El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

viernes, 1 de junio de 2012

80grados.net » El acosado y vilipendiado derecho a la fianza

Por Rubén Colón Morales

En la pasada edición de 80grados un lector objetó el artículo de la periodista Carla Minet sobre la creación del Comité de Pueblo en Defensa de la Fianza. El lector cuestionaba por qué tanto revuelo de los que nos oponemos a que se enmiende la Constitución para restringir el derecho a la fianza, cuando a la vez reconocemos que es un derecho ya casi inexistente, en los casos en que se busca limitarlo con la propuesta enmienda a la Carta de Derechos.

En cuanto a ese hecho los números no mienten. Las estadísticas de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) demuestran que de 100 personas acusadas de asesinato en un año sólo ocho recibieron el beneficio de mantenerse en libertad en espera de juicio (ninguno de los cuales delinquió estando bajo fianza). Al resto, las juezas y jueces impusieron fianzas tan altas que se vieron imposibilitados de prestarla, por lo que tuvieron que permanecer encarcelados en espera del juicio.

El promedio de la fianza en tales casos fue de $725,000. Por lo tanto, no hay duda que con la discreción con la que ya cuentan los jueces para imponer fianzas tan altas, y el limitadísimo número de acusados a los que se le concede, el derecho a la fianza en casos de acusados de asesinato se ha convertido en la excepción y no la regla.

Vea:



Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL. M



Sent from my iPad 2

BBC Mundo - Noticias - Paul Krugman: "Grecia abandonará el euro"

En su último libro, titulado "¡Acaben ya con esta crisis!", Krugman sostiene que los recortes no hacen más que profundizar los problemas de naciones como Grecia, Portugal y España, y defiende que, a falta de inversión privada, deben ser los gobiernos los que adopten políticas expansivas y de creación de empleo.



Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL. M



Sent from my iPad 2