El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

sábado, 3 de marzo de 2012

ASUNTO: Apuntes sobre la estrategia de preparación de una propuesta para el desarrollo y operación del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.





Nota del autor: Este es el primero de una serie de artículos en los que discutiremos cómo resolver en nudo o tranque que mantiene paralizado el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. En estos artículos discutimos:

1. Introducción
2. Historia y Desarrollo
3. Modelo de Negocios
3. Operador del Puerto
4. El Cambio del Modelo del Puerto
5. Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución

Espero sea de utilidad para salvar la única esperanza disponible de comenzar un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico.

I. Introducción

Es una tragedia de proporciones históricas que a pesar de que el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago está en capacidad operacional desde hace más dos años, a estas alturas todavía no ha comenzado sus trabajos, y todo lo contrario, está perdiendo día a día su atractivo para la carga marítima, encontrándose prácticamente en la insolvencia.

Lamentablemente, a menos que se logre un cambio dramático en las circunstancias, no se vislumbra luz al final del túnel del desarrollo del Puerto, por las intrigas norte-sur, político-partidistas, la obstinada mediocridad burocrática, junto a conflictos de intereses personales, y los miedos y espectros impuestos por el coloniaje. Todos estos procesos han sido investigados y documentados. Sin embargo, por los objetivos de este documento, no serán objeto de análisis detallado en este momento.

Este memorando se suscribe con el propósito de explicar la historia del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, las transformaciones que ha sufrido en el modelo de negocios, el estado actual en que se encuentra su infraestructura, la nueva opinión sobre el proyecto que tienen los funcionarios que están en control del Puerto y una propuesta que pueda romper el nudo gordiano que impide el que comiencen las operaciones portuarias.

Esta información es vital para la toma de decisiones puntuales sobre la preparación de una propuesta que viabilice la operación del Puerto por un centro de distribución y un operador de calibre internacional.

En el próximo artículo discutiremos la Historia y Desarrollo del Puerto de Las Américas.

Una Publicación de Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D. LL.M.

-- Desde Mi iPad 2

Para más información vea: Bufete Emmanuelli, C.S.P. y www.remmanuelli.com