El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

martes, 21 de octubre de 2008

PONCE ES MUCHO MÁS QUE UN TERRITORIO, CIUDAD, ORGULLO, CUNA O PROCEDENCIA. PONCE ES UNA AGENDA.

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

El pasado viernes tuve la ocasión de compartir con unos amigos en el Restaurante La Casa de las Tías, que nos convocamos en solidaridad con Wilda y Graciela, ante el forzado cierre de este importante ícono Ponceño de cultura, inteligencia y gastronomía. Como es de rigor, ante el embate económico de los tiempos, nos dimos a la tarea de compartir los temores y esperanzas en torno al futuro de nuestra querida ciudad de Ponce, hasta que arribamos a un interesante y neurálgico consenso.

No cabe duda de que la ciudad de Ponce ha brillado con mayor o menor grado por diferentes factores interesantes, aleccionadores o sombríos. Un pasado de señores esclavistas, de carimbo y de revueltas de negros rebeldes forjaron el contexto afroantillano de nuestra cultura y visión de mundo, que nos adjudicó el precario mote de Ciudad Señorial. Este escenario se apoyó en un desarrollo socioeconómico vinculado al mar y el contrabando que nos concedió un aire cosmopolita y metropolitano que propició el surgimiento de un liderazgo político, económico y cultural que sentó pauta en Puerto Rico. Luego, la voracidad hegemónica del área metropolitana, los políticos de San Juan y el derrumbe de las petroquímicas en la década de los 70, nos sumió en un aciago tiempo de precariedad económica y corrupción en el gobierno municipal. A finales de los años 80, nos afloramos a una época de inversión, segundo aire y esperanza, donde se sembraron las semillas de la autonomía municipal como preámbulo del liderazgo en ciernes para una planificación y desarrollo regional sustentable y sostenido.

La incumbencia de Rafael “Churumba” Cordero Santiago rompió con décadas de subordinación al gobierno central y el partido en el poder, lo que permitió el reclamo directo, vehemente y coherente de los derechos adquiridos e hizo gravitar el poder político fuera del entorno sanjuanero. Cordero Santiago brilló mediante el ejemplo, la opinión vehemente, la afirmación certera, la atención a las comunidades y la litigación en los tribunales contra el gobierno central y sus agencias. No existe duda de su sacrificio espiritual y físico, culminado con la pérdida de la libertad por Vieques, y con su muerte discutiendo en el teléfono con la Autoridad de Energía Eléctrica. Rafael Cordero Santiago consolidó los pedazos de un orgullo malherido y los enfocó hacia un desarrollo de la territorialidad y la personalidad luchadora de nuestra ciudad que desembocó en el nuevo arquetipo “Ponce es Ponce y lo demás es parking”. Ese es el vacío que dejó su muerte. La convicción Ponceña de que Churumba siembre daba la pelea por los derechos de nuestra ciudad.

Cordero Santiago no se conformó con fundar y fortalecer los linderos de nuestra autonomía municipal sino que vislumbró las herramientas de desarrollo socioeconómico para catapultar a Ponce a los escenarios globales del comercio y la transportación marítima. Tuvo claro que el Puerto de las Américas es un plan estratégico nacional que conferirá a Ponce, por pleno derecho, la autoridad para encabezar la Región Sur en su futuro de crecimiento y desarrollo. Por último, no fue un secreto su entendido de que el desarrollo que traerá el Puerto de las Américas nos otorgará el poder político y económico para resolver finalmente nuestro problema colonial.

La muerte de Cordero Santiago hizo contener la respiración a todos lo que fuimos entendiendo su proyecto como cambios acompasados pero dramáticos en la configuración del poder político, económico y el desarrollo de una nueva autoestima regional. El legado de Rafael Cordero Santiago continúa en el alma de todos los que sienten pertenencia a esta ciudad, ya sea por nacimiento, adopción, admiración, oposición o convicción. Más allá de la vinculación emocional, la conexión con Churumba sigue apuntalada en los cambios dramáticos en la infraestructura de la ciudad, que sigue fortaleciéndose con proyectos de su autoría, aún luego de cinco años de su muerte. Sin embargo, ante la cercanía del proceso electoral, una insoportable incertidumbre, nos invita a pasar balance y mirar al futuro.

La herencia de Cordero Santiago ha sido objeto de una agria y errática controversia política en los pasados cuatro años, particularmente por las diferencias en la visión de mundo del Hon. Dr. Francisco Zayas Seijo. El debate ha oscilado entre el aprecio y el desprecio al legado de Churumba, hasta la comparación y distanciamiento de su visión de la ciudad. Por otro lado, se han cruzado acusaciones de defensa o abandono de postulados fundamentales de nuestra autonomía municipal y de la buena administración pública que han distraído la atención sobre los asuntos de importancia de la ciudad. Esta controversia llegó a redefinir el panorama político luego de las primarias del PPD en el mes de marzo, que dieron paso a la fundación del Movimiento Autónomo Ponceño (MAP) dirigido por el Lcdo. Carlos Jirau. La disputa entre el Dr. Zayas Seijo y Lcdo. Jirau parece centrarse en quién o quiénes son los herederos directos del proyecto de Cordero Santiago y cuál será el grado de pasión y militancia con que lo defenderán e implantarán.

Mientras tanto, el Partido Nuevo Progresista, con la Dra. María “Mayita” Meléndez y un programa amplio y detallado se apegan a los proyectos básicos de desarrollo económico de Cordero Santiago, particularmente el Puerto de las Américas y las zonas de valor añadido. Su oportunidad estriba en la división del PPD, que le permitiría descontar las ventajas de miles de votos que en su tiempo obtuvieron Churumba y Zayas Seijo. Por su parte, el Dr. José Víctor Madera del Partido Independentista Puertorriqueño, al igual que la Dra. Meléndez, también recoge y amplía los principios fundamentales de desarrollo económico de Cordero Santiago.

Al tanto, pero al margen de estas controversias, las fuerzas sociales, académicas, empresariales y comunitarias de Ponce, que denominaré la Sociedad Activa Sureña, levantaron firmemente la bandera del proyecto de Cordero Santiago y han ampliado su visión definiendo en detalle los elementos esenciales de lo que debe ser Ponce, para sí, y para el resto de la Región Sur. Llamaremos a este movimiento la Agenda Sureña.

La Agenda Sureña se centra en el fortalecimiento de nuestro liderato en defensa vertical de nuestra autonomía municipal para poder hacer reclamos valientes y sin conflictos de intereses partidistas. La autonomía de nuestros dirigentes permitirá la planificación científica para implantar, sin cortapisas irracionales impuestas desde afuera, las medidas que correspondan a nuestras necesidades, que propicien el desarrollo pleno del Puerto de las Américas como uno de transbordo internacional con valor añadido y fuera de las leyes de cabotaje. Con el fortalecimiento del liderazgo y la autonomía municipal contaremos con las herramientas para coordinar el desarrollo de toda la Región Sur a base del Manifiesto Por el Sur, como un tejido económico y social en que los recursos se distribuyan equitativamente y sirvan el propósito de mejorar la calidad de vida aliviando la pobreza y rompiendo la dependencia. La ecuación de futuro para Ponce y la Región Sur debe ser: Liderazgo Vertical + Manifiesto por el Sur = Agenda Sureña.

Ninguno de los líderes políticos de Ponce y la Región Sur con los que he conversado se han pronunciado en contra del proyecto de Cordero Santiago según redefinido y ampliado por la Sociedad Activa Sureña. Los programas de los candidatos a la alcaldía se adhieren en mayor o menor medida a estos planteamientos. El éxito del consenso desarrollado sobre la Agenda Sureña se fundamenta en que no existen diferencias sustanciales sobre la dirección que debe seguir Ponce y nuestra Región Sur.

Lo que no está claro en varios de los candidatos es el compromiso y la voluntad de luchar frente al gobierno central por las prerrogativas y autonomía de Ponce, aún cuando esté controlado por su partido, como lo hizo Cordero Santiago en su último cuatrienio. Esto es lo que está en juego en las próximas elecciones. Los candidatos a la Alcaldía de Ponce deben hacer el compromiso solemne de que no escatimarán en sus esfuerzos, seriedad y militancia a la hora de reclamar al gobierno central y sus agencias los derechos y prerrogativas de nuestra ciudad y de la Región Sur. Quien no esté a la altura de ese compromiso, no debe favorecerse en las elecciones.

La verticalidad del próximo líder municipal será vital a la hora de atender responsablemente cuatro asuntos prioritarios para el desarrollo socioeconómico de la Región Sur: 1) La construcción de la infraestructura de las Zonas de Valor Añadido de Vallas Torres; 2) el problema del Gasoducto del Sur; 3) la modificación de las leyes de cabotaje; y, 4) el financiamiento para la construcción de la Tercera y Cuarta Fase del Puerto de las Américas.

La apuesta electoral del 4 de noviembre es: ¿Quién será más claro y contundente en su apoyo a la Agenda Sureña y la implantará sin titubeos ni dilaciones? Además, es fundamental votar por la persona que enfrentará los cuatro asuntos prioritarios pendientes con responsabilidad y verticalidad.

Ha llegado el momento de forjar un Nuevo Ponceñismo. Este nuevo Ponceñismo superará el mero orgullo primigenio o territorial. El Nuevo Ponceñismo se erigirá sobre el criterio de que todos debemos implantar la Agenda de la Sociedad Activa Sureña. Esta Agenda defiende nuestros intereses municipales y regionales por encima de las divisiones tribales y partidistas, aún frente a los dictados egoístas del gobierno central y sus agencias. Ponce es mucho más que un territorio, ciudad, orgullo, cuna o procedencia. Ponce es una Agenda.

El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea: http://www.debidoproceso.com.