El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

viernes, 17 de abril de 2009

“Crisis y Oportunidades ante los Retos Económicos Cómo enfrentar los desafíos”

Diez Lecciones del panel auspiciado por Alianza Pro Sur y la Academia Jurídica Empresarial del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com


El panel Crisis y Oportunidades celebrado en Mayagüez y en Ponce, contó con la participación del economista Luis Rey Quiñones Soto, el CPA Mario R. Silvagnoli Guzmán, el arquitecto Patrick Urbain, la relacionista profesional Sandra Caro y de este servidor. El panel según fue evolucionando con la participación de un público ávido de información y lleno de ideas, nos evidenció las siguientes diez lecciones:

1. Nos encontramos realmente en una de las peores crisis económicas que ha enfrentado la humanidad a la luz de su naturaleza sistémica y global. Para lograr salir de esta crisis es indispensable la acción concertada de todos los países.

2. Los esfuerzos que se han tomado hasta el momento para resolver la crisis son insuficientes y tardíos, lo que puede alargar la gravedad de la situación económica.

3. Es indispensable tomar medidas de control de costos y prudencias económicas que lamentablemente tienen el efecto paradójico de que, aunque pueden hacer que una empresa permanezca con vida, afectan la ejecución general de la economía por su efecto multiplicador al reducirse la inversión y el flujo económico.

4. De ser necesario tener que despedir empleados, las empresas tienen que hacerlo conforme a la Ley 80 siguiendo los criterios de antigüedad o de competencia incuestionable, a los fines de determinar qué empleados tienen que ser cesanteados y cuáles podrían volver al empleo en caso que mejore la situación económica.

5. En Puerto Rico, el gobierno tiene que enfocarse en un esfuerzo de inversión económica en la infraestructura estratégica. Es decir, aquella infraestructura que puede generar empleos, no solamente a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. Lamentablemente no hay indicios de que esa sea la política preferida.

6. Para poder lograr el desarrollo socioeconómico de Ponce y la Región Sur, es necesario rescatar los planes originales de inversión del 2003 que fueron abandonados por la pasada administración municipal y que le darán continuidad a los esfuerzos de desarrollo del Puerto de Las Américas.

7. El gasoducto del sur no es el proyecto que requiere la comunidad sureña ni se merece. Es necesario cancelar el proyecto o determinar si existe la alternativa de que se pueda convertir en acueducto, que sirva de infraestructura para nuevos desarrollos en la construcción en la Región Sur.

8. La eliminación de la Ley 212 del 2002 que permite la inversión en los cascos históricos, afectará severamente el desarrollo económico de Ponce. Por lo que es indispensable corregir esta situación.

9. Sólo mediante la unión de todas las fuerzas sociales, ya sea gubernamentales, municipales, empresariales con o sin fines de lucro y comunitarias, junto a la academia, se puede ayudar a que se reenfoquen todos los esfuerzos para mejorar la economía.

10. DISUR es la estructura que debe servir de punta de lanza para aglutinar las fuerzas sociales que puedan sacarnos de este estancamiento.

Alianza Pro Sur y la Academia Jurídica Empresarial seguirán reflexionando sobre estos asuntos y actualizarán el seminario para presentarlo en otros lugares y asociaciones profesionales.


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.