Reitera rechazo a farmacia en El Samán
La alcaldesa de Ponce María Meléndez Altieri, insistió que su administración no avala la construcción en el bosque urbano El Samán.
Aunque recientemente extendió la vigencia del permiso de construcción que le concedió a la empresa Walgreens para levantar una farmacia en terrenos del bosque urbano El Samán, el Gobierno Municipal de Ponce se mantiene firme en su posición de no dar paso al proyecto.
Esto, según declaró a La Perla del Sur el director de la Oficina de Permisos municipal, Félix Camacho Nogues.
El proyecto en el sector Sabanetas fue detenido el pasado 6 de octubre, fecha en que la Oficina de Permisos municipal le revocó un permiso que había otorgado para la poda y corte de arboles, el cual es indispensable para viabilizar la obra. Dicho endoso es ahora eje de un pleito que se dilucide en los tribunales.
La reciente decisión de la Oficina de Permisos de extender su permiso de construcción, a pesar de haber revocado el permiso de corte de árboles, ha levantado sospecha en grupos opositores de que el proyecto podría cobrar vida nuevamente.
A juicio de Rolando Emmanuelli Jimenez, es ilegal la extensión del permiso de construcción otorgado por la Oficina de Permisos Municipal.
"La posición del Municipio de Ponce es la misma que la del 6 de octubre. Aquí no hubo una extensión o una renovación del permiso de corte de árboles. Se dio una extensión al permiso de construcción como un proceso clerical porque el caso está en los tribunales", insistió.
"El efecto neto es el mismo. Walgreens no tiene un permiso aprobado para remoción de árboles. Por lo tanto, como ese permiso es incidental a la de construcción, no se puede comenzar obra de construcción alguna", aseguró.
Al cierre de esta edición, la alcaldesa María Meléndez Altieri también sometió declaraciones por escrito a la redacción de este Semanario en las que reafirmó su oposición al proyecto.
"Tal y como he expresado reiteradamente, serias consideraciones ambientales hacen que no pueda conceder mi aprobación a la construcción de la farmacia propuesta para el sector Sabanetas", dijo la Alcaldesa en el comunicado.
"Debido al impacto ambiental, social y urbano que supone este proyecto, no puedo avalarlo y he impartido instrucciones para que se utilicen en los tribunales todos los remedios legales disponibles para que se sostenga la posición dictada por el Municipio de Ponce, a través de la Oficina de Permisos, de que no proceda la tala de los árboles en el terreno propuesto", abundó.
"Ilegal" la extensión del permiso
Ante esto, el abogado y presidente de la Alianza Pro Sur, Rolando Emmanuelli Jiménez, acusó al Gobierno Municipal de llevar un doble discurso y de otorgar trato especial a Walgreens al extenderle un permiso que no cuenta con todos los endosos requeridos.
"La extensión del permiso de construcción es ilegal porque ese permiso depende de que exista un permiso de tala de árboles. Es un permiso accesorio, pero indispensable para poder extender el permiso de construcción", dijo Emmanuelli Jiménez, quien es el representante legal de la Farmacia Lorraine en el caso contra Walgreens.
"Al revocar el permiso de tala, el permiso de cons-trucción es inválido y tú no puedes extender y darle vigencia a algo que es nulo", argumentó. "El procedimiento correcto hubiera sido que ese permiso hubiera expirado".
"Esto tiene el propósito de mantener con vida el permiso para que si la Junta Revisora revoca la determinación del Municipio Autónomo de Ponce, le otorguen inmediatamente el permiso de construcción y Walgreens, al siguiente día, pueda construir su farmacia. Están preparando el escenario para que esto se construya", concluyó.