Presenta la Facultad de Derecho Hostos agresivo plan de desarrollo y avances tras el proceso de acreditación
Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
Especial para La Perla del Sur
Con la creación de 14 nuevos empleos y un agresivo plan de diversificación de ingresos, la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos presentó la semana pasada el plan estratégico de desarrollo integral de la institución mayagüezana 2007-2012, con miras a seguir fortaleciendo a la Facultad como una entidad solvente y de crecimiento sostenido como resultado del apoyo gubernamental y del sector privado. También presentó los avances del proceso de acreditación de la American Bar Association (ABA).
El 20 de abril, una delegación de miembros de la Facultad de Derecho visitará las oficinas centrales de la ABA en Chicago para discutir los resultados del informe de hallazgos con su comité de acreditación. La visita y el informe de hallazgos estuvieron a la altura de las expectativas y existe la confianza de alcanzar el logro de la acreditación provisional de la ABA a tono con la resolución del Tribunal Supremo del 2003.
Actualmente, la facultad mayagüezana se encuentra en su periodo de admisiones 2007-2008, y recibe la cantidad de $1.5 millones anuales por el término de cinco años de acuerdo a orden ejecutiva suscrita por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá. La institución obtuvo además, un financiamiento de $5.0 millones para la construcción de una moderna biblioteca en el predio aledaño a la Facultad que comenzará a construirse próximamente y estará en funciones en dos años.
El ambicioso plan de desarrollo integral, que conducirá al progreso institucional durante los próximos cinco años y que generará nuevos empleos a corto plazo, incluye seis iniciativas estratégicas. En primer término, la Oficina de Desarrollo, Planificación Estratégica y Relaciones con la Comunidad, que tendrá la responsabilidad de diseñar la planificación estratégica necesaria y las gestiones de diversificación y recaudación de fondos y de relaciones con la comunidad, para que la Fundación alcance sus objetivos financieros y de desarrollo. La segunda iniciativa la compone el establecimiento de un Centro de Desarrollo Profesional que consiste de un programa acreditado de educación continua para abogados, CPA’s, ingenieros, médicos y otros profesionales del gobierno y de la industria privada.
También creará un Centro de Desarrollo de Estudiantes que tendrá la responsabilidad de identificar candidatos idóneos para ser estudiantes de la Facultad, ofrecerle servicios, talleres y apoyo para que obtengan 550 puntos o más en el examen EXADEP, examen de ingreso para estudios graduados. Trabajará además, en la preparación de estudiantes de derecho para tomar la reválida durante el proceso de estudio regular, y luego de su graduación, para que aprueben el mayor número posible.
El Bufete Hostosiano se posicionará como una unidad de litigación que funcionará como un bufete para manejar casos de indigentes que necesitan acceso efectivo a la justicia.
El Consorcio Municipal para el Desarrollo Económico y Social de la Región Oeste apoyará la organización que agrupa a los municipios de la región oeste para lograr metas comunes de desarrollo social y económico. Servirá de banco de inteligencia para el Corredor Tecnológico, el Puerto de Mayagüez, el Aeropuerto de Aguadilla, los Juegos Centroamericanos, el comercio internacional, la reducción de la pobreza y la dependencia mediante el fortalecimiento de las comunidades, entre otras iniciativas.
Luego de alcanzar la acreditación de la ABA, la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos evaluará el establecimiento de otros programas académicos bajo las tendencias modernas de la pedagogía junto a la filosofía hostosiana de la educación que incorpora desde sus primeros cursos la acción comunitaria y la práctica como base de todo aprendizaje.
La ejecución de este agresivo plan de desarrollo estratégico posicionará a la Facultad en otro nivel de desarrollo y pro-actividad y la solidificará como una institución única que persigue la formación de líderes multidisciplinarios capacitados para una práctica profesional de excelencia, para que se pueda garantizar a todos el debido proceso de ley.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P. pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y productor y anfitrión del programa Conocimiento y Acción Solidaria, que se transmite todos los sábados a las 7 AM y los domingos a las 7 PM por WPAB 550.
El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:
jueves, 29 de marzo de 2007
EL PUERTO DE LAS AMERICAS VIABILIDAD O DESARROLLO PLENO
Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
Especial para La Perla del Sur
Durante los últimos años se ha desatado un debate sobre el desarrollo que debe alcanzar el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. No hay duda de que ante las circunstancias y el andamiaje jurídico del mercado, que tiene las limitaciones a la competitividad impuestas por las leyes de cabotaje y de seguridad portuaria, el Puerto de las Américas puede ser una realidad, ya que puede utilizarse para carga doméstica, es decir, entre Puerto Rico y Estados Unidos, con un componente de carga extranjera y transbordo puro o con valor añadido, que le complemente. Esta viabilidad representará ganancias para el operador portuario y no más de 300 empleos.
Sin embargo, es indispensable dejar claro que viabilidad no es lo mismo que desarrollo pleno. El Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago podrá operar bajo las condiciones jurídicas actuales y dadas las condiciones del mercado, podrá generar ganancias para el operador. No obstante, si queremos que el Puerto sea un modelo de desarrollo auto sustentable para la región sur y para el resto del país, es indispensable eliminar todos los obstáculos que impidan el desarrollo pleno. No me conformo con la viabilidad. La calidad de vida y el futuro para mis hijas y las generaciones siguientes, está en que el Puerto de las Américas pueda desarrollar al máximo todo su potencial.
¿Por qué las Leyes de Cabotaje afectan al Puerto?
1. Porque hacen que la carga doméstica entre Puerto Rico y Estados Unidos sea de un 25% a un 30% más cara.
2. Porque cualquier compañía de valor añadido que quiera establecerse en Puerto Rico, va a evaluar el acceso al mercado doméstico norteamericano, desde la perspectiva más barata posible. Por lo que las leyes harán poco atractivo que estas empresas se establezcan en Puerto Rico.
3. El operador del puerto tendría mucha mayor fuerza para atraer líneas marítimas y compañías si no existiera la Ley de Cabotaje.
4. El nivel de empleo que generaría el Puerto sin estas leyes, sería multiplicado por estas variables y impactaría toda la región sur y el resto de la isla. Hay que notar que para que Puerto Rico tenga una economía similar a la del Estado más pobre de Estados Unidos, es indispensable generar cerca de 500.000 empleos nuevos.
5. Podríamos competir con mayores ventajas con los puertos que se están desarrollando en región.
No podemos ver el asunto de la derogación de las leyes que afectan la competitividad del Puerto como un asunto político. Todo lo contrario, es un asunto económico que todas las facciones deben tratar de conseguir para beneficio del pueblo puertorriqueño. Lamento mucho que políticos prominentes de la región sur no se atrevan hacer el trabajo que corresponde para modificar estas leyes por miedo a perder votos o por preferencias personales arcaicas. Esta visión es totalmente equivocada. Todo lo contrario. El que abogue por la modificación de estas leyes tendrá el favor del pueblo, ya que todos estamos ansiosos por ver líderes valientes que defiendan nuestro potencial de desarrollo económico y social. Debemos buscar un campeón que defienda el Puerto. Este campeón no debe tener miedo.
Por el momento, no son incompatibles las opiniones, por un lado, de que la apertura y viabilidad del Puerto de las Américas no requieren la derogación de la Ley de Cabotaje, y por el otro lado, las mayoritarias que expresan que para lograr un desarrollo pleno, es necesario derogarlas o modificarlas. Lo que sí es importante es que la apertura del Puerto y el trabajo para modificar estos impedimentos jurídicos debe hacerse paralelamente para que se pueda iniciar la operación viable del Puerto en el tiempo estimado de veinte meses y tengamos la expectativa de que se llegue al máximo de su plenitud cuando se modifiquen las leyes que le obstaculizan su competitividad. Así, el Puerto de las Américas no solamente será viable, sino que será un modelo de desarrollo económico auto sustentable que es lo que necesita este país.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
rolando@bufete-emmanuelli.com
Especial para La Perla del Sur
Durante los últimos años se ha desatado un debate sobre el desarrollo que debe alcanzar el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. No hay duda de que ante las circunstancias y el andamiaje jurídico del mercado, que tiene las limitaciones a la competitividad impuestas por las leyes de cabotaje y de seguridad portuaria, el Puerto de las Américas puede ser una realidad, ya que puede utilizarse para carga doméstica, es decir, entre Puerto Rico y Estados Unidos, con un componente de carga extranjera y transbordo puro o con valor añadido, que le complemente. Esta viabilidad representará ganancias para el operador portuario y no más de 300 empleos.
Sin embargo, es indispensable dejar claro que viabilidad no es lo mismo que desarrollo pleno. El Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago podrá operar bajo las condiciones jurídicas actuales y dadas las condiciones del mercado, podrá generar ganancias para el operador. No obstante, si queremos que el Puerto sea un modelo de desarrollo auto sustentable para la región sur y para el resto del país, es indispensable eliminar todos los obstáculos que impidan el desarrollo pleno. No me conformo con la viabilidad. La calidad de vida y el futuro para mis hijas y las generaciones siguientes, está en que el Puerto de las Américas pueda desarrollar al máximo todo su potencial.
¿Por qué las Leyes de Cabotaje afectan al Puerto?
1. Porque hacen que la carga doméstica entre Puerto Rico y Estados Unidos sea de un 25% a un 30% más cara.
2. Porque cualquier compañía de valor añadido que quiera establecerse en Puerto Rico, va a evaluar el acceso al mercado doméstico norteamericano, desde la perspectiva más barata posible. Por lo que las leyes harán poco atractivo que estas empresas se establezcan en Puerto Rico.
3. El operador del puerto tendría mucha mayor fuerza para atraer líneas marítimas y compañías si no existiera la Ley de Cabotaje.
4. El nivel de empleo que generaría el Puerto sin estas leyes, sería multiplicado por estas variables y impactaría toda la región sur y el resto de la isla. Hay que notar que para que Puerto Rico tenga una economía similar a la del Estado más pobre de Estados Unidos, es indispensable generar cerca de 500.000 empleos nuevos.
5. Podríamos competir con mayores ventajas con los puertos que se están desarrollando en región.
No podemos ver el asunto de la derogación de las leyes que afectan la competitividad del Puerto como un asunto político. Todo lo contrario, es un asunto económico que todas las facciones deben tratar de conseguir para beneficio del pueblo puertorriqueño. Lamento mucho que políticos prominentes de la región sur no se atrevan hacer el trabajo que corresponde para modificar estas leyes por miedo a perder votos o por preferencias personales arcaicas. Esta visión es totalmente equivocada. Todo lo contrario. El que abogue por la modificación de estas leyes tendrá el favor del pueblo, ya que todos estamos ansiosos por ver líderes valientes que defiendan nuestro potencial de desarrollo económico y social. Debemos buscar un campeón que defienda el Puerto. Este campeón no debe tener miedo.
Por el momento, no son incompatibles las opiniones, por un lado, de que la apertura y viabilidad del Puerto de las Américas no requieren la derogación de la Ley de Cabotaje, y por el otro lado, las mayoritarias que expresan que para lograr un desarrollo pleno, es necesario derogarlas o modificarlas. Lo que sí es importante es que la apertura del Puerto y el trabajo para modificar estos impedimentos jurídicos debe hacerse paralelamente para que se pueda iniciar la operación viable del Puerto en el tiempo estimado de veinte meses y tengamos la expectativa de que se llegue al máximo de su plenitud cuando se modifiquen las leyes que le obstaculizan su competitividad. Así, el Puerto de las Américas no solamente será viable, sino que será un modelo de desarrollo económico auto sustentable que es lo que necesita este país.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
martes, 13 de marzo de 2007
FUNDAMENTAL LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL
Por Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
Especial para La Perla del Sur
El desarrollo de los mercados globales y el aumento en la competitividad de diferentes regiones del mundo ha obligado a que los países y las empresas tengan que organizar todos los recursos disponibles para lograr el objetivo de un desarrollo económico sustentable. Bajo esa premisa, las empresas tienen que desarrollar planes estratégicos, por lo menos a mediano plazo, es decir, entre dos a cinco años, que tomen en cuenta sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para determinar el curso de acción a seguir. Planificar a mediano y largo plazo no es fácil. Requiere una considerable inversión de tiempo y esfuerzo, es necesario que participen todos los componentes de la organización para que todos crean en sus objetivos, y requiere compromisos firmes de cumplimiento. Sin embargo, es la única manera de sobrevivir en este mundo caótico de competencia global.
Para desarrollar un plan estratégico se requiere un análisis honesto de los hechos crudos de la situación de la empresa. Ese análisis debe hacerse a todos los niveles, desde los gerenciales hasta los empleados de los niveles básicos. Se tienen que evaluar las fortalezas actuales, para tratar de sacar provecho o mercadearlas. Se deben estudiar las debilidades para implantar estrategias que ayuden a superarlas. También es necesario ver las amenazas externas como la competencia y las internas como los conflictos laborales. Por último, el estudio de las oportunidades del mercado proporcionará ideas para encaminar la actividad de la empresa. Con todos estos elementos en mente, se procederá a delinear las metas y los objetivos terminales que permitan mejorar nuestra competitividad. Las metas son elementos o criterios de medición claros hacia el logro de los objetivos finales. Para alcanzar estas metas u objetivos es necesario establecer las estrategias de trabajo, las actividades y las personas encargadas con los términos determinados y razonables para materializarlas. Luego, es necesario establecer los mecanismos de seguimiento, medición y auditoria que permitan que estemos seguros de que se está cumpliendo el plan paso a paso. Existen ocasiones en que se atrasan las actividades o no se alcanzan las metas en su momento. Los mecanismos de evaluación permiten hacer los ajustes necesarios para afinar las estrategias, actividades, personas encargadas y términos de ejecución, para que no se afecte la competitividad de la empresa.
Una plan de negocios debe proporcionar las herramientas necesarias para que la empresa cree su Misión, Visión y Valores. La Misión es lo que la compañía hace en el momento de manera buena o excelente. La Visión es el objetivo Terminal como organización que quiere alcanzar la empresa durante el término del plan estratégico. Los Valores son los ideales que hacen que la empresa mantenga una coherencia ética que les ayude a alcanzar su Visión.
La Academia Jurídico Empresarial del Bufete Emmanuelli, C.S.P., celebrará su tercer seminario, libre de costo, titulado: Planes de negocios, clave para el éxito empresarial, en el Ponce Hilton, el próximo viernes 23 de marzo de 8 a 11:30 de la mañana, en el que se discutirá detalladamente la manera de preparar un buen plan de negocios. Los ponentes del seminario serán el CPA Luis Torres Llompart y Fabiola Collado Torres, MBA. Todos los empresarios debemos aprovechar esta oportunidad de fortalecer nuestro conocimiento sobre nuestras empresas a través de la preparación de un buen plan de negocios. Para mayor información y reservaciones favor de comunicarse con el Bufete Emmanuelli, C.S.P. al 787-848-0666.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
rolando@bufete-emmanuelli.com
Especial para La Perla del Sur
El desarrollo de los mercados globales y el aumento en la competitividad de diferentes regiones del mundo ha obligado a que los países y las empresas tengan que organizar todos los recursos disponibles para lograr el objetivo de un desarrollo económico sustentable. Bajo esa premisa, las empresas tienen que desarrollar planes estratégicos, por lo menos a mediano plazo, es decir, entre dos a cinco años, que tomen en cuenta sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para determinar el curso de acción a seguir. Planificar a mediano y largo plazo no es fácil. Requiere una considerable inversión de tiempo y esfuerzo, es necesario que participen todos los componentes de la organización para que todos crean en sus objetivos, y requiere compromisos firmes de cumplimiento. Sin embargo, es la única manera de sobrevivir en este mundo caótico de competencia global.
Para desarrollar un plan estratégico se requiere un análisis honesto de los hechos crudos de la situación de la empresa. Ese análisis debe hacerse a todos los niveles, desde los gerenciales hasta los empleados de los niveles básicos. Se tienen que evaluar las fortalezas actuales, para tratar de sacar provecho o mercadearlas. Se deben estudiar las debilidades para implantar estrategias que ayuden a superarlas. También es necesario ver las amenazas externas como la competencia y las internas como los conflictos laborales. Por último, el estudio de las oportunidades del mercado proporcionará ideas para encaminar la actividad de la empresa. Con todos estos elementos en mente, se procederá a delinear las metas y los objetivos terminales que permitan mejorar nuestra competitividad. Las metas son elementos o criterios de medición claros hacia el logro de los objetivos finales. Para alcanzar estas metas u objetivos es necesario establecer las estrategias de trabajo, las actividades y las personas encargadas con los términos determinados y razonables para materializarlas. Luego, es necesario establecer los mecanismos de seguimiento, medición y auditoria que permitan que estemos seguros de que se está cumpliendo el plan paso a paso. Existen ocasiones en que se atrasan las actividades o no se alcanzan las metas en su momento. Los mecanismos de evaluación permiten hacer los ajustes necesarios para afinar las estrategias, actividades, personas encargadas y términos de ejecución, para que no se afecte la competitividad de la empresa.
Una plan de negocios debe proporcionar las herramientas necesarias para que la empresa cree su Misión, Visión y Valores. La Misión es lo que la compañía hace en el momento de manera buena o excelente. La Visión es el objetivo Terminal como organización que quiere alcanzar la empresa durante el término del plan estratégico. Los Valores son los ideales que hacen que la empresa mantenga una coherencia ética que les ayude a alcanzar su Visión.
La Academia Jurídico Empresarial del Bufete Emmanuelli, C.S.P., celebrará su tercer seminario, libre de costo, titulado: Planes de negocios, clave para el éxito empresarial, en el Ponce Hilton, el próximo viernes 23 de marzo de 8 a 11:30 de la mañana, en el que se discutirá detalladamente la manera de preparar un buen plan de negocios. Los ponentes del seminario serán el CPA Luis Torres Llompart y Fabiola Collado Torres, MBA. Todos los empresarios debemos aprovechar esta oportunidad de fortalecer nuestro conocimiento sobre nuestras empresas a través de la preparación de un buen plan de negocios. Para mayor información y reservaciones favor de comunicarse con el Bufete Emmanuelli, C.S.P. al 787-848-0666.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
domingo, 4 de marzo de 2007
BUENO ES ENEMIGO DE EXCELENTE
Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
Especial para La Perla del Sur
El pasado 27 de febrero, la Academia Jurídico Empresarial del Bufete Emmanuelli C.S.P., celebró su segundo seminario titulado: “Convierte tu Negocio de Bueno a Excelente, con el Nuevo Modelo Organizacional Para el Éxito Empresarial.” Este seminario tuvo el propósito de que, ante las oportunidades de negocio que ofrece el Puerto de Las Américas, todos podamos iniciar nuestros negocios y hacerlos excelentes, y si ya los tenemos operando, mejorarlos hasta convertirlos en extraordinarios.
No tenemos negocios excelentes, porque tenemos negocios regulares o buenos. La comodidad, el conformismo y la falta de liderazgo humilde y agresivo, nos deja en una desventaja de competitividad, que es impedimento para lograr el éxito empresarial. Una empresa excelente tiene líderes categoría 5, para decirlo en términos del Jim Collins, destacado autor y profesor de la Universidad de Harvard, un líder categoría 5 es modesto y tenaz, enfrenta los hechos brutales sin peder la fe en el triunfo eventual, y vela únicamente por el triunfo de su compañía, no por su provecho personal.
Para poder tener una empresa exitosa es indispensable la selección cuidadosa de quiénes deben ser los empleados y líderes. Los empleados y líderes deben ser auto motivados y auto disciplinados. Por eso es necesario determinar primero quién y luego qué. Primero escojo los empleados perfectos, luego determino qué van a hacer. Cuando la empresa tiene que invertir dinero en motivar y llevar una micro gerencia o supervisión detallada, probablemente ha escogido los empleados y líderes equivocados. Las empresas que se convierten de buenas a excelentes enfrentan los hechos brutales, pero mantienen la fe inagotable de que al final van a prevalecer. La vida es injusta. La vida de los negocios es injusta. Pero no podemos perder la fe, y debemos seguir luchando por alcanzar la excelencia. Esto se logra gracias a los líderes de categoría 5 y empleados auto motivados y auto gestionados, ya que una buena misión y visión de la compañía es irrelevante, si no está acompañada por el apoyo de buenos empleados.
Toda empresa excelente tiene un enfoque simple en lo que sabe hacer mejor que los otros. Se plantea metas grandes y ambiciosas, pero que no se basan en mera bravura, sino en análisis concienzudo de hacia dónde debe llegar la empresa. Para lograr estas metas ambiciosas, es necesario tener una cultura de disciplina, que no es otra cosa que una adhesión firme a los protocolos de operación, junto con su auditoria para verificar que se están cumpliendo y se pueda adjudicar la responsabilidad por su incumplimiento. Recuerden que si queremos cambiar nuestra empresa, no podemos seguir haciendo lo mismo. Una definición de loco es la persona que hace siempre lo mismo y espera un resultado distinto.
Por otro lado, la tecnología para las empresas es un acelerante de desarrollo y no un fin. No es lo último en la avenida lo que nos conviene. Es lo que realmente nos ayuda a mantener la eficiencia de nuestras operaciones. Los cambios a las empresas no se dan de manera revolucionaria. Van ocurriendo poco a poco, como una rueda volanta que va acelerando y ganando momentum, hasta llegar a una velocidad insospechable. Todas las características que hemos mencionado anteriormente le van dando un poco de impulso a la rueda, hasta que su velocidad es extraordinaria y se produce entonces el cambio paradigmático de una empresa buena a excelente.
Nada de esto es posible si las empresas no tienen responsabilidad social de educar a la comunidad, de servir a los sectores marginados, de proteger el ambiente y de crear en el lugar de trabajo una cultura horizontal de diálogo y consenso, que sea ejemplo para el resto de la sociedad.
Por último, es indispensable que la empresa excelente cumpla con su responsabilidades legales hacia el Estado y sus empleados. El cumplimiento de la legalidad por parte de las empresas, les protege de litigación costosa y hace que los empleados estén contentos y por tanto, produzcan más. Además, hay que velar por la calidad humana. Todos nosotros estamos la mayor parte del tiempo en nuestros trabajos y compartiendo con nuestros compañeros. Es indispensable que el ambiente de trabajo sea el mejor posible. Por eso tenemos que aprender las destrezas de trabajo en equipo y de poder resolver nuestras diferencias. Uno de los organismos más exitosos y emergentes en el campo empresarial es la mediación. Mediante la mediación podemos resolver nuestros conflictos de manera sosegada y dialogante con la ayuda de un profesional certificado a esos efectos por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Con empresas excelentes, líderes de categoría número 5, empleados auto motivados y auto disciplinados, que trabajan en empresas con responsabilidad social, mejoramos nuestra calidad de vida, y por ende, la capacidad de defender el Debido Proceso de Ley.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
rolando@bufete-emmanuelli.com
Especial para La Perla del Sur
El pasado 27 de febrero, la Academia Jurídico Empresarial del Bufete Emmanuelli C.S.P., celebró su segundo seminario titulado: “Convierte tu Negocio de Bueno a Excelente, con el Nuevo Modelo Organizacional Para el Éxito Empresarial.” Este seminario tuvo el propósito de que, ante las oportunidades de negocio que ofrece el Puerto de Las Américas, todos podamos iniciar nuestros negocios y hacerlos excelentes, y si ya los tenemos operando, mejorarlos hasta convertirlos en extraordinarios.
No tenemos negocios excelentes, porque tenemos negocios regulares o buenos. La comodidad, el conformismo y la falta de liderazgo humilde y agresivo, nos deja en una desventaja de competitividad, que es impedimento para lograr el éxito empresarial. Una empresa excelente tiene líderes categoría 5, para decirlo en términos del Jim Collins, destacado autor y profesor de la Universidad de Harvard, un líder categoría 5 es modesto y tenaz, enfrenta los hechos brutales sin peder la fe en el triunfo eventual, y vela únicamente por el triunfo de su compañía, no por su provecho personal.
Para poder tener una empresa exitosa es indispensable la selección cuidadosa de quiénes deben ser los empleados y líderes. Los empleados y líderes deben ser auto motivados y auto disciplinados. Por eso es necesario determinar primero quién y luego qué. Primero escojo los empleados perfectos, luego determino qué van a hacer. Cuando la empresa tiene que invertir dinero en motivar y llevar una micro gerencia o supervisión detallada, probablemente ha escogido los empleados y líderes equivocados. Las empresas que se convierten de buenas a excelentes enfrentan los hechos brutales, pero mantienen la fe inagotable de que al final van a prevalecer. La vida es injusta. La vida de los negocios es injusta. Pero no podemos perder la fe, y debemos seguir luchando por alcanzar la excelencia. Esto se logra gracias a los líderes de categoría 5 y empleados auto motivados y auto gestionados, ya que una buena misión y visión de la compañía es irrelevante, si no está acompañada por el apoyo de buenos empleados.
Toda empresa excelente tiene un enfoque simple en lo que sabe hacer mejor que los otros. Se plantea metas grandes y ambiciosas, pero que no se basan en mera bravura, sino en análisis concienzudo de hacia dónde debe llegar la empresa. Para lograr estas metas ambiciosas, es necesario tener una cultura de disciplina, que no es otra cosa que una adhesión firme a los protocolos de operación, junto con su auditoria para verificar que se están cumpliendo y se pueda adjudicar la responsabilidad por su incumplimiento. Recuerden que si queremos cambiar nuestra empresa, no podemos seguir haciendo lo mismo. Una definición de loco es la persona que hace siempre lo mismo y espera un resultado distinto.
Por otro lado, la tecnología para las empresas es un acelerante de desarrollo y no un fin. No es lo último en la avenida lo que nos conviene. Es lo que realmente nos ayuda a mantener la eficiencia de nuestras operaciones. Los cambios a las empresas no se dan de manera revolucionaria. Van ocurriendo poco a poco, como una rueda volanta que va acelerando y ganando momentum, hasta llegar a una velocidad insospechable. Todas las características que hemos mencionado anteriormente le van dando un poco de impulso a la rueda, hasta que su velocidad es extraordinaria y se produce entonces el cambio paradigmático de una empresa buena a excelente.
Nada de esto es posible si las empresas no tienen responsabilidad social de educar a la comunidad, de servir a los sectores marginados, de proteger el ambiente y de crear en el lugar de trabajo una cultura horizontal de diálogo y consenso, que sea ejemplo para el resto de la sociedad.
Por último, es indispensable que la empresa excelente cumpla con su responsabilidades legales hacia el Estado y sus empleados. El cumplimiento de la legalidad por parte de las empresas, les protege de litigación costosa y hace que los empleados estén contentos y por tanto, produzcan más. Además, hay que velar por la calidad humana. Todos nosotros estamos la mayor parte del tiempo en nuestros trabajos y compartiendo con nuestros compañeros. Es indispensable que el ambiente de trabajo sea el mejor posible. Por eso tenemos que aprender las destrezas de trabajo en equipo y de poder resolver nuestras diferencias. Uno de los organismos más exitosos y emergentes en el campo empresarial es la mediación. Mediante la mediación podemos resolver nuestros conflictos de manera sosegada y dialogante con la ayuda de un profesional certificado a esos efectos por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Con empresas excelentes, líderes de categoría número 5, empleados auto motivados y auto disciplinados, que trabajan en empresas con responsabilidad social, mejoramos nuestra calidad de vida, y por ende, la capacidad de defender el Debido Proceso de Ley.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
jueves, 1 de marzo de 2007
CONSECUENCIAS DEL “NO CAUSA” A FAVOR DEL DR. PEDRO ROSSELLÓ GONZÁLEZ
Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
Especial para La Perla del Sur
En una pasada columna, se analizó cuáles podrían ser los resultados del proceso en contra del ex gobernador Dr. Pedro Rosselló González. Ya que conocemos que no hubo causa probable, y que por tanto, no se puede procesar al ex gobernador, debemos analizar qué implicaciones tiene esto para el Estado de Derecho puertorriqueño. En primer término, hay que señalar que todo el mundo perdió en este trámite, menos el Dr. Pedro Rosselló González. La Oficina del Fiscal Especial Independiente demostró que tiene deficiencias en la ley, cuando determinó que no tenía jurisdicción para procesar al Dr. Pedro Rosselló González. La interpretación que hizo el panel especial de ex jueces fue cuestionada, pero el Secretario de Justicia no siguió los canales apelativos para lograr que se revocara por el Tribunal Supremo. En ese sentido, la ley del fiscal especial independiente debe mejorarse para evitar interpretaciones que conduzcan a que no pueda atender casos de gran importancia como el del ex gobernador Pedro Rosselló González. El Departamento de Justicia perdió 2 veces, por un lado, decidió llevar el caso en contra del ex gobernador, sin agotar los remedios apelativos para revisar la determinación del fiscal especial independiente, lo que dio la apariencia pública de que se trataba de una persecución política, ya que se estaba procesando al adversario de su jefe, el gobernador Hon. Aníbal Acevedo Vilá. Por otro lado, a pesar de tener dos oportunidades o turnos al bate ante juezas distintas, no pudo probar el criterio mínimo de causa probable.
La Rama Judicial sufrió una de las sacudidas más grande de su historia por todo el proceso que se siguió que ocasionó cuestionamientos a la integridad del proceso decisional, múltiples inhibiciones, cuestionamientos a los procesos de asignación de casos, consideraciones especiales dependiendo del ciudadano que está imputado, y resaltó el problema de independencia judicial que existe en Puerto Rico, por la naturaleza política de los nombramientos de los jueces y juezas. Hay que recalcar que el comentario de uno de los fiscales que intentó procesar al Dr. Rosselló González, de que el sistema judicial puertorriqueño no está maduro para procesar un ex gobernador, es un reflejo de la opinión jurídica que existe en el país de que todavía es necesario hacer mucho para fortalecer la independencia judicial. No cabe duda de que el sistema de nombramiento político de los jueces y juezas a un término definido, independientemente de la calidad de la inmensa mayoría de estos servidores públicos, hace que la Rama Judicial tenga unas debilidades estructurales que afectan su desempeño y la confianza del público en su imparcialidad.
Por otro lado, al considerar el impacto político de la determinación de no causa, tenemos que señalar que las consecuencias políticas del proceso contra el Dr. Rosselló González pueden ser insospechadas. Nadie podía anticipar qué iba a pasar si se encontraba causa probable, puesto que el resultado podría fortalecer las aspiraciones del ex gobernante, como también podía debilitarlas ante el reto del Comisionado Residente Luis Fortuño. Ya que sabemos que no hubo causa contra el ex gobernador Pedro Rosselló González, lo cierto es que su posición en el Partido Nuevo Progresista se ha fortalecido, lo que reduce las oportunidades de Luis Fortuño para ganar en una primaria. También reduce sustancialmente las oportunidades de “los auténticos”, es decir, los legisladores que siguen al senador Kenneth McClintock
, de que sean reintegrados al partido. Sin embargo, si no se permite a “los auténticos” que se reintegren al Partido, hay un potencial grande de división del Partido Nuevo Progresista. Con una división, sería difícil un triunfo del Dr. Rosselló González.
Lo cierto es que el proceso contra el Dr. Pedro Rosselló González ha sacudido los cimientos de nuestro sistema político constitucional. El Departamento de Justicia, la Rama Judicial, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, tendrán que evaluar por mucho tiempo el impacto de la determinación de no causa a favor de Pedro Rosselló González.
El deber de todo ciudadano responsable es analizar esta situación y en su momento, en las urnas, escoger los candidatos que aboguen por una reestructuración en nuestra Constitución y leyes para que se fortalezca la independencia judicial. De esta forma podremos reducir las dudas que afloraron en el enfrentamiento del Dr. Pedro Rosselló González, ante su debido proceso de ley.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
rolando@bufete-emmanuelli.com
Especial para La Perla del Sur
En una pasada columna, se analizó cuáles podrían ser los resultados del proceso en contra del ex gobernador Dr. Pedro Rosselló González. Ya que conocemos que no hubo causa probable, y que por tanto, no se puede procesar al ex gobernador, debemos analizar qué implicaciones tiene esto para el Estado de Derecho puertorriqueño. En primer término, hay que señalar que todo el mundo perdió en este trámite, menos el Dr. Pedro Rosselló González. La Oficina del Fiscal Especial Independiente demostró que tiene deficiencias en la ley, cuando determinó que no tenía jurisdicción para procesar al Dr. Pedro Rosselló González. La interpretación que hizo el panel especial de ex jueces fue cuestionada, pero el Secretario de Justicia no siguió los canales apelativos para lograr que se revocara por el Tribunal Supremo. En ese sentido, la ley del fiscal especial independiente debe mejorarse para evitar interpretaciones que conduzcan a que no pueda atender casos de gran importancia como el del ex gobernador Pedro Rosselló González. El Departamento de Justicia perdió 2 veces, por un lado, decidió llevar el caso en contra del ex gobernador, sin agotar los remedios apelativos para revisar la determinación del fiscal especial independiente, lo que dio la apariencia pública de que se trataba de una persecución política, ya que se estaba procesando al adversario de su jefe, el gobernador Hon. Aníbal Acevedo Vilá. Por otro lado, a pesar de tener dos oportunidades o turnos al bate ante juezas distintas, no pudo probar el criterio mínimo de causa probable.
La Rama Judicial sufrió una de las sacudidas más grande de su historia por todo el proceso que se siguió que ocasionó cuestionamientos a la integridad del proceso decisional, múltiples inhibiciones, cuestionamientos a los procesos de asignación de casos, consideraciones especiales dependiendo del ciudadano que está imputado, y resaltó el problema de independencia judicial que existe en Puerto Rico, por la naturaleza política de los nombramientos de los jueces y juezas. Hay que recalcar que el comentario de uno de los fiscales que intentó procesar al Dr. Rosselló González, de que el sistema judicial puertorriqueño no está maduro para procesar un ex gobernador, es un reflejo de la opinión jurídica que existe en el país de que todavía es necesario hacer mucho para fortalecer la independencia judicial. No cabe duda de que el sistema de nombramiento político de los jueces y juezas a un término definido, independientemente de la calidad de la inmensa mayoría de estos servidores públicos, hace que la Rama Judicial tenga unas debilidades estructurales que afectan su desempeño y la confianza del público en su imparcialidad.
Por otro lado, al considerar el impacto político de la determinación de no causa, tenemos que señalar que las consecuencias políticas del proceso contra el Dr. Rosselló González pueden ser insospechadas. Nadie podía anticipar qué iba a pasar si se encontraba causa probable, puesto que el resultado podría fortalecer las aspiraciones del ex gobernante, como también podía debilitarlas ante el reto del Comisionado Residente Luis Fortuño. Ya que sabemos que no hubo causa contra el ex gobernador Pedro Rosselló González, lo cierto es que su posición en el Partido Nuevo Progresista se ha fortalecido, lo que reduce las oportunidades de Luis Fortuño para ganar en una primaria. También reduce sustancialmente las oportunidades de “los auténticos”, es decir, los legisladores que siguen al senador Kenneth McClintock
, de que sean reintegrados al partido. Sin embargo, si no se permite a “los auténticos” que se reintegren al Partido, hay un potencial grande de división del Partido Nuevo Progresista. Con una división, sería difícil un triunfo del Dr. Rosselló González.
Lo cierto es que el proceso contra el Dr. Pedro Rosselló González ha sacudido los cimientos de nuestro sistema político constitucional. El Departamento de Justicia, la Rama Judicial, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, tendrán que evaluar por mucho tiempo el impacto de la determinación de no causa a favor de Pedro Rosselló González.
El deber de todo ciudadano responsable es analizar esta situación y en su momento, en las urnas, escoger los candidatos que aboguen por una reestructuración en nuestra Constitución y leyes para que se fortalezca la independencia judicial. De esta forma podremos reducir las dudas que afloraron en el enfrentamiento del Dr. Pedro Rosselló González, ante su debido proceso de ley.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)