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domingo, 18 de mayo de 2008

El Puerto de Las Américas está listo para la inversión y desarrollo

Abogando por el desarrollo pleno del
Puerto de Las Américas
Rafael Cordero Santiago


Unión entre el Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, PSC y
Bufete Emmanuelli, C.S.P.


“El desarrollo pleno del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago es el camino concreto para lograr un progreso económico sostenido y sustentable para Puerto Rico en general, y la región sur en particular”

Lcdo. Rolando Emmanuelli-Jiménez
Pasado Presidente 2005-2006
Cámara de Comercio del Sur de PR


Cámara de Comercio del Sur de PR adoptó el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago como modelo de desarrollo económico y ha llevado a cabo las siguientes actividades:

Actividades Generales:
• Seminarios para orientar y educar a las empresas
• Fundación del Comité del Puerto de las Américas que agrupa a los gestores de este desarrollo
• Simposio del Puerto de Las Américas - este año celebrará su tercera edición
• Cabildeo y apoyo a legislación y a proyectos de infraestructura tales como la expansión del aeropuerto de Ponce
• Apoyo a las entidades privadas y públicas comprometidas con el desarrollo del puerto

Actividades Especiales:

Simposio del Puerto de Las Américas
• Actividad de dos días que convocó a expertos de todas las áreas relacionadas a los desarrollos de las ciudades puertos. Este año el Simposio celebra su tercera edición.

Agenda Empresarial para el Desarrollo del Sur
• Actividad que convocó a los empresarios y las universidades de la región sur para discutir y proponer ideas para construir un plan estratégico de desarrollo regional. Este trabajo se organizó y se presentó a DISUR para que lo usara como base de su trabajo de planificación.


Aliados Estratégicos

• Cámara de Comercio del Sur de PR aglutinando a los empresarios y orientando a la comunidad
• Autoridad del Puerto de Las Américas en vías de completar las obras de infraestructura y seleccionando el operador del Puerto
• Puerto de Ponce en operación y generando ganancias con operaciones de carga doméstica, trasbordo puro y trasbordo con valor añadido
• Zona Libre del Sur ofreciendo los beneficios de exenciones de impuestos
• DISUR planificando el desarrollo integrado de toda la zona sur y apoyando proyectos estratégicos tales como el Tren del Sur.
• Unión de los Bufetes Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, PSC y Bufete Emmanuelli, C.S.P. Dos entidades de servicios jurídicos que apoyarás las iniciativas de desarrollo del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.
• Academia Jurídico Empresarial AJE) creada por el Bufete Emmanuelli y ahora apoyada por el Bufete Cancio, Nadal, Riveera & Díaz, P.S.C., para ofrecer seminarios gratuitos a la comunidad sobre cómo aprovechar las oportunidades de negocios del Puerto de Las Américas. La AJE ha ofrecido un total de ocho seminarios libre de costo como parte de su programa de responsabilidad social para con la comunidad.
• Alianza Pro Sur, cinco profesionales impulsado proyectos de clientes específicos que sean compatibles con la estrategia del Puerto de Las Américas
• Arq. Patrick Urbain, el CPA Mario Silvagnoli, el economista Luis Rey Quiñones, la relacionista profesional Sandra Caro y el licenciado Rolando Emmanuelli- Jiménez representando a CNRD


El Puerto de Las Américas:
Una realidad a corto plazo

Listo para la Inversión Privada y el Desarrollo Económico

• Se terminó el dragado de 50’
• Se está terminando el estacionamiento para 250k (TEU) Finalizará antes de octubre de este año
• Estará en operaciones a principios del año 2009
• Se adquirieron las grúas de manejo de contenedores que podrán instalarse antes de octubre
• Se avanza en el proceso de selección del operador portuario. Se espera terminar el trámite en el verano
• La primera expansión significativa es para doblar la capacidad de contenedores hasta 500k, en un término de dos años.

Modelo de desarrollo del puerto está claro

En primer término: La carga local
• La que por razones de logística y economía de escala conviene que entre y salga por el Puerto de Ponce
• La que provenga del Puerto de San Juan como determinación de política pública por la especialización del Puerto de San Juan hacia el sector turístico y de cruceros con el San Juan Waterfront, proyecto estratégico del Gobierno de Puerto Rico

Segundo lugar: la expansión de los mercados
europeos y asiáticos requieren de Centros de
Distribución de productos que estén estratégicamente
localizados.

Razones de peso para las determinación de negocios de convertir al sur de Puerto Rico en un centro de distribución:
• En Puerto Rico se intersecan las rutas marítimas principales de Este a Oeste y las secundarias de Norte a Sur.
• Puerto Rico tiene la mejor posición estratégica
• Infraestructura de transportación aérea, terrestre y marítima mejor del Caribe
• Excelentes y abundantes recursos laborales
• Terrenos disponibles a costos razonables
• Excelente potencial logístico, eficiencia y control de costos

• El establecimiento de un primer centro de distribución dará paso a las primeras operaciones de transbordo puro y sentará las bases para el transbordo con valor añadido.
• Trasbordo puro es el modelo de negocios básico de los centros de distribución y un elemento esencial para alcanzar el modelo de valor añadido
• El trasbordo con valor añadido nos lleva al desarrollo pleno del Puerto pues es generador de empleos bien remunerados y por ende nos lleva a la Calidad de Vida
• Surgirá una industria de servicio vigorosa y activa para dar apoyo a todas esas operaciones

El desarrollo pleno del puerto se logrará:

• Estrategias básicas e inmediatas para alcanzar este objetivo:
• Implantar una campaña de orientación, tanto local como internacional, sobre las oportunidades de negocio que brindará el puerto
• Estudiar profundamente la logística de la trasportación terrestre, aérea y marítima para tener los elementos de juicio para persuadir a los empresarios locales y extranjeros sobre las ventajas de utilizar el Puerto de las Américas como enlace global
• Identificar y orientar a propietarios de edificios, fincas o solares de gran potencial de desarrollo para infraestructura de distribución y servicios relacionados al puerto
• Identificar y orientar a inversionistas del ramo de la distribución de carga para conectarlos con los recursos locales
• Con la disponibilidad de servicios especializados para las transacciones económicas, jurídicas y de desarrollo que nos aguardan
• Con empresas y profesionales que descarguen su responsabilidad social involucrándose con las iniciativas de los aliados estratégicos del Puerto de Las Américas

Sector empresarial como
agente catalizador

Cancio Nadal Rivera y Díaz y Bufete
Emmanuelli combinan sus esfuerzos y
recursos para apoyar las oportunidades e
iniciativas que se desarrollarán alrededor
del Puerto de Las Américas

Unión de Bufetes CNRD y BE
• Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, establecida desde e1 1975 en Hato Rey, y el Bufete Emmanuelli C.S.P. (BE), y con más de 43 años de experiencia en litigios en Ponce, han desarrollado una tradición de responsabilidad social empresarial
• Los Bufetes se han convencido y adoptado la visión de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico en cuanto al significado del Puerto de Las Américas para el desarrollo económico y social de Puerto Rico
• Plantilla laboral de más de 70 personas con oficinas y recursos en Hato Rey y en Ponce.
• Lcdo. Rolando Emmanuelli de Bufete Emmanuelli C.S.P., socio de CNRD a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli C.S.P. en Ponce, continuará dirigiendo los esfuerzos de promoción y asesoramiento en cuanto al desarrollo del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago
• Implantarán un programa de acopio de información y recursos para apoyar en el asesoramiento y orientación sobre todas las áreas de desarrollo del Puerto y de la economía circundante.

• Intensificarán la orientación para educar a su clientela y la comunidad empresarial local e internacional, sobre cómo beneficiarse de las oportunidades de negocio que representa el Puerto.
• La Academia Jurídico Empresarial (AJE), continuará su calendario de seminarios durante este año con el apoyo del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz.
• El próximo seminario de la Academia titulado “Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial” se ofrecerá durante el mes de junio.

• CNRD y BE por conducto de la Alianza Pro Sur, apoyarán las gestiones necesarias para lograr en un corto plazo el primero de varios centros de distribución de envergadura para que comience a satisfacerse la oferta de servicios del Puerto de Las Américas, y para que sea la piedra angular que en un futuro próximo de origen a actividades de valor añadido de envergadura.
• CNRD y el BE apoyarán las gestiones de los empresarios y universidades para preparar un estudio de logística y transportación para demostrar las ventajas estratégicas y de economías de escala que representa el Puerto de Las Américas, tanto para los empresarios locales como los extranjeros.
• CNRD y BE apoyarán a las empresas relacionadas al Puerto de Las Américas ofreciendo servicios de asesoramiento corporativo, bienes raíces, laboral, contributivo, marítimo, ambiental, y litigación comercial y compleja, tanto a nivel local como federal.

Oportunidades, debilidades y fortalezas
Oportunidades de Negocios

• Actividades Principales:
• Apoyo y servicios marítimos
• Servicios Profesionales
• Ensamblaje, etiquetas y Manufactura Liviana
• Devoluciones y garantías de productos
• Almacenaje y Distribución
• Clasificación y Control de Inventario
• Servicio al Cliente
• Centros de Exhibición y Mercadeo de Productos
• Desarrollo de complejos de oficinas y fábricas
• Desarrollo de viviendas


Debilidades
• Situación política
• Recesión económica
• Incumplimiento de compromisos de desarrollo (Plan de Ordenamiento Territorial)
• Dependencia en iniciativas del gobierno
• Falta de fondos PRIDCO
• Poca participación empresa privada


Fortalezas
• Potencial real de desarrollo sustentable y sostenido
• Situación geográfica
• Fuerzas del mercado en crecimiento
• Plan de Ordenamiento Territorial (Permisos)
• Zonas y sub-zonas de comercio libre
• Grandes extensiones de terreno disponible a precio razonable
• Parque industral privado
• Infraestructura portuaria en desarrollo que culminará en 2008
• Aeropuerto – 1,000 pies de pista adicionales
• Apoyo de organizaciones influyentes
• Eficiencia del Puerto
• Control de costos
• Ventajas de logística
• Aliados Estratégicos
• Proyecto de Ley de Incentivos industriales apoya las zonas de valor añadido


Agenda
• Hacer del Puerto un proyecto estratégico nacional
• Continuar la divulgación pública y privada sobre el potencial del Puerto
• Involucrar a MIDA y otras organizaciones empresariales
• Fortalecer nuestra responsabilidad social participando como aliado estratégico
• Convertir a la empresa privada en el principal motor del Puerto
• Establecer el primer centro de distribución
• Apoyar y complementar las gestiones del operador para atraer tráfico marítimo
• Aumentar la base de influencia y rentabilidad de las empresas que se involucren
• Construir la infraestructura de las zonas de valor añadido
• Que la Ley de Incentivos Industriales apoye las zonas de valor añadido
• Enmendar la Ley 212 para que se hagan inversiones privadas en infraestructura
• Establecer el Tren del Sur


Información de Contacto:

Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M.
Socio
Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, P.S.C.
Oficina Principal
Ave. Muñoz Rivera #403
Hato Rey, Puerto Rico 00918
http://www.cnrd.com
787-767-9625
787-622-2221, fax

Oficina Regional
Bufete Emmanuelli
Rovira Office Park
Ave. La Ceiba 623 S. 401
Ponce, Puerto Rico, 00717-1902
http://www.bufete-emmanuelli.com
787-848-0666
787-841-1435, fax