El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

sábado, 27 de septiembre de 2008

AGENDA CONTRA LA RECESIÓN II: SINDICAR UN PRESUPUESTO BASE CERO

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

En la pasada columna profundizamos sobre un Nuevo Contrato Social como una de las estrategias recomendadas por los economistas para luchar contra la recesión. Las otras estrategias recomendadas son las siguientes: Sindicar el presupuesto, establecer un presupuesto base cero, reforma tributaria-fiscal integral y fortalecer el sector privado para que sea el motor de la economía. En esta columna estudiaremos la estrategia de sindicar el presupuesto y de establecer un presupuesto base cero.

Sindicar significa sujetar una cantidad de dinero o cierta clase de valores o mercancías a requisitos o condiciones especiales para disponer, negociar o venderlos. El sistema político partidista opera como un medio de controlar y disponer del presupuesto con el propósito de perpetuarse en el poder. Por eso no ha habido responsabilidad en el egreso público. Para los partidos políticos, el objetivo del gasto es meramente volver a ganar las elecciones.

Para lidiar con el problema del despilfarro de fondos públicos, los economistas proponen que es necesario crear una comisión de ciudadanos del sector privado, académico y laboral, que fiscalicen directamente los gastos del gobierno para evitar los desmanes en la ejecución del presupuesto. Esto debe ayudar a que no se invierta dinero en gastos publicitarios extravagantes, en proyectos innecesarios y en contratos de servicios profesionales que sólo benefician los intereses particulares.

Esta fiscalización se debe llevar a cabo durante todas las etapas del proceso de formulación del presupuesto en la rama ejecutiva y de su aprobación en la rama legislativa. Estos ciudadanos deben tener la delegación de poderes por ley para estudiar y supervisar el proceso de preparación del presupuesto en todas las agencias siguiendo el sistema de base cero. Luego, la comisión de ciudadanos apoyará y asesorará a la legislatura para que se apruebe el presupuesto más a tono con las necesidades de Puerto Rico y las políticas públicas de responsabilidad fiscal. Una vez ejecutado el presupuesto, el Contralor de Puerto Rico auditará para verificar que se llevó a cabo conforme a la ley.

El presupuesto base cero es una técnica de planificación y de toma de decisiones que voltea al revés el método de presupuesto incremental tradicional. Bajo el método incremental vigente, los gerentes o directores sólo tienen que justificar los aumentos en el presupuesto y se presume correcto lo que se gastó en el año fiscal anterior.

Las circunstancias sobre las cuales se funda el presupuesto vigente son muy distintas a las que existían cuando se creó cada agencia. Antes de que termine el año fiscal, las agencias deben echar a un lado el presupuesto anterior y comenzar el estudio de las circunstancias actuales que justifique la aprobación de un nuevo presupuesto. Hay que establecer las prioridades que exige el momento, descartando todo gasto que sea superfluo o anacrónico.

Las ventajas del presupuesto base cero son las siguientes: Dirige la apropiada distribución de recursos a base de necesidades y beneficios; motiva a los gerentes o directores a buscar maneras de mejorar las operaciones; evita los presupuestos inflados; motiva la participación de todos los componentes de la organización; mejora los procesos de toma de decisiones y ayuda a identificar y afinar las políticas públicas de las agencias.

Por otro lado, los opositores pueden decir que: Es un proceso complicado y que consume mucho tiempo; es necesario entrenar a todo el personal; y puede crear inestabilidad o improvisación. Por eso se reconoce que implantar un presupuesto base cero no es fácil, y es indispensable la ayuda y supervisión de ciudadanos con la autoridad y conocimiento para sindicar el presupuesto.

Según datos del Centro para la Nueva Economía, cada uno de los puertorriqueños tenemos una deuda pública equivalente a $12,658.00. En algún momento tendremos que pagarla con nuestras contribuciones y sacrificios. La pregunta es: ¿queremos que siga aumentando?


El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.