El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

viernes, 17 de octubre de 2008

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PONCE Y LA REGIÓN SUR

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

El problema principal que tiene Ponce y la Región Sur es el desempleo que nos mantiene en la pobreza, lo que impacta la calidad de nuestra salud y educación, con el consecuente deterioro en la calidad de vida. A partir del año 2009, Ponce y la Región Sur contarán con una herramienta esencial para atender ese problema tan complejo. Esa herramienta es el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago. Para que esa herramienta sea efectiva, todos tenemos que entender el proceso de su desarrollo y determinar la manera en qué nos vamos a involucrar. Para que las estrategias de desarrollo conduzcan a resultados deseados tienen que estar bien articuladas en la empresa privada y facilitadas por los gobiernos municipal y estatal.

Actualmente están ocurriendo varios procesos paralelos que son indispensables para que se pueda comenzar el desarrollo empresarial del Puerto de Las Américas. En primer término, se espera completar la infraestructura básica para enero del año 2009. En segundo lugar, en las próximas semanas se anunciará la compañía que va a operar el Puerto de Las Américas. Esta compañía será instrumental en el proceso de promover el tráfico marítimo en el Puerto y de ofrecer la mayor eficiencia en tiempo y costos para que el Puerto sea competitivo en todo el hemisferio. Tercero, se están desarrollando una serie de iniciativas para comenzar a aprovecharse de las ventajas de logística y de incentivos que provee el Puerto de Las Américas para las empresas locales y extranjeras. En cuarto lugar, se están desplegando estrategias en torno a terrenos cercanos al Puerto para convertirlos en zonas de valor añadido que alberguen compañías de distribución y almacenes. Sin embargo, todavía resta implantar otras estrategias. Entre éstas podemos mencionar:

1. Las empresas que se encuentran ubicadas en la zona suroeste de Puerto Rico y que utilizan el Puerto de San Juan para importar o exportar sus productos deben estudiar los costos de transportación que ofrece el Puerto de Las Américas para que puedan determinar la deseabilidad de utilizarlo para sus operaciones. Esto es una decisión de negocios de cada empresa y tiene que tomarse a la luz de la logística y la efectividad de sus procesos de costos.

2. Es importantísimo que se prepare un catálogo detallado, fundamentado y científico sobre la oferta de la Región Sur para las empresas internacionales. Este catálogo debe responder todas las preguntas que son indispensables para iniciar los procesos decisionales que conduzcan al establecimiento de negocios en la Región Sur.

3. Debe comisionarse a expertos en comercio internacional que promuevan a nivel global las ventajas estratégicas que representa la Región Sur para el establecimiento de nuevos negocios en las zonas de valor añadido.

4. Debe trabajarse intensamente para que se concluyan las obras de infraestructura de las zonas de valor añadido de las fincas de Vallas Torres. La oferta del Puerto requiere tener espacio disponible para almacenamiento de los productos y el establecimiento de las fábricas que darán vida al sector empresarial puertorriqueño.

5. Debe comenzar la conceptualización y diseño de obras de apoyo al crecimiento del tráfico marítimo de transbordo. Ejemplo de estas obras son centros comerciales al por mayor para productos que se beneficien de la Zona Libre del Sur, y centros de exhibición y mercadeo donde los empresarios de Europa y Asia exhiban sus productos para los distribuidores de Centro y Sur América.

En todas estas iniciativas deben participar la academia, el sector privado, DISUR, la Cámara de Comercio, Alianza Pro Sur, el gobierno municipal y el gobierno estatal. Por eso sugiero que luego de pasado el torbellino de las elecciones se convoque a un proceso de reuniones y conversatorios en los cuales se pueda discutir a fondo el desarrollo de estas estrategias y las otras que sea necesario implantar. Todos los recursos deben articularse en una misma dirección para alcanzar los objetivos deseados.

El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.