El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

viernes, 29 de agosto de 2008

LA AGENDA PARA LOS PRIMEROS 30 DÍAS

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

La persona que ocupe la Alcaldía de Ponce el 2 de enero de 2009, tiene ante sí retos fundamentales para estimular al máximo el desarrollo socioeconómico apoyado en el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago. La agenda de los primeros treinta días de gobierno debe ser una intensa, pues se estima que a esa fecha el Puerto tendrá la capacidad de comenzar operaciones, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de actividades que propicien el desarrollo de negocios nuevos que impulsen la economía.

Tomando en cuenta la información disponible y el consejo de varios expertos, con mucho respeto, me atrevo a sugerir las siguientes acciones específicas:

1. Es necesario dar seguimiento a las conversaciones con el Gobierno Central para que presente un plan específico de cumplimiento a los fines de construir la infraestructura indispensable para hacer viables las zonas de valor añadido. El dar seguimiento debe incluir la opción de litigar en los tribunales para que se cumplan con compromisos que tienen fuerza de Ley. No se puede esperar más por la construcción de estas obras de infraestructura, ya que estaría propiciándose un desfase entre el desarrollo de la infraestructura portuaria y los espacios necesarios para albergar las industrias de almacenes y de valor añadido.

2. Debe brindarse orientación, apoyo e incentivos a los propietarios de fincas y solares estratégicos que colindan con el Puerto o que están clasificados como zonas de valor añadido para que se puedan desarrollar de manera ordenada, rápida y efectiva como parques industriales.

3. Es indispensable crear una entidad que contrate expertos en comercio internacional y desarrollo de negocios para establecer contactos con todo el planeta para promover las ventajas del Puerto de Las Américas y las zonas de valor añadido. Esta oficina debe ser también un facilitador para que la empresa privada de Puerto Rico establezca enlaces con prospectos y recursos internacionales a los fines de levantar un volumen de carga que apoye las zonas de valor añadido y por ende, los empleos.

4. Deben fortalecerse y enlazarse los diferentes programas de financiamiento para las pequeñas empresas que tengan la capacidad de llevar a cabo comercio internacional para que puedan aprovechar las ventajas del Puerto y establecer relaciones que permitan el tráfico comercial.

5. Debe convocarse una cumbre de los Alcaldes de los 15 municipios de la Región Sur a los fines de llegar a entendidos que apoyen el desarrollo de poderes regionales, acuerdos intermunicipales y la implantación de la planificación de DISUR. Esta cumbre debe adoptar el Manifiesto por el Sur para que sea el norte de todas las gestiones que se lleven a cabo para fomentar el desarrollo socioeconómico de la región.

6. Debe iniciarse el trámite reglamentario y de vistas públicas para la adopción de PORTECO como modelo o plan urbano para la Cuidad de Ponce, de manera que se cree la ecología portuaria indispensable para garantizar la calidad de vida.

7. Hay que asegurarse de que PRIDCO termine los reglamentos necesarios para procesar las solicitudes de incentivos contributivos aplicables al Puerto y a las zonas de valor añadido.

La situación económica y la expectativa que crea la terminación de las obras del Puerto de Las Américas a finales de este año requiere un sentido de urgencia. Este sentido de urgencia es indispensable para que pueda mejorarse al máximo la oferta del Puerto de manera que empiece a rendir frutos a corto y mediano plazo.

El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.