El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Importancia y Pertinencia de DISUR





Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), es un nuevo paradigma de organización social en que los sectores principales de la Región Sur, es decir, los municipios, la academia, el sector privado y las comunidades, se agrupan democráticamente para tomar las riendas de la planificación y ejecución de su destino económico y social.

DISUR es democrático porque todos los sectores tienen igual peso y número de votos en su Junta de Directores, por lo que no se presta al dominio de un sector sobre los demás. Por eso, sus determinaciones se guían mayormente por el consenso, aunque si no es posible alcanzarlo, entonces se toman las determinaciones mediante el sagrado voto individual, por escrito y secreto.

Este modelo de organización permite a la Región Sur el tomar el control sobre su destino económico y social, porque cuenta con todos los recursos disponibles, tales como el poder político municipal, el intelectual de las universidades y colegios, el económico del sector privado y la fuerza social vibrante de las comunidades.

Este control no se ejercerá mediante generación espontánea o aleatoria, sino todo lo contrario, mediante la planificación científica, estratégica y detallada con las correspondientes metas, objetivos, personas o entidades a cargo, y el tiempo para llevarlas a cabo. Esto incluye, los mecanismos de medición y de adjudicación de responsabilidades para el cumplimiento cabal de todas las metas.

A pesar de estas características que validan su importancia y pertinencia, DISUR, como nueva criatura de organización regional, ha sufrido de los tropiezos y mitos que todo cambio fundamental propicia debido al desconocimiento de sus implicaciones.

Todavía hay personas que no entienden la relación entre una región y un municipio y cuál es el marco de acción e interrelación entre ambos; todavía muchas personas no comprenden cabalmente las ventajas de que una región pueda planificar su territorio, promover a nivel global sus productos y activos turísticos y propiciar la inversión extranjera; existen funcionarios en el gobierno central que temen el modelo por verlo erróneamente como amenaza de sus puestos de trabajo; todavía el sector privado y el académico no ha asimilado la interdependencia cooperación-competencia, para lograr la eficiencia competitiva; y, algunos políticos ven a DISUR con desconfianza o como una amenaza a su liderazgo, al tener que entrar en arreglos de cooperación constante con líderes de otros partidos.

Lo que es particularmente importante es que el salvar estos obstáculos y mitos propiciará la cohesión del Sur, su proyección global, y el desarrollo de la inteligencia y la acción concertada, que pueda organizar los proyectos estratégicos de nuestra Región, para comenzar a encaminar nuestro desarrollo económico y la calidad de vida de todos los sureños.

Estos obstáculos y mitos son salvables, porque existe conocimiento y experiencia sobre estos asuntos en la inmensa mayoría de los miembros de la organización y porque se van a desarrollar mecanismos de educación cada vez más intensos para romper con los mitos o distorsiones que afectan el desarrollo de la organización.

El lunes 28 de febrero de 2011, a las 9:00 a.m, y en el Salón de Conferencias de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, se llevará a cabo la Reunión Anual Ordinaria de Socios y Socias.

Esta reunión reviste particular importancia, porque se elegirá y constituirá la Junta de Directores 2011-2013.

La crisis económica que enfrenta la Región Sur de Puerto Rico y la paralización de sus proyectos económicos estratégicos, obliga a la reformulación y fortalecimiento de los compromisos con la regionalización por la intermediación de DISUR. Por tanto, es indispensable trabajar con una serie de asuntos que permitan a DISUR adelantar efectivamente su agenda.

Además de mejorar la reglamentación y protocolos vigentes para hacer de DISUR una organización ágil, económicamente sustentable, de servicio a sus socios y socias, y con una función pertinente en nuestra Región Sur, todos los sectores componentes de DISUR deben comprometerse en impulsar cinco pilares fundamentales de desarrollo:

1. El fortalecimiento económico de DISUR y el cese gradual de la dependencia de los fondos aportados por los municipios. DISUR debe aumentar el número de miembros del sector académico, privado y comunitario, que además de hacer su aportación indispensable económica o en especie, aunque sea nominal, puedan proveer información sobre sus necesidades particulares vigentes para incorporarlas a los planes estratégicos de desarrollo. Además, DISUR debe capitalizar la experiencia interna alcanzada, junto a la municipal y académica, en el desarrollo de propuestas estatales y federales para la obtención de fondos para proyectos sociales, ambientales y económicos;

2. El fortalecimiento del sector académico como líderes intelectuales de innovación y de desarrollo de la economía del conocimiento para capitalizarla y generar ingresos distribuidos equitativamente entre los diferentes componentes sociales. El sector académico debe convertirse en el motor de la invención e innovación, y DISUR en el canal para la protección legal de estos activos para poder mercadearlos a nivel global;

3. La aglutinación del sector privado y comunitario a los fines de fortalecer los "cluster" o conglomerados empresariales existentes en la Región Sur, de manera que se articulen hacia una estrategia de desarrollo socioeconómico inteligente y validada. Entre estos "clusters" se encuentran la logística y la transportación con el Puerto de Las Américas, el Aeropuerto Mercedita y el Tren del Sur, así como la agroindustria, la salud y el turismo. La prioridad es fortalecer y asegurar la continuidad de lo que nos queda, para luego partir al desarrollo de nuevos conglomerados y líneas de negocios;

4. Propulsar el inicio de exportaciones e importaciones a través del Puerto de las Américas mediante la consolidación del tráfico actual de contenedores del área suroeste que actualmente salen por San Juan, para que puedan iniciarse las operaciones del megapuerto. Con el esfuerzo de todos los componentes de DISUR, esto podría ser la base para el inicio de nuevas rutas marítimas que puedan permitir el desarrollo de las zonas de valor añadido, que traerán empleos bien remunerados a toda la Región Sur;

5. Perseguir la unión de las fuerzas sociales y políticas regionales para la generación de consensos estratégicos que obliguen al gobierno central al cumplimiento de las obligaciones vigentes de inversión en el Sur y para influir y cabildear efectivamente por una distribución equitativa futura de las inversiones del Estado en todas las regiones del país.

No cabe duda de que la crisis económica estructural que sufre Puerto Rico exige acción inmediata, dramática y puntual. DISUR es el instrumento para canalizar todas las fuerzas necesarias de inteligencia y acción.

El próximo 28 de febrero de 2011, se tomarán determinaciones que harán cambiar nuestro destino económico y social. Estamos confiados en que los miembros de DISUR aceptarán el reto.


-- Desde Mi iPad.

Location:Cll I,Ponce,Puerto Rico