El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

lunes, 21 de abril de 2008

CON PASO FIRME EL PUERTO DE LAS AMERICAS

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

El pasado viernes 18 de abril, la Academia Jurídico Empresarial del Bufete Emmanuelli llevó a cabo en Guayama el seminario titulado Qué es el Puerto de las Américas y Cómo Beneficia mi Negocio. Desde el mes de enero de 2007, este seminario se ha ofrecido en seis ocasiones y tiene el propósito de actualizar la información sobre el proyecto y orientar sobre las oportunidades de negocio que representa para la región Sur.

En la edición del seminario ofrecido en Guayama asistieron más de 90 personas de diferentes ámbitos profesionales y académicos. Participó como ponente la Dra. Elena Colón Parrilla, quién analizó detalladamente los mercados marítimos globales y la ventaja estratégica que tiene Puerto Rico en un mercado en constante crecimiento.

Luego, el Ingeniero Ramón Torres Morales, Director Ejecutivo de la Autoridad del Puerto de las Américas, explicó el estado de los proyectos de infraestructura y el modelo de negocios que se aplicará al puerto. El modelo de negocio presentado por el Ing. Torres Morales es uno simple y elegante que garantiza la integración de todos los componentes de un sistema eficiente de transbordo internacional con valor añadido.

La Ingeniera Viviam Puig expuso la iniciativa de DISUR y la importancia para aglutinar los recursos de la región Sur en el apoyo de proyectos estratégico regionales. Dejó demostrado cómo la unión de la empresa privada, las universidades y el gobierno pueden apoyar iniciativas comunes fuera de líneas o divisiones regionales o político partidistas.

Por su parte, el Lcdo. Johnny Fernández, Director Ejecutivo de la Zona Libre del Sur, explicó las ventajas que representa la zona libre portuaria de Ponce y los beneficios contributivos y de competitividad que ofrecen las subzonas para las empresas que importen inventario. Este modelo de negocios hace muy atractiva la región Sur para el establecimiento de centros de distribución de gran envergadura.

Por último, este servidor presentó una ponencia sobre los escenarios de desarrollo del Puerto de las Américas y la manera en que se integrarían las diferentes fuerzas de política pública y mercado para abonar al crecimiento del tráfico marítimo en Ponce. Quedó claro que la combinación de las cuatro alternativas de desarrollo pueden empezar a dejar huellas de progreso económico tan temprano como el año próximo.

Del seminario de la Academia Jurídica Empresarial se puede concluir que la información sobre el Puerto de las Américas es cada vez más específica y útil, pues ya se ha ido desarrollando un marco teórico y práctico para el modelo de negocios que seguirá y las etapas de su desarrollo. Además, las obras de infraestructura están a tiempo para comenzar operaciones temprano en el año 2009, y ya existe un marcado interés de las fuerzas de mercado en aprovechar los beneficios de un puerto de primer orden.

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com