El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

domingo, 17 de agosto de 2008

UN ÉXITO TOTAL EL TERCER SIMPOSIO DEL PUERTO DE LAS AMÉRICAS

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

El pasado 15 de agosto se celebró el Tercer Simposio del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago. El Simposio es una actividad que organiza la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico con el propósito de agrupar a las personas de influencia y con conocimiento especializado sobre el tema del desarrollo del Puerto para poder divulgar los últimos acontecimientos y las oportunidades de negocio que genera esta iniciativa.

El Simposio contó con la participación de más de cien personas representantes de la academia, la banca, la industria de servicios, el gobierno y negocios relacionadas a la actividad portuaria. La agenda variada fue moderada por el Ing. Ramón Torres Morales, y en su conjunto se expuso de manera detallada las herramientas e iniciativas que hay que utilizar y llevar a cabo para comenzar a generar movimiento económico en torno al Puerto.

La Ing. Viviam Puig González, Directora Ejecutiva DISUR, nos expuso la importancia de esta organización multisectorial con el propósito de establecer planes para la Región Sur que sirvan de base para lograr la autonomía en la planificación y ejecución de los proyectos estratégicos de desarrollo socieconómico.

El Lcdo. Rubén Medina Lugo, Socio Administrador del Bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, nos expuso las ventajas específicas que ofrece la nueva Ley de Incentivos Industriales para el desarrollo de negocios y proyectos relacionados a la actividad del Puerto y de las zonas de valor añadido. Expuso el Lcdo. Medina Lugo cómo la nueva Ley expone a Puerto Rico a las oportunidades que ofrece la globalización a la luz de la herramienta del Puerto de las Américas.

El Sr. José A. Vargas, Ayudante Ejecutivo PRIDCO, expuso los estudios y trabajos que ha realizado Fomento para el desarrollo de las zonas de valor añadido. Su participación fue honesta al expresar las limitaciones presupuestarias del gobierno central para invertir en las obras de infraestructura de las zonas de valor añadido. Exhortó a la sinergia privada para poder desarrollar este aspecto de la oferta del Puerto.

El Sr. Jorge Hernández Lázaro, Director Ejecutivo del Puerto de Ponce, expresó en una presentación didáctica los conceptos y elementos que establecen la importancia de Ponce en la cadena de valor de los productos y que hacen atractivo nuestro Puerto para el tráfico marítimo internacional.

El Lcdo. Johnny R. Fernández, Director Ejecutivo Zona Libre del Sur, nos disertó sobre las ventajas que ofrece la Zona Libre del Sur a los negocios que se establezcan en torno al Puerto y las zonas de valor añadido. Este beneficio es vital para aumentar la competividad de las empresas, especialmente cuando se considera que sus beneficios son compatibles y pueden coexistir con los de la nueva Ley de Incentivos Industriales.

Los arquitectos Javier De Jesús Martínez y Abel Misla Villalba nos presentaron el proyecto PORTECO: Visión del Desarrollo Urbano de la Ciudad Puerto. Este es un proyecto extraordinario de planificación urbana que se está llevando a cabo en la Escuela de Arquitectura de la UPR y persigue establecer una ecología portuaria. Es decir, entrelazar de manera orgánica los recursos e infraestructura portuaria con los otros activos socioeconómicos de la ciudad y la Región Sur. Este proyecto nos ofrece una perspectiva impresionante de la gran escala de cambios que traerá el Puerto y de cómo mediante la planificación urbana podemos garantizar el disfrute y calidad de vida de toda la ciudadanía.

Por último, pero de gran importancia, la Sra. Mercedes Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, presentó el Manifiesto por el Sur. El Manifiesto es un esfuerzo multisectorial por establecer un consenso sobre los elementos esencial para el desarrollo económico sustentable y sostenido de toda la Región Sur. El Manifiesto es un documento vivo que sigue trabajándose con el propósito de presentarse a los candidatos a la gobernación que estarán presentes en la Convención de la Cámara NexoSur 2008, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de septiembre.

El Manifiesto recibió un temprano e importante apoyo del Hon. Aníbal Acevedo Vilá, quién en comunicación escrita a la Sra. Rodríguez Rodríguez, expresó su apoyo incondicional a los principios del Manifiesto. Esto es una demostración de que la unión de los sectores del Sur pesa y continuará ejerciendo gran influencia en los procesos de decisión del gobierno central. Esperamos que los otros candidatos a la gobernación entiendan lo que el Sur necesita y se unan activamente en apoyo a los postulados del Manifiesto.

El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.