El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

viernes, 22 de agosto de 2008

PORTECO: VISIÓN DE LA NUEVA REGIÓN SUR

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

Los arquitectos y profesores de la Escuela Graduada de Arquitectura de la U.P.R. Abel Misla Villalba y Javier De Jesús Martínez, comenzaron el segundo semestre del seminario auspiciado por Interfase Multisectorial para el Desarrollo de Inversiones Capitales Estratégicas (IMDICE), para continuar trabajando con el diseño del plan PORTECO. PORTECO es una iniciativa de la academia en coordinación con entidades privadas y gubernamentales que tiene el propósito de dotar a la ciudad de Ponce de una ecología portuaria que permita la utilización armónica y sustentable de los recursos disponibles para integrarlos científicamente a los desarrollos que traerá el Puerto de Las Américas.

Los arquitectos Misla Villalba y De Jesús Martínez, junto a sus estudiantes de la Escuela Graduada de Arquitectura, estuvieron trabajando durante el semestre pasado y crearon un plan preliminar de cómo debe ser la integración de Ponce con el Puerto de las Américas. Este plan ha sido presentado a diferentes organizaciones y tuvo una importante exposición en el Simposio del Puerto de Las Américas celebrado el pasado 15 de agosto. Las reacciones en la comunidad ponceña al plan PORTECO han sido extraordinarias porque el trabajo ofrece de manera científica un contenido visual y específico sobre el futuro urbano de la ciudad de Ponce.

El Seminario de IMDICE tiene la virtud de que no trabaja en el abstracto teorizando sin conocer y entender de primera mano los aspectos sociológicos, culturales, económicos, geográficos y políticos de la ciudad. Por eso, ha invitado a comparecer a numerosos expertos multidisciplinarios y a funcionarios del gobierno municipal y estatal para exponer hechos, datos, opiniones y conocimiento sobre las diferentes visiones de lo que debe ser la ciudad de Ponce. Tuve el honor de comparecer al seminario el pasado miércoles 20 de agosto para exponer el proceso de desarrollo del Puerto de las Américas y experimenté la seriedad y compromiso de los estudiantes y profesores por completar un proyecto de magnitud paradigmática.

La entrada del segundo semestre de trabajo en el plan PORTECO permitirá afinar y continuar recibiendo sugerencias para que genere un consenso en los sectores gubernamentales, académicos y empresariales, de modo que podamos seguir consolidando esfuerzos, conceptos y opiniones sobre cuál debe ser el desarrollo de Ponce y la Región Sur. El objetivo fundamental de PORTECO es que las autoridades pertinentes adopten el plan para evitar el desarrollo urbano desarticulado y poder maximizar los recursos y herramientas de desarrollo económico disponibles para garantizar nuestra calidad de vida.

El plan PORTECO complementa el Manifiesto por el Sur impulsado por la Cámara de Comercio junto a otras organizaciones y que está generando acuerdos sobre los elementos esenciales del desarrollo económico, sustentable y sostenido de nuestra región sureña.

Aplaudimos la iniciativa de los Arquitectos Abel Misla Villalba y Javier de Jesús Martínez con el apoyo de sus estudiantes. Exhortamos a las personas preocupadas que tengan conocimiento y experiencia sobre los aspectos fundamentales que nutren nuestra sociedad en el Sur a que contacten a IMDICE para que puedan canalizar sus aportaciones.

El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.