El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL RESCATE DEL PUERTO DE LAS AMÉRICAS



Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.  Find us on Facebook  Follow us on Twitter 
rolando@bufete-emmanuelli.com


En este momento el Puerto de las Américas es un elefante blanco. Aproximadamente 215 millones de inversión que espera ociosa por un operador que le de función y sentido. Sin embargo, en vez de un elefante blanco, prefiero verlo como un elefante que se quedó dormido de aburrimiento por la dejadez e inacción de la Autoridad del Puerto de las Américas (APA). Afortunadamente, es un elefante que a pesar de su largo sueño, le podemos desperezar con una gran sacudida.

Pero para lograr ese acto de brusca interrupción onírica, se cuenta con muy poco tiempo y requiere un acto de voluntad heroíca ponceñista de impacto regional. La Alcaldesa de Ponce no debe renovar el memorando de entendimiento entre el Municipio Autónomo de Ponce y la APA, por lo que debe retener las instalaciones portuarias para ejecutar un Plan que sacuda al pesado elefante dormido del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

Sin embargo, para que este Plan sea exitoso a corto plazo, debe contar con seis requisitos fundamentales. El Plan debe ser participativo, detallado, multidisciplinario, no partidista, transparente y regional. No incluir alguno de estos elementos fundamentales, nos dejará patinando en el mismo círculo vicioso de los últimos dos años bajo el control de la APA.

El Plan debe ser participativo para que todos los sectores empresariales, universitarios, las comunidades, asociaciones de empresas, gremiales y los municipios de la Region Sur puedan aportar sus ideas y por tanto, se sientan incluidos y escuchados. De esta manera, podrán planificar inversiones y gestiones a tono con sus deseos, intereses y necesidades.

Con la participación de todos en el Plan, lograremos el compromiso y acción que se requiere para adelantar el proyecto. Todos estos sectores están ya agrupados en DISUR. Por tanto, existe la entidad participativa, democrática, multisectorial, perita en muchas materias, no partidista, transparente y regional, que entiende el Puerto y está comprometida con su desarrollo. DISUR debe ser un protagonista junto al Municipio Autónomo de Ponce en esta importante gesta de poder regional.

El Plan debe ser multidisciplinario, es decir, que no solo debe contar con la participación multisectorial, sino que debe contar con el apoyo y conocimiento de individuos y organizaciones científicas y peritas en todos los ámbitos de las ciencias sociales y naturales. Agrupando conocimiento detrás del Puerto estaremos seguros que las decisiones estarán validadas y a tono con las últimas tendencias de los mercados globales.

El Plan debe ser detallado, con la metodología y precisión de un plan estratégico. No sólo debe contener visión, misión, metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, sino mucho más importante, debe expresar las personas encargadas, el tiempo disponible para descargar la responsabilidad y los mecanismos de rendición de cuentas. La participación de todos los sectores en la redacción del Plan, garantizará que se lleven a la mesa las mejores ideas y que todos seamos responsables de su ejecución de forma coherente y científica.

El Plan debe ser no partidista. El Puerto no puede visualizarse de manera excluyente, como botín político y en beneficio de una secta en particular. Ningún partido cuenta con la legitimidad y todos los recursos humanos de la calidad necesaria para administrar un proyecto de tanta envergadura. Las personas y entidades capacitadas y comprometidas están dentro de todos los partidos y también fuera. Por tanto, el criterio para incorporar recursos humanos a la ejecución del Plan debe ser el mérito y no el partido al que pertenecen. Es la única forma de romper el Principio de Peter que dispone que nunca se debe contratar o ascender a una persona a un trabajo para el que no está cualificada. Promover o ascender a una persona que hace un buen trabajo en el empleo actual, puede llevarlo a la cúspide de su incompetencia El Principio de Peter impone el yugo de la incompetencia que malogra la buena administración pública.

El Plan debe ser transparente. Uno de los factores más devastadores para la confianza que se requiere para impulsar un proyecto de esta naturaleza ha sido la secretividad y falta de transparencia con que se ha manejado este proyecto durante los últimos dos años. Esta secretividad ha aumentado ante el evidente fracaso de la APA en conseguir un operador y lamentablemente continúa hoy en muchas otras dimensiones. Nadie va a confiar e invertir en proyectos pertinentes si los asuntos del Puerto siguen siendo secretos de estado. Deben abrirse las puertas de la información sobre el Puerto para que las personas y empresas interesadas puedan hacer sus planes y programar sus inversiones.

Por último, el Plan debe ser regional. La envergadura de un puerto de transbordo internacional de hondo calado, con valor añadido y zona libre, lo proyecta fuera de las fronteras del municipio anfitrión. Sólo la sinergia de los 15 municipios agrupados en DISUR junto a los sectores sociales y económicos fundamentales, tiene la capacidad de potenciar el desarrollo pleno del Puerto.

En la unión está la fuerza. La Región Sur es vital para el éxito del único proyecto de desarrollo socioeconómico que tenemos a nuestro alcance. Debemos alinearnos y fortalecer a DISUR para que con su capital intelectual y de acción, sea coprotagonista en esta gran proeza junto al Municipio Autónomo de Ponce y su alcaldesa Hon. María Eloísa Meléndez Altieri.


Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M. rolando@bufete-emmanuelli.com El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

Año 2010: segundo año perdido para el puerto de las américas








Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.  Find us on Facebook  Follow us on Twitter  rolando@bufete-emmanuelli.com


El gobernador Fortuño admitió a este semanario que las actividades del Puerto de Las Américas no van a comenzar durante este año.  Esto significa que a pesar de las promesas de la Autoridad del Puerto de las Américas (APA), no va a completarse el acuerdo de operación que es indispensable para el comienzo de los negocios portuarios.

Pero las expresiones de Fortuño de abandono del proyecto fueron mucho más contundentes, pues reiteró que el gobierno central no aportará un centavo adicional al PLA. Además, expresó fríamente que no va a intervenir en la disputa entre el Banco Gubernamental de Fomento y la APA en torno al desembolso de los 40 millones de dólares restantes de la línea de crédito de 250 millones que se aprobó por ley para terminar las fases 1, 2, 3ª del Puerto.

Lo que esto significa es que a pesar de que el dinero fue aprobado por la Legislatura, el Banco conservará el poder de determinar si le desembolsa el dinero restante a la APA. Los 40 millones de la línea de crédito se necesitan para pagar al contratista que está terminando la zona de valor añadido del Puerto. Si ese dinero no se desembolsa, el PLA no contará con la finca principal para desarrollar actividades de negocios relacionados al Puerto.

El balance neto de las actuaciones de estos funcionarios y entidades gubernamentales es que tenemos un gran puerto que no comenzará a funcionar por no tener operador, por faltarle terrenos desarrollados para actividades de valor añadido, y peor aún, por faltar voluntad e interés en echarlo hacia delante.

Esto implica la materialización de los peores augurios. El 2010 también va a ser un año perdido para el Puerto de Las Amerícas.

A pesar del clamor en contra, el pasado 30 de junio de 2010, la alcaldesa de Ponce renovó el memorando de entendimiento entre el Municipio de Ponce y la Autoridad del Puerto de Las Américas, que permite el traspaso del Puerto una vez se cierre el contrato con el operador, pero condicionado a que se terminara todo el proceso de negociación en el término de 90 días.  La alcaldesa se comprometió a retener el control del Puerto en caso de que la APA no cierre el acuerdo con el operador en el dicho término. El término de 90 días vence el 30 de septiembre de 2010.

La admisión que ha hecho el gobernador Fortuño de que el Puerto no empezará a funcionar durante este año, no le deja otra alternativa a la alcaldesa de Ponce que dejar expirar el memorando de entendimiento y asumir el control del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago.

Sin embargo, el que la alcaldesa cumpla con su promesa de asumir la responsabilidad sobre el Puerto de las Américas, no es una tarea fácil.  Para que esta gestión tenga éxito, la alcaldesa de Ponce tiene que recabar el apoyo de DISUR, donde se agrupa el sector público, el académico, el empresarial, junto a las comunidades, y se consolida la planificación y voluntad de desarrollo económico de nuestra Región Sur.

El apoyo y la intervención de DISUR en los planes de desarrollo del Puerto de Las Américas le ofrece a la gestión de la alcaldesa la legitimidad de estar contando con todos los sectores fundamentales de nuestra Región Sur y con el talento del sector universitario, que ya lleva varios años listo para proveer educación y estrategia para el desarrollo portuario.

La alcaldesa no puede confiar más en lo que le dice José Pérez Riera, presidente de la Junta de Directores del PLA, ni lo que dice Fortuño sobre el Puerto.  El fracaso está probado.  Es el momento de explorar nuevas alternativas.

La alcaldesa tiene entonces la última palabra y tiene en sus manos el futuro del desarrollo del Puerto de Las Américas.  Si la alcaldesa se plega al partidismo y vuelve a renovar el memorando de entendimiento, el Puerto de Las Américas pasará a la historia como un gran fracaso que costó al pueblo de Puerto Rico 250 millones de dólares.



El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.