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viernes, 19 de abril de 2013

Resumen Ejecutivo de la Ponencia del 17 de abril de 2013, ante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur de la Cámara de Representantes sobre el Puerto de Las Américas

Resumen Ejecutivo de la Ponencia del 17 de abril de 2013, ante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur de la Cámara de Representantes sobre el Puerto de Las Américas

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

Me niego a aceptar que lo que resta es sepultar el Puerto y acusar a los asesinos. Salvemos el Puerto. Acusemos por Tentativa de Asesinato.

El pasado 16 de abril de 2013, comparecí ante la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur de la Cámara de Representantes que estudia el estado actual del proyecto del Puerto de las Américas.

Mi ponencia, se puede sintetizar de la siguiente manera:

Consideraciones Preliminares:

Comparecí en mi carácter personal a esta Comisión.

No represento a persona o entidad alguna interesada en hacer negocios con el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

El único responsable por las expresiones ante esta Comisión es este servidor.

Estoy estudiando el Puerto de las Américas desde el año 2005.

Presidí la Cámara de Comercio del Sur entre los años 2005-2006.

Bajo mi presidencia, la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico adoptó el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago como el principal proyecto de desarrollo socioeconómico de la región sur.

Bajo mi presidencia, la Cámara de Comercio del Sur realizó el Primer Simposio sobre el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

He realizado más de 50 seminarios y presentaciones sobre el Puerto al público en general, la academia, empresarios, funcionarios gubernamentales y organizaciones gremiales.

He originado más de 50 programas de radio en WPAB 550, en donde se discute a fondo el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

He escrito más de 100 artículos en el semanario La Perla del Sur, sobre el desarrollo económico de la región sur y varias decenas sobre el Puerto de las Américas.

Desde junio de 2009 en adelante, he escrito 65 artículos sobre la situación política y económica de la Región Sur. Tema central de la mayoría de estos artículos ha sido el Puerto de las Américas.

Se acompaña como apéndice de la ponencia los 65 artículos sobre estos temas, donde podrán contar con una trayectoria detallada sobre los Derivas y Naufragios de la economía y política sureña, y particularmente del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

El Sueño Sigue Vigente

A pesar de los planteamientos del Sr. Jorge Hernández Lázaro y la “Solución Ponceña”, el puerto internacional, de hondo calado, con zona libre, con zonas de valor añadido y fuera de las leyes de cabotaje, es viable y si se implanta, será el motor de la actividad socioeconómica de todo el sur de Puerto Rico.

La Consolidación de la Globalización, la apertura de la expansión de Canal de Panamá y la constitución de UNASUR, son nuevas y mejores oportunidades de negocios que las que pudo contemplar Ernst Frankel.

El Estado Actual del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago

El Municipio de Ponce está en control total del Puerto desde el 1 de octubre de 2010.

La APA es dueña de importantes predios de terreno necesarios para el desarrollo del Puerto y no ha llegado a un acuerdo para el uso de estos para el Puerto.

La APA está insolvente, pues no tiene dinero para pagar sus abogados, peritos ni las sentencias que se impondrán en su día en los casos de expropiación.

El Municipio de Ponce no tiene la capacidad financiera ni operacional para poner en marcha el Puerto.

A pesar de que el Puerto tiene potencial operacional desde el año 2009, todavía no ha recibido ni un solo contenedor.

La dejadez de la APA, sus funcionarios y los ejecutivos del Puerto de Ponce, ha ocasionado que prácticamente todas las grúas estén deterioradas o inservibles.

La dejadez de la APA, sus funcionarios y los ejecutivos del Puerto de Ponce, ha ocasionado que no se hayan concluido las obras de la finca de valor añadido.

La dejadez de la APA, sus funcionarios y los ejecutivos del Puerto de Ponce, ha ocasionado que se hayan vencido los permisos gubernamentales para las obras de expansión del Puerto.

La dejadez de la APA, sus funcionarios y los ejecutivos del Puerto de Ponce, ha ocasionado que se hayan ignorado los requerimientos de negociación de varias entidades interesadas en la operación del Puerto.

La dejadez de la APA, sus funcionarios y los ejecutivos del Puerto de Ponce, ha ocasionado que la inversión de 285 millones de dólares sea impagable al Banco Gubernamental de Fomento.

La “Solución Ponceña” un embeleco innecesario

La “Solución Ponceña” es una complicación burocrática que responde a intereses ajenos al desarrollo del Puerto.

La “Solución Ponceña” es una reacción política para tratar de remediar el terrible error que cometió la Alcaldesa de Ponce Meléndez Altieri, con la firma del último Memorando de Entendimiento entre la APA y el Municipio de Ponce, en el cual dejó fuera una cláusula fundamental que protegía a Ponce del pago de los 285 millones, en caso de que no decidiera entregar el Puerto a la APA.

La “Solución Ponceña” requiere un complejo proceso de negociación entre el Municipio de Ponce y la APA sobre la entrega de propiedades a la nueva Autoridad del Puerto de Ponce, que por su naturaleza y la precariedad económica de las partes, va a ser difícil culminar.

Las complicaciones burocráticas y de viabilidad de la “Solución Ponceña” han hecho que más de un año desde su aprobación como ley, todavía no se ha constituido formalmente su junta de directores.

La “Solución Ponceña” no es viable, ya que el Banco Gubernamental de Fomento no cree en el modelo y no quiere desembolsar los 59 millones que se entienden esenciales para implantar la ley.

La “Solución Ponceña” permite el control del Puerto por parte de un pequeño grupo de personas en detrimento del desarrollo socioeconómico de toda la región Sur.

La “Solución Ponceña”, bajo todas estas circunstancias, ha muerto.

Es indispensable la adjudicación de responsabilidades

Es necesario investigar y responsabilizar a los perpetradores del asesinado del Puerto. José Pérez Riera, Rhonda Castillo, la Alcaldesa de Ponce, los alcaldes de Guayanilla y de Peñuelas, la Lcda. Carmen Edith Torres, el Lcdo. Rafael Torres Torres, el Dr. Alejandro Román, el Sr. Jorge Hernández Lázaro y el Lcdo. Rafael Hernández Colón, tienen que explicar por qué no son ellos los responsables de la muerte del Puerto.

Esta Comisión debe seguir investigando las actuaciones de estos funcionarios. Deben recobrarse los documentos que se usaron para la toma de estas determinaciones o para justificar la inacción que condujo al desastre. Hay que mirar las minutas de la Junta de la APA y los registros y correspondencia del Puerto de Ponce.

Estamos hablando de actuaciones que han conducido a la pérdida de alrededor de 285 millones de dólares. No existe precedente en Puerto Rico de tal despilfarro bajo la supervisión de un grupo tan pequeño de personas.

La Verdadera Solución al Desastre del Puerto de las Américas

Es indispensable derogar inmediatamente la “Solución Ponceña”.

Es indispensable enmendar la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de las Américas para democratizar, unir voluntades y conocimiento, y preparar un plan participativo, detallado, multidisciplinario, no partidista, transparente y regional, que aceleré el potencial productivo del Puerto, para sin mayores controversias y recriminaciones, poder rescatar el tiempo perdido.

La Junta de Directores de la APA debe estar compuesta por no más de nueve personas cuyas cualificaciones y experiencia tengan pertinencia para el Puerto.

No deben participar secretarios de gabinete ni alcaldes o alcaldesas. Todos los miembros deben ser residentes bonafide de la región sur.

Entre estas personas, deben existir sillas permanentes para un representante de DISUR, uno de la Cámara de Comercio, un líder obrero portuario, un líder comunitario del Sur y un representante a escogerse de una terna sometida por consenso por los capítulos del Sur de las organizaciones profesionales e industriales como los Contadores Públicos Autorizados, la Asociación de Industriales, etc.

Solo de esta manera la Autoridad del Puerto de las Américas responderá a nuestros intereses y podrá manejar eficientemente el proceso de concesión del Puerto, porque es la dueña de los terrenos de valor añadido y puede emitir deuda mediante bonos para recuperarse económicamente y poner en marcha el Puerto.

Es necesario considerar lo que tienen que decir las dos entidades con interés en operar el Puerto de las Américas.

El sector privado y el público deben aunar esfuerzos para conseguir candidatos que puedan operar un centro de distribución.

El sector privado y el público deben aunar esfuerzos para realizar misiones comerciales que interesen a los importadores y exportadores de el Caribe, Centro y Sur América en las bondades del Puerto de las Américas.