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miércoles, 30 de septiembre de 2009

Eslabonamientos y Conglomerados para Salvar la Economía Sureña



Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

Si algo es evidente de la naturaleza y voluntad del ser humano es su capacidad para enfrentar y adaptarse ante la adversidad. No cabe duda de que vivimos los peores tiempos para el país y la Región Sur. Por un lado, acaban de despedir cerca de 17,000 servidores públicos, lo que sin duda tendrá consecuencias funestas para nuestra economía; esto para colmo al carecer de un plan concreto de desarrollo económico integral, sostenido y sustentable. Puerto Rico está a la deriva y se ha perdido toda confianza o expectativa real o ingenua de que el gobierno central pueda aportar en definir el sendero de la solución de nuestra grave crisis económica y social. Esto ha llegado al grado de que no se sabe quién gobierna.

Lamentablemente, el esfuerzo concertado de las fuerzas de la incompetencia y la mediocridad también han relegado los proyectos estratégicos de la Región Sur a los abismos de la incertidumbre y la inminencia de la destrucción.

Por un lado, la ley 212 de inversión en los centros históricos quedó como un buen recuerdo, pues con los remezones de la Ley 7, la banca perdió la confianza y ya no financian proyectos indispensables para rescatar nuestro casco histórico.

Por otro lado, no se buscó dinero de los fondos de Obama para continuar el desarrollo del Puerto de las Américas; no existen ni tan siquiera los planos para cumplir con los compromisos del gobierno central del 2003 para las obras de infraestructura de las fincas de valor añadido; el Sur perdió su poder decisional en la Junta de Directores del Puerto de las Américas al permitir nombramientos de personas incondicionales al gobierno central; se atrasó hasta marzo la operación de las grúas de contenedores; y, como tiro de gracia, las negociaciones con el operador están al punto de fracasar, pues penden del único hilo de la buena fe que tiene UCW America de continuar negociando, aún sin contar con un acuerdo de exclusividad que José Pérez Riera, Secretario de Desarrollo Económico y presidente de la Junta del Puerto, se ha negado a firmar sin explicación alguna.

El fracaso de las negociaciones con WCW America generará controversias judiciales, ya que ingenuamente o con malicia, el gobierno ha admitido que mientras negociaba confidencialmente y con supuesta exclusividad con UCW America, estaba en conversaciones con dos compañías interesadas en la operación del Puerto. Eso se llama mala fe contractual o culpa in contraendo. Este concepto se estableció luego del caso de Tommy Muñiz vs. COPAN cuando el Tribunal Supremo determinó que el proceso para la transmisión de los Juegos Panamericanos de 1979, se negoció de mala fe con el canal de televisión de Muñiz, y por tanto, había que compensarle por los daños que generaron estas actuaciones culposas.

No cabe duda de que la Ley de la Autoridad del Puerto de las Américas y la confianza y transparencia que requiere el mercado internacional exigirá un nuevo proceso de licitación para contratar un operador. El no iniciar un proceso nuevo dará fundamentos jurídicos adicionales a UCW América para impugnar las actuaciones de la Autoridad. En fin, de fracasar este proceso de negociación, nos enfrentamos a problemas y dilaciones que sacarán del panorama en por los menos dos años adicionales, los primeros impactos socioeconómico significativos del Puerto de las Américas.

Lo penoso de toda esta debacle es que, como anticipamos, esto dará mano libre a José Pérez Riera, presidente del proyecto del Triángulo Dorado, para preparar la bahía de San Juan como una de entretenimiento, ocio y espectáculo, enviando para nuestro Puerto toda la carga de consumo que no generará valor añadido y por ende desarrollo económico.

El último asalto a nuestras expectativas de desarrollo económico fue la pérdida de las Juntas Inter-universitarias. Desde principios de año la Cámara de Comercio del Sur y otras organizaciones tendieron la mano para apoyar las gestiones de que las Justas se quedaran en Ponce. Lamentablemente, como en muchos otros asuntos, las autoridades del Municipio hicieron caso omiso y volvieron a perder la batalla.

Lo importante y alentador es que ante este cuadro desolador, las fuerzas activas sureñas no se dan por vencidas y continúan sus esfuerzos por aglutinar fuerzas que permitan articular desarrollo económico, aún al margen del Puerto de las Américas y del Municipio de Ponce. Sigue la lucha porque el Aeropuerto Mercedita se desarrolle y salga de manos de la Autoridad de los Puertos, continúa la lucha por la infraestructura de las zonas de valor añadido, y siguen presionando para que se contrate un operador para el Puerto que sea de calibre internacional. Ahora, con más vehemencia, acelerarán sus esfuerzos para estructurar, eslabonar o conglomerar los empresarios sureños para crear redes de desarrollo sostenido y sustentables.

La Cámara de Comercio del Sur, DISUR y Alianza ProSur, junto a los otros grupos y líderes que se han comprometido en la Alianza Multisectorial, apuestan al desarrollo de cadenas de pequeños y medianos negocios y de conglomerados de empresas grandes que aumenten nuestra competitividad nacional y global.

El eslabonamiento empresarial consiste en identificar todos los componentes de un sector de servicios o de manufactura con el propósito de crear redes de relaciones, contactos, alianzas, servicios, intercambios de bienes o piezas de reemplazo para que funcionen como un organismo vivo y capaz de adaptarse a las circunstancias fluidas actuales. Estos grupos de empresas no tienen que estar ubicadas en un mismo lugar, pero deben entender la conveniencia de sus interrelaciones. Un ejemplo de esto puede ser el ecoturismo. Hace falta la finca para establecer el hotel, pero es indispensable eslabonarse con los productores agrícolas del área, con los empresarios de excursiones, con los artesanos, con fotógrafos y videógrafos, con las universidades, promotores de entretenimientos al aire libre, etc. Esta red interdependiente se referirá servicios, clientes, hará promoción en común y entenderá que el progreso de uno es el de todos.

El desarrollo de conglomerados o "clusters" es un paso más avanzado en el que grandes empresas, entendiendo sus relaciones simbióticas, deciden ubicarse en delimitaciones territoriales definidas y de fácil acceso y comunicación. Esto lo que implica es que en un mismo parque industrial en donde se procesen alimentos, también ubiquen los suplidores las frutas y vegetales, del vidrio, envaces, elementos de conservación, empresas de servicios, limpieza, transportación, promotores, distribuidores, intermediarios, mecánicos, recicladores, consultores ambientales, etc. En fin, todos los elementos indispensables para que en un territorio definido y pequeño, el producto se levante desde la tierra, se consuma y regrese a la tierra, sin afectar el ambiente. Esa es la única forma de alcanzar una eficiencia y reducción de costos que permita la competitividad global.

DISUR con la colaboración de los profesores y profesoras universitarias del Sur, junto a la Cámara de Comercio de Sur, Alianza ProSur, y otras organizaciones profesionales han elaborado las bases teóricas y prácticas de las cadenas y conglomerados que mayores probabilidades de éxito ofrecen. Esto se articulará detalladamente y con un plan de acción en un estudio que está preparando Estudios Técnicos y el Dr. José Joaquín Villamil. Entre estas cadenas y conglomerados se han identificado la salud, la agroindustria, el turismo, la manufactura, la logística y la transportación.

Nos encontramos en los primeros esfuerzos de activación de los eslabones para poder llegar lo más pronto posible a los conglomerados o "clusters". Si el gobierno central y el Municipio de Ponce desean integrarse a este esfuerzo, que nos sigan. Ya no es posible esperar por ellos.

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.