El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL PODER DE CONVOCATORIA Y CONVENCIMIENTO DE DISUR




Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

Hago un paréntesis en la serie de artículos sobre un diálogo nacional para atender la crisis social, política y económica que vivimos, con el propósito de reseñar hoy un evento importante en los planes de desarrollo de la Región Sur.

El pasado jueves 3 de diciembre, el Comité Ejecutivo de Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), se reunió por varias horas con el Honorable Luis Fortuño Burset, para presentarle su misión y visión, junto al estado de los trámites y actividades que calladamente ha estado desarrollando en los últimos meses.

DISUR es una corporación bajo la Ley de Municipios Autónomos que integra los esfuerzos de los 15 municipios que componen la Región del Sur de Puerto Rico, con la academia y el sector empresarial, con o sin fines de lucro, con el propósito de establecer iniciativas de planificación regional y propiciar el desarrollo socioeconómico sustentable, sostenido y nuestra calidad de vida. En ese sentido, tiene como designio el fortalecer los recursos y procesos de planificación urbana, rural, ambiental e industrial de una manera coherente y costo eficiente para toda la Región Sur.

En los últimos cinco años me he acostumbrado a decir que el Puerto de las Américas es el proyecto estratégico más importante de la Región Sur. En estos momentos entiendo que DISUR es el proyecto de desarrollo estratégico más importante y que el Puerto de las Américas es su principal herramienta de implantación.

En la reunión con el gobernador se obtuvieron los siguientes logros:

1.    El gobernador quedó sorprendido y entusiasmado en cuanto al grado de preparación, consenso y organización que se ha logrado en DISUR, fundándose en la Agenda Empresarial, el Manifiesto por el Sur, Porteco y el Plan Estratégico Regional.

2.    El gobernador expresó que está comprometido con la regionalización de país y que es necesario luchar por modificar la mentalidad de algunos funcionarios del gobierno permanente de Puerto Rico que no entiende el concepto o lo toman como una amenaza.

3.    Quedó clara el deseo y la necesidad de definir legalmente el Sur como los quince municipios desde Guánica hasta Patillas, pasando por el centro con Adjuntas, Jayuya, Villalba y Coamo.

4.    Se discutieron los planes existentes para lograr que DISUR sea autónomo y autosustentable, de forma que no dependa de cuotas de los municipios y esté listo para asumir las responsabilidades de promoción comercial e industrial global y la planificación territorial regional.

5.    Se presentaron los proyectos estratégicos regionales que DISUR impulsa en primera instancia tales como, la creación de un polo turístico sureño, el renacer de la agroindustria del pollo en Salinas y pueblos limítrofes, una nueva línea aérea para vuelos al Caribe y Centro América, una red de Internet de banda ancha para impulsar las comunicaciones regionales y globales, y Porteco -un plan para desarrollar una ecología portuaria para toda la región Sur.

6.    Los alcaldes y alcaldesas tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos de sus municipios que requieren ayuda inmediata del gobierno central para materializarse.

7.    Se acordó realizar una reunión para presentar al gabinete del gobernador el proyecto Porteco que contiene la base de datos y análisis para el plan de uso de terrenos del Sur.

8.    Se acordó una reunión de seguimiento con el gobernador en marzo de 2010, donde los protagonistas serán los proyectos de desarrollo universitarios y los de la empresa privada con o sin fines de lucro.

9.    El gobernador percibió una Región Sur viva y unida a través de DISUR y con su entusiasmo convenció a algunos detractores de que el futuro del desarrollo del Sur, su fuerza política y de acción social, dependen de esta importante organización.

10.     Esta reunión demostró que las energías  de los miembros deben estar enfocadas en que DISUR se convierta en un organismo supra-municipal que capitalice sobre los activos regionales y coordine las voluntades de política pública de los municipios para evitar la duplicidad de esfuerzos, potenciar iniciativa de desarrollo económico que incluyan varios municipios o subregiones, abogar colectivamente por la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo, y promocionar y mercadear la región a nivel global como una zona de alto valor para la inversión turística, empresarial e industrial.

La reunión fue excelente en el cumplimiento de sus metas de mostrar unidad de propósito y voluntad, ahora falta la acción y el compromiso del gobierno central con la regionalización.

En estos momentos DISUR se encuentra en un proceso de consolidación de las fuerzas más vivas de la Región. La membresía está abierta para cualquier empresa, comunidad o entidad educativa que quiera fortalecer su conocimiento de la Región Sur e influenciar en la formulación de políticas de desarrollo económico para nuestra Región. Les exhorto a que llamen al 787-284-8424 para que inicien las gestiones para incorporarse a esta importante organización.



El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.