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lunes, 19 de marzo de 2012

Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución. Sexto de Seis Artículos.




Los tiempos de espera por la acción política para el desarrollo del Puerto han terminado en estrepitoso fracaso. Es la sociedad activa sureña, en su conjunto de conocimientos e intereses, la que tiene ahora la palabra, la oportunidad y la responsabilidad de acción.

Sexta Parte
Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución


Apuntes sobre la estrategia de preparación de una propuesta para el desarrollo y operación del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

Nota del autor: Este es el sexto de una serie de seis artículos en los que discutiremos cómo resolver en nudo o tranque que mantiene paralizado el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. En estos artículos discutimos:

1. Introducción
2. Historia y Desarrollo
3. Modelo de Negocios
4. Operador del Puerto
5. El Cambio del Modelo del Puerto
6. Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución

Espero sea de utilidad para salvar la única esperanza disponible de comenzar un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico.

VI. Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución

A la luz de los fundamentos expuestos, la manera de romper este tranque gubernamental y operacional en el Puerto de las Américas, es que el sector privado investigue, busque, encuentre, contacte, se reúna, proponga y convenza a un centro de distribución, para que en conjunto con un operador portuario, se lancen y presenten una propuesta que incluya los tres puntos del plan del Sr. Jorge Hernández.

Esta propuesta debe contener las contingencias y planes necesarios para aprovechar las circunstancias del mercado global, junto a las particulares del Caribe, como lo son el Nuevo Canal de Panamá y UNASUR, para conseguir, lo antes posible, un Puerto de Hondo Calado, de Transbordo Internacional con Valor Añadido, Zona Libre y Fuera de las Leyes de Cabotaje.

La reciente Misión comercial y empresarial liderada por el Arq. Abel Misla Villalba, con el apoyo del Sr. Fabio Pellicier del Banco Santander y un destacado grupo de líderes empresariales ponceños, demuestra claramente el modelo a seguir y la viabilidad de obtener resultados inmediatos.

Esta propuesta de desarrollo del Puerto contemplaría negociar con el centro de distribución el uso de la finca Percon -colindante con el Puerto- para establecer almacenes y la infraestructura necesaria para sus operaciones. El establecimiento de esta infraestructura y la expectativa de la transportación de nuevas líneas de productos, junto al tráfico que se puede generar desde Puerto Rico conforme al modelo de negocios que ya he presentado, hará atractivo a un operador un contrato a corto plazo no mayor de 3 años, según determinen los estudios de viabilidad que deben prepararse, durante el cual el operador y el centro de distribución, proveerían la inversión necesaria para completar la infraestructura del Puerto, brindaría asesoramiento pertinente y fomentaría el tráfico marítimo abierto, para hacerlo arrancar en dirección al desarrollo como uno de tercera generación (Etapas 1 y 2 del modelo de Hernández).

Los réditos que se obtendrían bajo esta propuesta a corto plazo, vendrían de descuentos o eliminación de tarifas portuarias y de compartir los ingresos de los negocios que traiga el centro de distribución y el operador del Puerto.

Debe notarse que una vez el Puerto se encuentre en capacidad operacional como uno de naturaleza abierta en camino a uno de tercera generación, existe un volumen de 200,000 contenedores que se exportan desde la zona Oeste y Sur de Puerto Rico, que por razones de logística, estarían saliendo por Ponce, particularmente para el puerto de Jacksonville en la Florida. Por ende, uno de los primeros negocios rentables que se podrían establecer inmediatamente sería una línea marítima que haga servicios entre Ponce y Jacksonville.

Para hacer la propuesta atractiva a la Autoridad del Puerto de Ponce, este contrato a corto plazo debe permitir que el Puerto, bajo los auspicios del operador y el centro de distribución, se desarrolle plenamente como un puerto de tercera generación y que de paso a las zonas de valor añadido. Es decir, que cuente con una división de inteligencia de negocios y marítima para fortalecerlo como un enlace y centro de distribución de productos entre el hemisferio y las líneas que discurren entre Asia y Europa.

La posición estratégica de Ponce, lo convertiría en el centro de distribución de productos de los países afiliados al operador, desde y hacia los países europeos y asiáticos.

Creado este puerto de tercera generación con volúmenes que lo hagan sustentable y que propicien las zonas de valor añadido, estaría el Puerto de Ponce listo para que, mediante una concesión a un operador de calibre internacional, bajo un contrato de arrendamiento que proteja el interés público y se controlen las tarifas, se maneje el proyecto con carácter de exclusividad por un término de 30 a 50 años.

Este contrato a largo plazo exigirá la inversión garantizada a mediano plazo para desarrollar las fases restantes del proyecto con un monto no menor de 600 millones.

Esta inversión aumentaría los volúmenes de transporte a más de 1.5 millones de contenedores (TEU's) al año, lo que haría viable el establecimiento de zonas de valor añadido por toda la Región Sur, y con esto, el desarrollo de empleos bien remunerados, y por ende: Calidad de Vida.

La Misión y Visión del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago se ha distorsionando a la luz de las presiones de las compañías marítimas del Puerto de San Juan, las compañías de distribución, particularmente las de alimentos, que juntas cuentan con gran poder político por sus aportaciones a los partidos, lo que ocasiona que se frenen deliberadamente, desde el gobierno central, las actividades de desarrollo del Puerto de Ponce.

Además, la pérdida total del poder político de Ponce para enfrentar al partido y el gobierno central, a partir de la muerte de Rafael Cordero Santiago, junto a las tardanzas burocráticas, mediocridad, los vaivenes, influencias e ineficiencias político-partidistas -en maridaje con el miedo infundido por el coloniaje y escudándose en los cambios ya superados en las estructuras de los mercados marítimos a partir de la crisis del 2008 y 2009- han impuesto una parálisis artificial en proceso del Puerto, que está creando daños irreparables a las oportunidades de desarrollo sustentable del Sur de Puerto Rico.

Lo que era previsto como un puerto de hondo calado, transbordo internacional con valor añadido y zona libre, fuera de las leyes de cabotaje, ahora se pretende desarrollar en tres etapas burocráticas que van a estar trabajándose una después de la otra. Esto resultará en un atraso de más de 10 años en alcanzar las metas de desarrollo económico de la Región Sur.

Durante este periodo de lento desarrollo, las fuerzas opositoras del Puerto se beneficiarán como Cartel o oligopolio y tendrán la oportunidad de que la infraestructura del Puerto de Ponce se deteriore a grados de chatarra, para quedar libres por siempre de lo que catalogan como una amenaza a sus intereses de mercado.

Como mencioné, entiendo que todavía el modelo original del Puerto es viable y que la nueva visión de tres etapas del Puerto, ya no se ajusta a la realidad global.

Sin embargo, con sagacidad estratégica, ambas visiones podrían armonizarse, y se podrían ajustar, complementar o desarrollar simultáneamente, para romper este tranque, si se consigue el establecimiento de un gran centro de distribución en la zona de valor añadido.

Un operador de calibre internacional llegaría como consecuencia del centro de distribución a apoyar este factor, y el Puerto podría seguir entonces el mejor curso que los intereses de negocios aconsejen.

Sin embargo, ¿cómo se logra conseguir el centro de distribución y ese operador que inicie estas gestiones en el Puerto de Ponce? Pues, con burócratas sentados en las oficinas del Puerto o en las del Departamento de Desarrollo Económico en San Juan como hasta el presente, el centro de distribución y el operador no va a hacer aparición como por arte de magia.

Es indispensable concebir e implantar un plan de acercamientos privados y directos en sus países de origen, con todas las compañías que podrían asumir estas funciones en el Puerto. Estas gestiones deben llevarlas a cabo personas del sector privado de conocimientos de la industria marítima, logística y transportación, negocios, financiamiento internacional y desarrollos portuarios, junto a personas con la autoridad política para la toma de decisiones puntuales.

No deben participar en esta delegación personas con conflictos de intereses o que teman perder su empleo en caso de que entre un centro de distribución y un operador al Puerto de Ponce.

Mi apuesta es que desde el sector sureño privado, que está preocupado por el Puerto de Ponce, iniciemos las actividades para la preparación de un plan de búsqueda de un centro de distribución con una propuesta abarcadora que cubra las tres áreas que contempla el Sr. Hernández mediante un contrato de desarrollo del Puerto a no más de 3 años, en el cual un centro de distribución, junto a un operador de calibre internacional, provean el financiamiento o la inversión necesaria para que el Puerto pueda ir alcanzando sus etapas de desarrollo.

Este contrato le permitiría al operador llevar el Puerto a uno de tercera generación manejando grandes volúmenes de carga para que entonces el Municipio esté dispuesto a transferir la operación en una concesión exclusiva de 30 a 50 años al operador o la empresa afiliada interesada.

Luego de 6 años de estar estudiando el Puerto, escribiendo y relacionándome con los principales conocedores y figuras decisionales, entiendo que bajo las circunstancias de la propuesta antes mencionada, un centro de distribución junto a un operador, tendrían la oportunidad de desarrollar el Puerto en un periodo de tiempo razonable.

Con esta propuesta, se fomentaría el desarrollo socioeconómico de Ponce y la Región Sur, al alcanzar a corto y mediano plazo, los objetivos de tener un Puerto que genere un tráfico que de impulso a las zonas de valor añadido que crearán empleos bien remunerados y por ende, desarrollo sustentable y calidad de vida.

Los tiempos de espera por la acción política para el desarrollo del Puerto han terminado en estrepitoso fracaso. Es la sociedad activa sureña, en su conjunto de conocimientos e intereses, la que tiene ahora la palabra, la oportunidad y la responsabilidad de acción.

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Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Segundo Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.


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El Cambio del Modelo del Puerto. Quinto de Seis ArtIculos

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Nota del autor: Este es el quinto de una serie de seis artículos en los que discutiremos cómo resolver en nudo o tranque que mantiene paralizado el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. En estos artículos discutimos:

1. Introducción
2. Historia y Desarrollo
3. Modelo de Negocios
4. Operador del Puerto
5. El Cambio del Modelo del Puerto
6. Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución

Espero sea de utilidad para salvar la única esperanza disponible de comenzar un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico.

V. El Cambio de Modelo del Puerto

 

Luego del paso del año 2009, al 30 de septiembre de 2010, todavía la Autoridad del Puerto de las Américas (APA) no había conseguido un operador portuario, por lo que el Municipio de Ponce, con buen juicio, decidió no renovar el Memorando de Entendimiento, lo que implicó que el Puerto no iba a pasar a la APA cuando consiguiera un operador, como se había previsto.

 

El hecho de que el Puerto no pasara a la APA, porque no se suscribió la renovación del Memorando de Entendimiento, fragmentó las estrategias y operaciones de desarrollo del Puerto, porque la APA siguió manejando los procesos de construcción pendientes, pero sin el poder para disponer del Puerto e iniciar sus operaciones.  

 

Este cambio significó que Ponce obtuvo el control absoluto de dicha instalación portuaria manejada por una Junta de Directores que se reunía periódicamente y un Director Ejecutivo que atendía los asuntos de día a día. Esto, como explicaremos más adelante, cambió, y el Municipio de Ponce, por la acción de los poderes de la capital y el gobierno central, lamentablemente, se dejó despojar del control exclusivo de las instalaciones del Puerto de Ponce al implantarse la mal llamada "Solución Ponceña".

 

Ante este cambio en el rumbo del Puerto, el Municipio de Ponce se dio a la tarea de estudiar la situación presente, penosamente, con una óptica de visión de túnel, con el propósito de determinar la viabilidad de los planes propuestos por la APA.

 

El Sr. Jorge Hernández, Director Ejecutivo del Puerto, realizó un estudio que tuve el privilegio de que me mostrara en detalle. El estudio le convence a él, de que la ventana de oportunidad para un puerto de transbordo pasó, debido a la crisis marítima del año 2008-2009 y a que la apertura y ampliación de otros puertos en el Caribe que competirían con el Puerto de Ponce, hacen que Puerto Rico no sea competitivo por razón de salarios, costos de operación y leyes de cabotaje.  

 

Concluye el Sr. Hernández, que es necesario abandonar la Misión y Visión originales del Puerto.

 

Estas conclusiones recibieron grandes y fundamentadas críticas por sectores conocedores del Puerto, pero hasta el presente no han sido rectificadas y forman parte de la política pública gubernamental del manejo del Puerto adoptada, a ojos cerrados, por la Alcaldesa de Ponce, Dra. María, "Mayita", Meléndez Altieri.

 

Decimos a ojos cerrados, porque no escuchó o consultó a otras personas entendidas en la materia, no realizó vistas públicas, no abrió el proceso del plan a comentarios públicos y todavía el plan no ha sido divulgado formalmente para que reciba el análisis de la comunidad sureña.

 

Entendemos, que esta política pública es equivocada y que aún el Puerto puede operarse como uno de transbordo internacional con valor añadido bajo la Misión y Visión original.

 

En primer término, la crisis de la industria marítima ya cedió y ha comenzado un crecimiento sostenido de carga marítima. Además, si se ubica en las inmediaciones del Puerto un centro de distribución de calibre hemisférico, se conseguirá un tráfico fundamental que dará espacio a las operaciones de valor añadido.

 

Estas expectativas de desarrollo son más evidentes ante la apertura del Nuevo Canal de Panamá planificada para el año 2014, con capacidad para buques Post-Panamax que podrán hacer escala directa en Ponce y la constitución de la Unión de Países Suramericanos (UNASUR), que se erigirá como un estado supranacional al estilo de la Unión Europea para el año 2017, y que unificará sus fronteras, moneda, aduanas, proyectos estratégicos, relaciones exteriores, etc.

 

UNASUR aumentará el actual desarrollo económico de Sudamérica y creará una grande y fuerte clase media con avidez por productos de Europa y Asia que necesitarán transbordo en el Caribe.

 

Por último, si las condiciones marítimas globales impidieran el desarrollo de un puerto como el previsto en Ponce, cómo es posible que Brasil y Cuba arriesguen 800 millones de dólares en la construcción de un puerto similar en Mariel, Cuba. Esta inversión ratifica que la Misión y Visión original del Puerto de Ponce tiene fundamentación científica que mantiene abierta la oportunidad de su desarrollo pleno.

 

Es evidente, que el proyecto de puerto de transbordo internacional puede materializarse en estas nuevas condiciones.  

 

El puerto de transbordo internacional, según concebido originalmente, todavía es viable.

 

Ante la ausencia de gestiones gubernamentales para la búsqueda de entidades con el potencial necesario para desarrollar el Puerto según su Misión y Visión originales, el Sr. Jorge Hernández preparó un nuevo modelo de Misión racional y empírico, pero extremadamente conservador y anacrónico, al no tomar en cuenta los nuevos escenarios antes mencionados y posponer irrazonablemente el valor añadido. Este nuevo modelo plantea las siguientes etapas de desarrollo:

   

1. En primera instancia propone que se desarrolle como un puerto común. Es decir, abierto a todo tipo de tráfico marítimo sin carácter de exclusividad ni control de un operador. El Puerto de Ponce siempre se ha encontrado en esta etapa y lamentablemente la falta de acción lo tiene en estado de insolvencia total. En esta etapa inicial y vigente, el Puerto estará dirigido por una nueva corporación de origen legislativo de nombre Autoridad del Puerto de Ponce, que fue creada recientemente, con tres miembros de la vieja Autoridad del Puerto de las Américas y tres miembros nombrados por el Alcalde o Alcaldesa de Ponce. La persona ejecutiva municipal de turno, será el presidente o presidenta de dicha Junta. Esta Autoridad creada por el poder político de San Juan, con el aval incomprensible de algunos sureños prominentes, hizo perder el control exclusivo del Municipio de Ponce sobre el Puerto y ha sido calificada como un golpe político y un disparate burocrático. Pero esto es lo que existe y es indispensable lidiar con el problema de la manera más creativa posible, si no es que un cambio político en noviembre de 2012, conduce a la medida más racional y efectiva sobre este asunto, que es derogar la Ley inmediatamente y disolver dicha Corporación ipso facto. 

 

2. Conforme al plan del Sr. Hernández, luego de organizarse la nueva Autoridad, nombrar sus miembros, establecer el plan de trabajo y negociar con la APA y el Municipio de Ponce el traspaso, arrendamiento o uso de las propiedades indispensables para las operaciones, proceso que se anticipa durará meses, se deben hacer inversiones del gobierno central que se calculan en alrededor de 90 millones de dólares, para convertir el Puerto en uno de tercera generación. Es decir, un puerto que genere toda una serie de servicios e inteligencia económica y marítima que ayude al establecimiento de nuevos negocios y nuevas líneas de conexión marítima. Esto contribuirá al aumento de los volúmenes de contenedores a niveles rentables para el Municipio.[1] Desafortunadamente, al presente, a pesar de haber transcurrido varios meses, la junta de la Autoridad no ha sido constituida formalmente, no se ha aprobado el plan de trabajo, no se han realizado las negociaciones sobre las propiedades, ni la inversión prometida por el gobierno central se ha materializado. Por tanto, no se conoce cuándo comenzará el proceso de desarrollo de este puerto de tercera generación.  

 

3. Una vez desarrollado el Puerto como uno de tercera generación, lo que se calcula por el Sr. Hernández, tomará de 5 a 10 años, la Autoridad del Puerto de Ponce estaría lista para ofrecerlo a un operador de calibre internacional que lo lleve hasta su máxima expresión y desarrollo pleno. Esto debe incluir la construcción de los dos muelles adicionales con una inversión de no menos de 600 millones, para que pueda recibir tres buques Post-panamax simultáneamente, teniendo una capacidad de manejo de contenedores de más 1.5 millones de TEU's al año. El desarrollo pleno del Puerto, permitirá que el Puerto pueda obtener los réditos necesarios para que la concesión a un operador sea necesaria y conveniente.

La Alcaldesa de Ponce está convencida de que se debe seguir el plan propuesto por el Sr. Hernández, por lo que la nueva Autoridad del Puerto de Ponce no estaría abierta a que un operador de calibre internacional entre inmediatamente a la operación del Puerto de Ponce, porque hay unos serios cuestionamientos del Sr. Hernández sobre si el transbordo, como primera línea de negocio, es viable por la razón de los costos y competencias contemporáneas que mencionamos.

 

Como ya dijimos, estos cuestionamientos no se ajustan a la realidad de los mercados y oportunidades actuales, sino que responden a otros intereses particulares que no es el momento de divulgar, explicar y fundamentar.

 

Sin embargo, como el propósito de este documento es construir, para romper este nudo gordiano que voluntariamente nos mantiene en el subdesarrollo, es necesario establecer una estrategia para una propuesta detallada de un operador de calibre internacional con un centro de distribución, que a las autoridades gubernamentales no les quede otro remedio que considerarla seriamente.

 

Para ello, es indispensable presentarla tomando como base el modelo, equivocado, pero vigente, de tres etapas concebido por el Sr. Hernández, pero que tenga las estrategias y acciones que rompan con urgencia el "bocao" y las bridas autoimpuestas, que impiden que el potro del Puerto pueda salir a galope hacia el desarrollo de las empresas de valor añadido que son indispensables para crear empleos bien remunerados.

 

En el próximo artículo entraremos en los detalles de esta propuesta para romper el tranque del Puerto de las Américas. 



[1] La preocupación de desarrollar el Puerto a unos volúmenes suficientes para poder hacer la transferencia a un operador privado descansa en el hecho de que la Autoridad del Puerto de Ponce, la Autoridad del Puerto de las Américas, el Banco Gubernamental de Fomento y el Municipio de Ponce recibirían ingresos por el tráfico marítimo y si los volúmenes no aumentan a unos niveles considerables, el hacer unos negocios con un operador no le dejaría suficientes ganancias para sus asuntos operacionales e inversiones. Por ende, es necesario y conveniente para un operador y para Puerto Rico, el que se pueda alcanzar un volumen de negocios que permita garantizar una fuente de ingresos fija y suficiente, aún mediante la intervención de un operador privado.

 

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