El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

jueves, 7 de febrero de 2013

Unen fuerzas a favor del Bosque Samán


Unen fuerzas a favor del Bosque Samán

Ecologistas y vecinos del sector Villa Flores en Ponce volvieron a ocupar la zona en controversia para limpiar el terreno y salvaguardar el bosque.

Con la esperanza de que el Poder Ejecutivo y la Rama Judicial decidan a favor de conservar terrenos situados en el sector Sabanetas de Ponce, una treintena de defensores del ambiente se levantaron temprano el sábado para limpiar los terrenos del Bosque El Samán.

El abogado y profesor de Derecho, Rolando Emmanuelli Jiménez, fue uno de los que recurrió a la indumentaria de agricultor para tomar una podadora y rasurar porciones de maleza en las dos cuerdas de terreno donde se pretende establecer una farmacia de capital norteamericano.

Emmanuelli Jiménez es representante legal de Farmacia Lorraine, que se encuentra a 200 metros del bosque y cuyos propietarios, una familia de emprendedores ponceños, han objetado los planes de la empresa proponente, Walgreens San Patricio Inc.

"En esta lucha hemos resultado victoriosos hasta el momento, porque no solamente cancelaron los permisos para destruir los árboles, sino que también se cancelaron los permisos de construcción. Este es un trabajo de apoderamiento de la comunidad, ya que nadie más lo hace ni lo va a hacer para que el bosque mantenga su ambiente adecuado y para que se vea bonito", senteció.

Los abogados Rolando Emmanuelli y Martín González se unieron a la gesta ciudadana. (Fotos: Ludwig Medina)

Otros que madrugaron para embellecer el bosque fueron miembros del colectivo Amigos de los Árboles, la Farmacia Lorraine y residentes de las comunidades aledañas, así como componentes del Frente de Rescate Agrícola (FRA), al que pertenecen los seis arrestados en Santa Isabel por protestar contra el levantamiento de un parque eólico en terrenos de alto valor agrícola.

Emmanuelli Jiménez agregó que Walgreens procedió con su apelación del caso ante la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos, para que se revoque la decisión de no otorgarle los permisos para la construcción de una farmacia.

Aclaró, empero, que la misma pudiera tardar dos años en resolverse, por lo que ante esa situación han decidido conservar el bosque, evitar que el entorno se deteriore y se convierta en una excusa para destruirlo y darle paso a la construcción indiscriminada.

Por último, el abogado entiende que si Walgreens San Patricio Inc. o la Farmacia Lorraine no fueran favorecidos, el caso llegará hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Manos amigas

Entre los participantes había personas de la tercera edad, féminas y niños, además de personal de respaldo moral y de acción, como fue el caso de Carol González Jorge.

"Estamos aquí respaldando nuestro ambiente. Este es un lugar muy importante y como se ve el fresquito que hace aquí, tan cerca de la carretera, es muy importante y uno debe colaborar con estas causas, porque si no se hace, los que debieran hacerlo lo dejarían perder para que planten cemento y eso no se puede permitir", señaló González Jorge.

Entre los voluntarios también se encontraba un estudiante de Maestría en Antropología Social y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina. Su nombre, Ricardo Mariani Ríos, quien aprovechó su estadía en la Isla para colaborar con el Comité Amigos de los Árboles.

"Llegué y empecé con el machete", comentó. "Hay que colaborar, porque a la larga va a rendir frutos, ya que la apropiación de estos lugares es importante para protegerlos de manera consciente y pública, de manera que todos tengan acceso a él", comentó.

El bosque, situado frente a la empresa Covidien, es un predio de terreno que tiene uso ecológico y de gran beneficio para la comunidad, según resaltan miembros del Comité Amigos de los Árboles, ya que sirve para almacenar las aguas de escorrentías de las avenidas y carreteras aledañas, que además crean un microclima que ayuda a levantar árboles grandes y robustos.

Por último, Emmanuelli Jiménez enfatizó que "hay un pueblo que entiende que esto es un bosque y que no se puede tocar. Y la Alcaldesa ha sido bien firme y clara sobre cuál ha sido la política pública del Municipio de Ponce".

De hecho, expuso que luego de un período en el limbo, el Gobierno Municipal designó al abogado Gregorio Igartúa como su represente legal en el caso.