El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

miércoles, 9 de marzo de 2011

El DISUR Que Todos Merecemos




DISUR cuenta con su nueva Junta de Directores. Los retos que nos esperan en esta fundamental organización son extraordinarios. Pero el principal problema, que era el económico, debe estar resuelto prontamente, pues muchos alcaldes expresaban que no pagaban la cuota de la organización, porque Ponce la debía.

Ahora que Ponce sucedió al Alcalde de Yauco en la Presidencia, debe ser obvio que todos los alcaldes y alcaldesas pagarán inmediatamente lo que deben, para resolver el entuerto económico que han ocasionado con su postura.

Resuelta la crisis económica en los próximos días, pues ya se agotaron las excusas, es preciso citar entonces inmediatamente a la primera reunión de la Junta de Directores para que la Alcaldesa exponga su plan de trabajo, para lo cuál me aventuro a adelantarle estas reflexiones.

1. La Junta debe definir y divulgar qué es un asunto regional, por ende pertinente a DISUR, y qué es algo meramente local.

Un asunto es regional si impacta sustancialmente dos o más municipios. Por ejemplo, la lucha por el embudo que ocasiona el peaje injusto de Juana Díaz, no es un asunto que meramente le compete al Hon. Ramón Hernández Torres y a los Juanadinos, es un asunto que impacta directamente y sustancialmente a Ponce y a Villalba. Por tanto, debe estar en la Agenda de DISUR.

Lo que es local o regional nunca ha estado claro en DISUR y se ha perdido mucho tiempo debatiendo algunos asuntos que sólo le importan a un municipio.

En complemento con este argumento, lo que le concierne al sector privado, comunitario, cooperativo y académico, tiene dos dimensiones.

La primera es que las aportaciones de DISUR para estos sectores deben beneficiar a todos por igual. Por ejemplo, que no haya universidades o empresas preferidas, como lamentablemente han existido.

La segunda dimensión, es que la acción de DISUR hacia una entidad no gubernamental particular corresponda a un servicio que se brinde a todos los socios. Por ejemplo, si DISUR va a preparar propuestas para desarrollo de las comunidades como servicio a todos los socios, pues no existe impedimento para que se ayude exclusivamente, por ejemplo, a Playita Cortada, para que mejore su centro pre-escolar.

2. A la luz de un plan estratégico que sigue sobre la mesa para su aprobación, la Junta debe definir entonces, los proyectos estratégicos regionales que va a impulsar en estos dos años. Además, debe aclarar los servicios significativos y de calidad que va a ofrecer a los socios de todos los sectores para llamar la atención y aumentar la membresía de la organización.

3. El tercer asunto fundamental que debe abordarse y definirse es si los Alcaldes y Alcaldesas, rojos y azules, que pertenecen a DISUR y que apoyaron en la elección a la Alcaldesa de Ponce, están dispuestos a unirse detrás de ella, fuera de banderas y colores, para apoyar todos los proyectos regionales de DISUR.

Es imperativo que esta unión sobreviva más allá de una mera elección. Esta unión debe ser perpetua a la manera de un movimiento por el Sur que obligue al Norte a cumplir con los compromisos contraídos y que tienen impacto regional, como lo es el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

Si la unión y voto a favor de la Alcaldesa de Ponce para la presidencia, fue para que pagara la cuota, entonces no valió la pena.

Exhorto vehementemente a que esta unión bipartidista continúe para reclamar con fuerza al Norte lo que nos corresponde como derecho, por el bien de toda la Región Sur.

###

El autor es abogado, notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P. y Segundo Vicepresidente de DISUR.


-- Desde Mi iPad.

Location:Cll Maravilla,Ponce,Puerto Rico