posible a los conglomerados o "clusters". Si el gobierno central y el Municipio de Ponce desean integrarse a este esfuerzo, que nos sigan. Ya no es posible esperar por ellos.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.
domingo, 27 de septiembre de 2009
El Tiro de Salida del Puerto de las Américas
Por: Rolando Emmanuelli Jiménez
rolando@bufete-emmanuelli.com
Sin embargo, las distinguidas funcionarias no explicaron cómo se iba a llevar a cabo este importante logro sin que el Puerto cuente con las grúas necesarias para cargar y descargar competitivamente y eficientemente los contenedores; sin que tampoco se cuente con un operador de calibre internacional que pueda promover y atraer tráfico marítimo de contenedores; y, sin que se haya construido la infraestructura para el espacio apropiado y urbanizado como zonas de valor añadido. En este terreno se establecerán las empresas que generarán la demanda indispensable de importación y exportación de bienes, que requerirá entonces, la llegada de los buques de trasbordo.
La alcaldesa Meléndez Altieri ha prometido esa hazaña para antes que termine el año 2009 sin contar con la ayuda de la Cámara de Comercio del Sur, DISUR, Alianza ProSur y otros líderes y entidades empresariales que han promovido el Puerto por los últimos cinco años y que han reiterado en los últimos ocho meses su disposición para unir sus fuerzas para alcanzar que el gobierno central respete los derechos de desarrollo económico de Ponce y la Región Sur.
El primero de enero de 2010, el pueblo ponceño y sureño pasará juicio sobre las ejecutorias de estas funcionarias y se exigirán las responsabilidades de rigor. Ojalá y todos hayamos estado equivocados y estas distinguidas funcionarias puedan hacerlo solas.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.
martes, 15 de septiembre de 2009
LA BATALLA FINAL DEL PUERTO DE LAS AMÉRICAS
Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
El Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago (PLA) está perdiendo la batalla con el cáncer político partidista que carcome nuestra sociedad. Al terminar el año 2008 las autoridades del PLA habían seleccionado a UCW America para llevar a cabo la operación del Puerto y sólo faltaba finalizar el contrato de concesión; las grúas estaban programadas para llegar a Puerto Rico en este verano y existía la expectativa razonable de que ya estas alturas del año, el Puerto estuviera operando. Sin embargo, aún estaba vigente el problema de que la obras de infraestructura de las zonas de valor añadido en las fincas de Vallas Torres, es decir, carreteras, energía eléctrica, acueductos, alcantarillados y telecomunicaciones, que son indispensables para establecer los parques industriales, no se habían iniciado. Estas obras de infraestructura se habían prometido por el gobierno central en el año 2003 y no se construyeron.
Comenzado el año 2009, el Secretario de Desarrollo Económico José Pérez Riera realizó una ofensiva para asumir el control de la Junta de Directores del PLA para que los intereses del norte decidieran qué hacer con nuestro Puerto. Esa batalla la perdió el Municipio Autónomo de Ponce y la Alcaldesa, ya que cedió a todas las presiones para que la Junta tuviera una mayoría de personas que le respondieran al gobierno central. Esta batalla impidió el nombramiento del Ing. Ramón Torres Morales como director ejecutivo y ocasionó la dilación de más de 7 meses en el nombramiento de una persona para dirigir los destinos del Puerto. Por esa pugna, el Puerto se hundió en un limbo, al no contar con el único empleado que podía dar trámite a los asuntos que quedaron sobre la mesa en diciembre de 2008. Entre estos el principal objetivo: la firma del contrato de concesión con UCW América para operar el Puerto.
Los resultados de esta pugna no se hicieron a esperar. Las grúas ahora llegarán en diciembre y estarán instaladas en marzo de 2010. Por otro lado, a estas alturas no se ha firmado el contrato con el operador portuario. Si no se firma el contrato con UCW America el Puerto quedará sin la entidad de calibre internacional que puede mercadearlo para lograr tráfico marítimo y empresarismo de valor añadido. Si las negociaciones con UCW America fracasan, habría que empezar un nuevo proceso de licitación por la operación del Puerto que podría tomar dos años adicionales. Bajo ese escenario, habría que buscar otra alternativa de desarrollo para enfrentar la crisis económica que sin duda se avecina cuando cerca del 2012, se hayan agotado los $6,000 millones asignados a Puerto Rico por el Plan de Obama.
Para colmo, las gestiones que ha realizado el senador Seilhamer bajo sus poderes investigativos senatoriales para indagar el estado de los proyectos de infraestructura y de disponibilidad de fondos para construir las zonas de valor añadido han destapado la mala noticia de que el gobierno central no ha hecho gestiones para lograr la asignación de fondos del Plan de Obama disponibles para las instalaciones portuarias. Esos fondos se pudieron asignar a la finca Percon que albergará la principal zona de valor añadido aledaña al Puerto y que necesita infraestructura de acceso. El problema se ha agravado porque quienes tienen el deber de reclamar esos fondos, han hecho mutis y se han convertido en cómplices de esa actitud de indiferencia hacia nuestro Puerto.
Antes de las elecciones escribí un artículo en el que expuse que el líder que necesitaba la ciudad de Ponce era aquel que se atreviera a reclamar valiente, vocalmente y en unión a todos los sectores de la sociedad activa sureña los derechos que tiene Ponce y la Región Sur, aunque sea en contra de su propio partido, como lo hizo en su momento el fenecido Rafael Cordero Santiago. Ese tipo de líder tendría el apoyo multisectorial necesario que fortalecería el poder político para impulsar los proyectos emblemáticos de nuestra Región.
A pesar de las promesas de la alcaldesa, ella no ha resultado ser esa líder. Si no da el paso de unirse a la lucha multisectorial contra al gobierno central para que asigne el dinero indispensable para las obras de las zonas de valor añadido, el proyecto del Puerto no pasará de ser una quimera.
Todas estas circunstancias han retrazado el desarrollo del PLA de una manera irrazonable que va a ocasionar daños irreparables a la economía de la Región Sur. La pasada administración del Partido Popular le ungió los santos óleos al Puerto cuando no reclamó los compromisos del 2003. Hoy, con su pasividad y obediencia jerárquica, la Alcaldesa de Ponce le pondrá el último clavo al ataúd del Puerto de Las Américas.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Para Derrotar el Principio de Peter
Cuando contratas gente más lista que tú, demuestras ser más listo que ellos. R. H. Grant
Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
El Principio de Peter elaborado por el pedagogo canadiense Lawrence G. Peter dispone que en una jerarquía laboral o política las personas tienden a ascender una y otra vez hasta que llegan a su nivel máximo de incompetencia. Esto trae como conclusión el que nunca se debe ascenderse a un empleado a un trabajo, o a una persona a un cargo público, para el cual no están cualificados.
No cabe la menor duda de que los últimos ocho meses han llevado a la cúspide de la atención pública la incompetencia, insensibilidad, maldad y negligencia craza de muchos funcionarios públicos que han traído controversia, burla, violencia, crisis, desconfianza y desaliento. Se ha llegado al nivel máximo de incompetencia. Es indispensable combatir el Principio de Peter para que la mediocridad no destruya nuestro país.
Es posible combatir el Principio de Peter si se toma en cuenta los siguientes criterios:
a. El principio de mérito y cualificaciones debe imperar sobre cualquier ideología política o sectarismo religioso a la hora de recomendar, elegir o contratar a una persona para un cargo público. No es posible encontrar en un solo sector social, religioso o político a todas las personas con las cualificaciones y disponibilidad para poder ejercer un cargo público con eficiencia y responsabilidad. Es indispensable ir más allá de las fronteras sectarias y religiosas para conseguir a personas idóneas.
b. El concepto de confianza en la relación obrero patronal o política es la semilla de la mediocridad. Los políticos piensan que para que una persona sea leal tiene que ser amigo, correligionario o amigo de mi amigo o pariente de mi pariente. La lealtad no puede ser con la persona que nombra. La lealtad tiene que ser con el Pueblo, la Constitución y las leyes, con la plataforma del partido por el cual el pueblo votó, con el plan de trabajo, y finalmente, con el que lo nominó, recomendó o contrató. Cuando esta jerarquía de valores se invierte preparamos la receta del desastre, porque el objetivo no será que se hagan las cosas bien, sino que el político quede bien, y esto es generalmente malo, porque el político tradicional está casi siempre en contradicción con los intereses del Pueblo.
c. Hay que seguir los modelos de las empresas competitivas que llevan a cabo su reclutamiento mediante un sistema minucioso de convocatoria y oposición, a base de evaluaciones, de criterios específicos y múltiples entrevistas para garantizar que la persona a ser seleccionada tiene las cualificaciones indispensables para el puesto. Jim Collins, afamado profesor y escritor, experto en organizaciones y competitividad, expone en su libro Good to Great, que cuando llega un nuevo CEO a una empresa, el primer año tiene que invertirlo en el reclutamiento del personal idóneo para que la empresa pueda marchar y convertirse de buena a excelente. Por ende, el reclutamiento es esencial. Hay que tomarse el tiempo y escoger a base de competencia, no de sectarismo, conveniencia o lealtad política
d. Si la persona electa no cuenta con el conocimiento específico para la posición y tiene que hacer reclutamiento de personal, debe en primera instancia asesorarse sobre cuáles son las cualificaciones que debe tener una persona para ocupar su puesto. Sabiendo cómo debe ser el funcionario que no es, podrá buscar quién le informe o asesore sobre a quién contratar para llenar ese vacío de talento o cualificaciones. Es decir, tiene que buscar al asesor idóneo para que le ayude a seleccionar a los asesores y personal idóneos para suplir su insuficiencia. Esto ocurre porque generalmente el que asciende a su nivel máximo de incompetencia, tampoco puede escoger a las personas que le deben ayudar.
e. Debe implantarse una disciplina de responsabilidad y dignidad en la aplicación del principio de mérito. Si descubrimos por sus actuaciones que algunas de las personas no cuenta con la capacidad para ejercer el cargo, no podemos decir que está mal y perdonar la incompetencia como se ha hecho con creciente frecuencia. La mediocridad en el ejercicio de un cargo público es imperdonable. La persona que cometa errores garrafales como los que hemos visto recientemente en la prensa, debe ser despedido inmediatamente. Esto creará una moral basada en la dignidad, que mejorará la competitividad y la responsabilidad pública.
f. Debe fomentarse y fortalecerse la educación dentro de las instituciones gubernamentales para que los funcionarios que dirijan las agencias puedan hacer una carrera profesional y sean escogidas para dirigirlas. El gran problema que corroe el gobierno, y que se explica con el Principio de Peter, es que muchos de los funcionarios que se han reclutado en el gobierno jamás tuvieron contacto o tenían idea de lo que era la agencia pública que ahora pasan a dirigir. ¿Cómo nombrar a una agencia que se encarga de los aeropuertos y puertos a una persona que lo que ha hecho en la vida es trabajar con teléfonos celulares? Con educación continua y el principio de mérito dentro de la agencia el poder nominador podrá escoger a personas que la conozcan, que la hayan vivido y que estén preparados para dirigirla.
El sistema de servicio público y selección de personal debe ser reestructurado radicalmente para combatir el Principio de Peter. Un líder que se respeta a sí mismo no puede utilizar las gríngolas del partidismo, sectarismo o mera lealtad para escoger su personal, porque jamás encontrará en esas limitadas filas a las personas idóneas; por tanto, no podrá superar su propia mediocridad e incompetencia.
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto. Georg Christoph Lichtenberg
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.