El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

domingo, 6 de abril de 2008

ASAMBLEA CONSTITUCIONAL DE STATUS AHORA

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

La tormenta política que ha desatado las acusaciones federales contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá ha despertado voces dentro del Partidor Popular Democrático que denuncian un atropello del gobierno federal al pueblo de Puerto Rico. Reconocen la naturaleza colonial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta conclusión no es nueva dentro de ciertos sectores de este partido, pero ahora ha ido generando consenso dentro de las huestes populares en torno a la necesidad urgente de resolver el problema colonial.

Las Naciones Unidas establecieron que todas las naciones tienen un derecho inalienable, que significa que nadie no los puede impedir, a la autodeterminación e independencia. La autodeterminación es el derecho que tenemos de decidir nuestro futuro político sin intervención extranjera. La manera lógica, coherente y efectiva de ejercer el derecho a la autodeterminación es mediante el mecanismo de Asamblea de Pueblo que se conoce como Asamblea Constitucional de Status.

La Asamblea Constitucional de Status se convoca mediante ley para que se celebren unas elecciones que elijan los mejores representantes de la sociedad civil que puedan llevar a cabo una investigación detallada sobre las circunstancias políticas, sociales y económicas de Puerto Rico, con el propósito de deliberar sobre la viabilidad de las diferentes propuestas de status.

Esta Asamblea de Pueblo permitiría conocer definitivamente la opinión de los norteamericanos sobre si están dispuestos a conceder la estadidad y bajo qué condiciones; sobre cuáles serían las condiciones de negociación de una república asociada; y cuáles serían las condiciones de transición para una independencia. Esto pondría fin a la manipulación y demagogia de los partidos políticos sobre las definiciones viables de solución al problema colonial.

Habiéndose concluido por la Asamblea Constitucional de Status cuáles son las definiciones de las diferentes opciones, el pueblo estaría mucho más informado para escoger democráticamente la que convenga. Una vez el pueblo vote aprobando una opción, se procedería a constituir una comisión que represente a los puertorriqueños para que negocie con los Estados Unidos dentro del marco de éste mandato.

Si los líderes y el pueblo del PPD ya se convencieron de que la relación colonial debe eliminarse, este es el momento de actuar. Basta ya de mera retórica de déficit democrático o de insuficiencia constitucional. Puerto Rico es una colonia y hay que resolver el problema lo antes posible.

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com