El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

jueves, 4 de septiembre de 2008

REGIONALIZACIÓN DESDE LA MUNICIPALIZACIÓN

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

En esta columna hemos expuesto la necesidad de que el gobierno, la academia, las empresas y la comunidad en general empiecen a entender y hagan funcionar a la Región Sur como un todo integrado y armónico. La regionalización de los 15 municipios del Sur bajo un plan que tenga metas y objetivos comunes aumentará la influencia ante el gobierno central para que se lleve a cabo una distribución balanceada de los recursos y la inversión. Además, permitirá que los municipios compartan sus recursos y estrategias para brindar mejores servicios y apuntalar la calidad de vida de la ciudadanía.

Deben borrarse las limitaciones tradicionales de ejercer el poder político y económico, y la visión agringolada en la que los alcaldes se circunscriben en su marco de acción únicamente a los límites territoriales de sus respectivos municipios. Las iniciativas multisectoriales de DISUR, INTENE e INTENOR y otros consorcios municipales deben estar dirigidas a que se puedan compartir los recursos regionales para prestar mejores servicios a la ciudadanía y poder ejecutar planes específicos de desarrollo económico.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar en mi programa de radio al Alcalde de Yauco, Honorable Abel Nazario Quiñones, sobre los asuntos que los municipios podrían compartir o incluir en acuerdos que permitan el uso efectivo de los recursos para brindar servicios mejores a la ciudadanía. Las propuestas de Nazario Quiñones parten de la premisa de que en los municipios existen muchos aspectos de la administración y de los servicios que se prestan a la ciudadanía que se ejecutan de formas poco efectivas y dependiendo de las limitaciones de cada municipio. El Alcalde de Yauco entiende que la Ley de Municipios Autónomos permite que los municipios puedan compartir recursos y establecer planes en común, pero que falta la voluntad para llevarlos a cabo. El Alcalde Nazario Quiñones expresó que abogará por la materialización de esta visión mediante acuerdos específicos con otros alcaldes de la Región Sur. Algunas de sus propuestas son las siguientes:

1. La seguridad: Los municipios pueden compartir los recursos policíacos para hacerlos más eficientes y concentrarlos en las áreas de mayor necesidad. Esto atiende el absurdo de que los policías municipales no pueden actuar fuera de su jurisdicción territorial municipal, lo que ocasiona que una vez el delincuente pasa a la jurisdicción de otro municipio, la persecución la tiene que continuar la policía del otro municipio o la estatal.

2. Administración de los recursos humanos: Todos los municipios administran la misma Ley de Personal. Cada municipio tiene un Departamento de Recursos Humanos que realiza un trabajo redundante. Todos los municipios podrían compartir sus recursos para crear una oficina de personal que administre de una manera centralizada y más efectiva los asuntos laborales de los municipios. Esto ayudaría a evitar el discrimen político ahorrando millones de dólares en gastos legales y compensaciones judiciales.

3. Contabilidad y finanzas: Al igual que con la administración de recursos humanos, la contabilidad y finanzas son necesidades que consumen muchos esfuerzos y recursos en los municipios. El poder llegar a acuerdos con otros municipios para centralizar esos servicios mediante un sistema de computadoras accesible a través de la Internet ayudaría a maximizar la eficiencia y bajar los costos. En una entrevista reciente que tuve con el Hon. Francisco Zayas Seijo, mencionó que el Municipio de Ponce tiene la capacidad de operar las finanzas de los municipios de la Región Sur. Es cuestión de llegar a los detalles de cómo se materializará el acuerdo.

4. Promoción de empresas y turismo: Actualmente casi todos los municipios tienen oficinas para promover empresas y turismo, resultando en esfuerzos aislados y contradictorios. Si se identifican las áreas de oportunidades de desarrollo económico y los municipios comparten los esfuerzos de promoción de industrias y de turismo, podría darse un desarrollo económico mucho más balanceado y apropiado a nuestras necesidades.

5. Disposición de desperdicios sólidos y ornato: La basura es uno de los problemas principales que tiene Puerto Rico. Los vertederos ya no dan abasto y son pocos los municipios que tienen estos recursos. En ese sentido, es indispensable que los municipios empiecen a compartir esos servicios y a colaborar en el ornato y conservación ambiental.

Estos son algunos ejemplos de cómo los municipios pueden compartir sus esfuerzos y recursos a los fines de dar mejores servicios a la ciudadanía. Como dice el Hon. Abel Nazario Quiñones, resta solamente la voluntad.

El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.