El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

domingo, 26 de febrero de 2012

En Cuba conocen el valor del comercio marítimo para la economía, en Puerto Rico contra la corriente




Mientras en Ponce no se sabe ni la hora que es sobre el Puerto de Las Américas, en Cuba conocen el valor del comercio marítimo para la economía con el desarrollo del Puerto de Mariel.

Cerca de tres meses de la firma de la ley que autoriza la mal llamada "Solución Ponceña", todavía ni tan siquiera se ha nombrado a los integrantes de su Junta de Directores. Luego de esto, vendrán los procesos de negociación sobre las propiedades portuarias entre la Autoridad del Puerto de Las Américas, el Municipio de Ponce y la nueva Autoridad Portuaria. Entonces, se tendrá que comenzar el proceso de planificación, llegarán las elecciones y con la próxima administración, volverán las vueltas de la misma noria.

Mientras en Cuba, el tema de conversación de los cubanos de a pie era el de mudarse para El Mariel porque allí "va a correr el dinero".

Vea la siguiente columna sobre la economía en Cuba y el Puerto de Mariel.

Cuba y Estados Unidos: Conflicto en declive
Ángel Tomás González | La Habana

Ahora, en la agenda del gobierno de Raúl Castro, la economía es tarea prioritaria. Pero del programa de cambios económicos que se están ejecutando, uno de los más significativos es la recuperación de su identidad geográfica: 'Llave del Golfo de México', título otorgado a la isla en la era imperial española por su condición geoestratégica como plaza militar.

Ahora el fin es otro. Cuba pretende refundar el puerto de El Mariel, a 50 kilómetros al oeste de la capital, como un centro regional de logística de mercancías destinadas a puertos de la costa este y sureste de Estados Unidos, como Houston y Jacksonville; Veracruz y Puerto Progreso en México; y otros puntos en Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela.
Los cubanos conocieron la existencia de este macro proyecto, que incluye la construcción de carretera y vías ferrocarril, en un documental exhibido por el oficialista telediario nacional el último día de la reciente visita, la pasada semana, de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Al día siguiente, el tema de conversación de los cubanos de a pie era el de mudarse para El Mariel porque allí "va a correr el dinero".

Esta terminal, con un muelle de 2.000 metros y capacidad para recibir tres millones de contendores al año, un año antes de que termine la ampliación del canal de Panamá destinada a favorecer el tránsito de buques de gran calado (13 a 15 metros).

El funcionamiento del puerto Mariel será dirigido por la operadora PSA, International Pte Ltd, de Singapur y su remodelación está a cargo de la empresa mixta Almacenes Universales –una dependencia de GAESA consorcio empresarial militar cubano– y la Compañía de Obras e Infraestructura de la corporación brasileña Odebrecht. El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil financia la mayor parte del presupuesto con unos 800 millones de dólares.

Mientras en Ponce seguimos durmiendo el sueño de los justos provocado por los injustos.


Una Publicación de Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D. LL.M.

-- Desde Mi iPad 2

Para más información vea: Bufete Emmanuelli, C.S.P. y www.remmanuelli.com