El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

martes, 18 de octubre de 2011

DISUR: Otra esperanza perdida

DISUR: Otra esperanza perdida


Find us on Facebook
Follow us on Twitter
View our profile on LinkedIn
Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.


Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), se concibió como un nuevo paradigma de organización social en el que los sectores principales de la Región Sur, es decir, los municipios, la academia, el sector privado y las comunidades, se agrupan democráticamente para tomar las riendas de la planificación y ejecución de su destino económico y social.


DISUR se diseñó de manera democrática porque todos los sectores se supone tengan igual peso y número de votos en su Junta de Directores, por lo que no se presta al dominio de un sector sobre los demás. Por eso, sus determinaciones se debieran guiar mayormente por el consenso, aunque si no es posible alcanzarlo, entonces se deben tomar las determinaciones mediante el sagrado voto individual,por escrito y secreto.


Este modelo de organización debe permitir a la Región Sur tomar el control sobre su destino económico y social, pues se supone cuente con todos los recursos disponibles, tales como el poder político municipal, el intelectual de las universidades y colegios, el económico del sector privado y la fuerza social vibrante de las comunidades.


Este control no se debe ejercer mediante generación espontánea o aleatoria, sino todo lo contrario, mediante la planificación científica, estratégica y detallada con las correspondientes metas, objetivos, personas o entidades a cargo, y el tiempo para llevarlas a cabo. Esto incluye, los mecanismos de medición y de adjudicación de responsabilidades para el cumplimiento cabal de todas las metas.


A pesar de estas características que validan su importancia y pertinencia, DISUR, como nueva criatura de organización regional, ha sido totalmente desvirtuada por el sectarismo político y la inacción, lo que lo ha desviado hasta convertirlo en otra esperanza perdida del Sur como lo es el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago.


El pasado 28 de febrero de 2011, se eligió a la honorable alcaldesa de Ponce como presidenta de esa organización en su afán de controlar todo reducto de poder político. Esta obsesión de poder y control monolítico estilo Luis IVX, fue apoyada de manera organizada por los alcaldes del partido popular. Aunque parezca una paradoja este apoyo, los populares prefirieron que la alcaldesa de Ponce fuera presidenta, a pesar de que en privado dudaban de su capacidad de ejecución en una organización tan compleja e importante.


Esto insólito apoyo de los alcaldes rojos ocurre porque como clase política se protegen y se alinean férreamente cuando son retados por los representantes de la sociedad civil.


Lo primero que hizo la alcaldesa al llegar a la presidencia de DISUR fue inducir el despido de la Directora Ejecutiva de la Junta, Ing. Vivian Puig, bajo la excusa de una crisis económica artificial.


La crisis era fingida porque se debía primordialmente a que Ponce no había pagado la cuota de membrecía de la organización y los demás municipios decían que hasta que la alcaldesa de Ponce no pagara, ellos tampoco iban a pagar.


Ni el Honorable Abel Nazario, pasado presidente de DISUR, pudo sacarla de su empecinamiento de no pagar. En este círculo vicioso se tuvo que despedir al personal de apoyo y la Directora Ejecutiva Vivian Puig aguantó pacientemente siete meses sin cobrar, amparada en las promesas de Nazario y la Alcaldesa de Ponce.


De esta forma se ocasionó un despido inducido de la Ing. Puig que se fue, no sin antes rendir puntualmente todos los informes de progreso de los proyectos pendientes de seguimiento.


Pero con esto DISUR quedó descabezado y totalmente a la deriva, porque la Ing. Puig era la memoria histórica de la organización, la persona que tenía todas las relaciones con los creyentes en la regionalización, con los otros consorcios similares y quien manejaba directa e incansablemente los proyectos en marcha.


Lo peor fue que todo este proceso ocurrió a espaldas de la Junta de Directores, y fue el primer indicio de la implantación de un nuevo estilo autoritario y antidemocrático que ha llevado a la organización a una parálisis por abandono de su agenda, sin que la Junta de Directores lo haya autorizado, y peor aún, sin presentar una propuesta alternativa para la aprobación de la Junta.


Desde febrero al momento en que escribo, sólo han ocurrido dos reuniones formales, una del Comité Ejecutivo, al cual me honro en pertenecer, y una de la Junta en pleno. En siete meses una reunión de cada uno de esos cuerpos.


Para colmo las dos reuniones se han convertido en foros para presentaciones informativas de lo que la alcaldesa quiere hacer en Ponce y de empresarios y alcaldes que buscan apoyo a sus iniciativas. Esto ocurre evadiendo los procesos deliberativos urgentes que están pendientes como lo es la aprobación final del Plan Estratégico de la Organización.


La semana pasada el que suscribe mediante un correo electrónico le solicitó a los miembros de la Junta y a la alcaldesa, una reunión urgente para enterar a la organización sobre los detalles de la llamada "Solución Ponceña" y para inquirir sobre por qué la alcaldesa le había presentado la información solo a cuatro de los alcaldes de la Junta, ignorando tanto al Comité Ejecutivo, como al pleno de la Junta, sin justificación alguna.


La respuesta de la alcaldesa a estas solicitudes no se hizo esperar y la expuso en una carta, en papel timbrado de DISUR, y que solo envió a algunos miembros de la Junta. En la carta, en forma destemplada y distante de la etiqueta de una señora presidenta, intentó sin éxito ofendernos al compañero Alfonso Giménez Luccheti, quien también pertenece al Comité Ejecutivo, y a este servidor.


Esa es la desgracia que vive DISUR. Una presidenta autocrática, sectaria, que actúa sin el consentimiento de su Junta, que no reúne a los cuerpos directivos formales, que so color de autoridad intenta ofender a los que solicitan reuniones mandatorias, y que no tiene el tiempo para ejercer las funciones elementales de su cargo.


Como hace una semana que se solicitó la reunión de la Junta y la respuesta fue virulenta y ausente de acción, pues todavía espero la convocatoria de la reunión, tengo que hacer público este reclamo:


Sra. alcaldesa, convoque a la Junta de Directores de DISUR, explique en detalles y con rigor su "Solución Ponceña" para el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, y retome la agenda y los procesos abandonados, particularmente, la aprobación del Plan Estratégico de la Organización.



 

 

 

###

 

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea:http://www.bufete-emmanuelli.com