El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

lunes, 18 de marzo de 2013

La Ampliación del Canal de Panamá gran impacto en el Caribe

La ampliación del canal por un costo de 5.250 millones de dólares, la obra de infraestructura más grande de los últimos tiempos en Centroamérica. FOTO: POR ASSOCIATED PRESS

17:38 h. La ampliación del Canal de Panamá plantea un gran desafío para las deficientes redes de transporte marítimo y terrestre en Centroamérica y República Dominicana, donde son contados los puertos en condiciones para atender en dos años la llegada de barcos gigantes impulsada por ese proyecto multimillonario, sostuvo el Banco Interamericano de Desarrollo.
"Para satisfacer las exigencias de los buques más grandes que navegarán por el Canal de Panamá cuando se complete su expansión en 2015, los países de América Central deben mejorar radicalmente su infraestructura intermodal de puertos y de rutas, la calidad de sus servicios de transporte por camión e intensificar su coordinación institucional", planteó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en uno de dos estudios sobre los sistemas logísticos e intermodal de carga en América Central y Dominicana divulgados el sábado.
En uno de los documentos el BID hizo una evaluación del funcionamiento y de la conectividad de 18 puertos en esos países. Cinco de esos puertos carecen de grúas en funcionamiento y por lo tanto sólo pueden recibir buques con grúa a bordo, señaló el documento presentado durante una jornada de seminarios antes de la inauguración de la reunión anual de las asambleas de gobernadores del organismo en esta capital.
La ampliación del canal por un costo de 5.250 millones de dólares, la obra de infraestructura más grande de los últimos tiempos en Centroamérica y en la historia de la vía interoceánica desde su apertura en 1914, busca duplicar la capacidad de la zanja marítima al permitir el paso de buques gigantes. El canal manejó 334 millones de toneladas de carga en 2012, una cifra récord.
Esos buques pueden transportar 12.600 contenedores, unos 8.100 más de lo que llevan los más grandes que pueden atravesar actualmente el canal, según el estudio.
Pero a dos años de que esté lista la expansión, sólo Panamá y República Dominicana, entre los países evaluados, cuentan con terminales para recibir y darle servicio a esos mega buques. Panamá tiene a cuatro puertos en el Atlántico y el Pacífico en condiciones de hacerle frente al desafío mientras que Dominicana está en capacidad para hacerlo en sólo una terminal portuaria.




Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M.

Bufete Emmanuelli, C.S.P.
Urbanización Constancia
Calle San Francisco 2803
P. O. Box 10779
Ponce, Puerto Rico 00732-0779
http://www.bufete-emmanuelli.com
787-843-8406
787-848-0666
787-841-1435, Fax
787-848-6586, Fax