El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

lunes, 5 de mayo de 2008

PUERTO RICO COMO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

Como hemos estado informando, las gestiones de desarrollo del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago siguen viento en popa. Se siguen uniendo sectores importantísimos de la sociedad civil y empresarial a los esfuerzos de la Cámara de Comercio del Sur, DISUR, Alianza Pro Sur y a la Academia Jurídico Empresarial. El último aliado estratégico e importante es el bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, P.S.C. que ubica en San Juan y que mediante una unión con el Bufete Emmanuelli C.S.P. de Ponce, van a apoyar todas las gestiones de desarrollo y oportunidades de negocios que surjan en torno al Puerto de Las Américas.

Por otro lado, las profesoras Lolita E. Vargas de León y Jacqueline Álvarez Peña, del Programa Graduado de Administración de Empresas de la Universidad Interamericana en Ponce, han estado estudiante el modelo de diamante de competitividad nacional de Michael Porter (1990), el cual es una herramienta analítica para evaluar la calidad de los ambientes de negocio, al contexto de colectivos de industrias y sus componentes. En este estudio que las distinguidas profesoras presentarán en un congreso en Méjico, se analizan las iniciativas de DISUR y Alianza de Profesionales del Sur (Alianza Pro Sur), y las reconocen como entes propulsores complementarios dentro del contexto del plan de desarrollo económico regional alrededor del Puerto de Las Américas. Conforme a las distinguidas profesoras, los esfuerzos de DISUR y la Alianza Pro Sur y los otros aliados estratégicos que hemos mencionado, pueden ejercer la función de catalítico empresarial para fomentar el desarrollo económico.

Dentro de la etapa de desarrollo en que encuentra el Puerto, los esfuerzos de todas estas alianzas estratégicas deben estar enfocados a orientar y a explorar todas las opciones que existen para el establecimiento de la infraestructura de un primer centro de distribución en donde se aglutinen productos que lleguen de Asia y Europa para que se distribuyan eficientemente en el hemisferio americano.

La Alianza Pro Sur se encuentra en gestiones agresivas para lograr la coincidencia entre los recursos locales y los extranjeros para que Ponce pueda construir la infraestructura de consolidación y distribución necesaria para que apoye el comience un tráfico marítimo significativo de transbordo puro y transbordo con valor añadido. Una vez se tenga un centro de distribución, las fuerzas del mercado irán creando otros centros de distribución complementarios que darán base a una explosión de desarrollo económico en Ponce y toda la región Sur. El objetivo de todos estos esfuerzos es que Puerto Rico pueda convertirse en un centro de distribución de productos a nivel global.

Para lograr este impactante desarrollo hace falta la incorporación de nuevas entidades y organizaciones en una gran alianza estratégica que apoye el objetivo de que Puerto Rico se convierta en un centro de distribución global. Por tanto, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Industriales, MIDA, la Asociación de Farmacéuticas y todas las organizaciones empresariales, junto al gobierno, deben enfocar sus esfuerzos en apoyar este importante proyecto.


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com