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viernes, 13 de junio de 2008

REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

El modelo de negocios del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago privilegia el desarrollo de centros de distribución que reciban productos internacionales para entregarlos en los mercados locales y extranjeros mediante transbordo puro o transbordo con valor añadido.

Otro gran modelo de negocios que permite el Puerto de Las Américas es el de la logística de retorno de la cadena de valor. La logística de retorno es la que maneja todo el proceso que ocurre cuando un consumidor o cliente desea devolver el producto que adquirió en una tienda o a través de la Internet.

Todos nosotros estamos acostumbrados a adquirir productos que tienen garantías de devolución de dinero por un tiempo limitado y por defectos en la manufactura. El producto que acabamos de comprar pasó por toda una cadena de valor desde la tierra hasta el consumidor. Es decir, desde la materia prima, pasando por la manufactura y la cadena de distribución, hasta nuestras manos. Pero cuando el consumidor determina que no quiere el producto y lo devuelve, el producto también tiene que llevar a cabo todo una ruta de retorno al manufacturero o a su agente designado, que implica una serie de etapas para su reparación y redistribución, o para reciclarlo y retornarlo a la tierra, es decir, convertirlo en nueva materia prima.

La logística de retorno es complemento indispensable de la cadena de distribución, ya que en muchas ocasiones los comercios de entrega por correo tienen un nivel de devoluciones de 35%. Esto puede representar costos extraordinarios. Por lo tanto, es necesario reducir las probabilidades de que el producto se devuelva mediante apoyo técnico al cliente; reusar el producto si es posible repararlo y reempacarlo para devolverlo al mercado principal o secundario; y si el producto es inservible, hay que reciclarlo efectivamente. Esto se conoce como Reducir, Reusar y Reciclar.


Para aplicar la logística de retorno de las tres R’s hace falta tener un sistema adecuado de instrucciones en el producto para que el consumidor aprenda a usarlo y no lo retorne por no entenderlo; hace falta mantener un sistema de manejo de dudas y quejas del cliente mediante el servicio telefónico; y es indispensable establecer una cadena efectiva de transportación de ese producto a los almacenes o al centro que va a manejar y procesar la devolución.

La cadena de retorno crea múltiples oportunidades de negocio. Una vez se recibe el producto porque no pudo evitarse la devolución, es indispensable que haya compañías que lo reciban, lo examinen y prueben, para determinar si el producto está defectuoso. Si el producto no está defectuoso, es necesario reempacar el producto para poder redistribuirlo. Si el producto está defectuoso y puede repararse, es necesario enviarlo a otra compañía o división para que proceda a su reparación y empaque para su devolución al mercado. Si luego de todas estas gestiones no es posibles el que se repare y se rehúse el producto, es entonces indispensable reciclarlo para aprovechar al máximo sus componentes y no dañar el ambiente. Esta cadena de trabajo es más eficiente si se realiza por una empresa o un conglomerado de empresas en una zona libre de valor añadido con incentivos contributivos, como las que tenemos alrededor del Puerto de las Américas.

Dentro de la logística de retorno hay la necesidad de que se establezcan conglomerados de empresas que den apoyo a las grandes cadenas de distribución y ventas al detal que reciben una inmensa cantidad de productos devueltos. Se estima que solamente en Inglaterra el retorno de productos es una industria de seis billones de dólares anuales.

Puerto Rico cuenta con la posición geográfica estratégica, los recursos y la infraestructura necesaria para convertirse en un centro de manejo de productos mediante una cadena de retorno efectiva que genere los empleos que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida.


El autor es abogado notario, Socio del Bufete Cancio Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli, C.S.P. en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.debidoproceso.com