El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

jueves, 6 de diciembre de 2012

Sin cabeza el Puerto de Las Américas

Sin cabeza el Puerto de Las Américas

Castillo Gammil asumió la dirección ejecutiva de la APA en verano de 2009 con la recomendación y aval de la alcaldesa María Meléndez Altieri. (Foto: archivo)

Rhonda Castillo Gammil, directora ejecutiva de la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA), renuncia al cargo.

Según supo La Perla del Sur, la funcionaria sometió ayer miércoles su carta de renuncia a la Junta de Directores de la entidad, indicando que es efectiva mañana viernes, 7 de diciembre.

La salida de Castillo Gammil ocurrirá sin que se complete la transferencia de todos los activos de la APA -incluyendo la titularidad de dos grúas post panamax- a la nueva Autoridad del Puerto de Ponce (APA).

La salida de Castillo Gammil ocurrirá sin que se complete la transferencia de todos los activos de la APA -incluyendo la titularidad de dos grúas post panamax- a la nueva Autoridad del Puerto de Ponce.

Este traspaso debió concretarse el pasado 30 de junio, según programado.

Al momento, se desconoce si en su lugar el gobernador Luis Fortuño Burset nombrará un director ejecutivo interino o si se esperará a que nombre uno en propiedad el gobernador electo Alejandro García Padilla.

La Perla del Sur solicitó una reacción de la saliente Directora Ejecutiva, pero no estuvo disponible para entrevista.

Castillo Gammil asumió la dirección ejecutiva de la APA en verano de 2009 con la recomendación y aval de la alcaldesa María Meléndez Altieri. Ello tras un polémico pulseo entre personalidades y organizaciones locales que favorecían se renombrara al cargo a Ramón Torres Morales, quien ocupó esa silla hasta diciembre de 2008.

Durante sus tres años en el cargo, la APA recibió las dos grúas post panamax, continuó proyectos de infraestructura en la zona de valor añadido y se completó el segundo estacionamiento para contenedores.

En ese período también se descartó la negociación con dos conglomerados coreanos interesados en operar el PLA y se detuvieron las obras de construcción de infraestructura en al finca Percom, por el hallazgo de posibles yacimientos.

Al no prosperar la negociación para hallar un operador de calibre mundial, el Gobierno Municipal del Ponce decidió no renovar su memorando de entendimiento a la APA el 30 de septiembre de 2010, abriendo paso a una denominada Solución Ponceña que, aunque impulsada por la Alcaldesa de Ponce, tampoco ha rendido frutos.

Actualmente, la APA es titular de la mayoría de los activos del Puerto de Las Américas y responsable por el repago de la deuda de los $250 millones ya invertidos en el inerte proyecto.