El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

jueves, 30 de julio de 2009

Alianza ProSur une su voz de protesta al nombramiento del Sr. José M. Sala a la Junta de Directores del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago

Ponce - La Alianza ProSur unió su voz de protesta a la de líderes y entidades sureñas que se oponen a otro de los nombramientos del gobernador Luis Fortuño a la Junta de Directores del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago (PLA). La oposición surge ante el nombramiento del empresario José M. Sala, quien se dedica a la promoción de espectáculos, reside fuera de la Región Sur y no tiene experiencia ni conocimiento en asuntos portuarios.

“Nombrar al Sr. José M. Sala, un promotor de espectáculos que no reside en el Sur ni tiene conocimiento o experiencia en asuntos portuarios, es otro grave error del gobierno central que afectará el desarrollo del PLA que ya lleva un atraso de 8 meses por pugnas político partidistas. Esto es una falta de respeto a la inteligencia de la Región Sur. El principio de mérito debe imponerse sobre la política partidista. Los nombramientos a la Junta del proyecto estratégico más importante de Puerto Rico deben aportar conocimiento y experiencia valiosa. Se trata de un puerto de transbordo internacional, con zona libre y valor añadido. La Junta del Puerto no es un Club. Por tanto, el gobernador tiene que demostrar que la persona nominada aportará al proceso decisional que propiciará su desarrollo. Bajo estas circunstancias, el nominado Sr. Sala no cuenta con las cualidades mínimas que sustenten su nombramiento”, expresó el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, presidente de la Alianza Pro Sur.

Recientemente la Alianza ProSur y la Cámara de Comercio del Sur se opusieron a los nombramientos a la Junta del PLA del Dr. Carlos Martínez, un odontólogo residente en San Juan, y al del Lcdo. Paul Calvesbert, un abogado que practica el derecho marítimo para clientes que utilizan el puerto de San Juan. Contra Calvesbert se argumentó con éxito que no podía pertenecer a la Junta por tener intereses encontrados con los del PLA. Contra el Dr. Martínez la oposición cuestionó las cualidades y competencias de un odontólogo para pertenecer a una junta de directores de un puerto de transbordo internacional, con zona libre y valor añadido. “El secretario de estado Kenneth McClintock retiró el nombramiento del Lcdo. Calvesbert, pero el Senado confirmó atropelladamente, sin vistas públicas y por descargue al Dr. Martínez”, dijo Emmanuelli Jiménez.

El Lcdo. Emmanuelli Jiménez, añadió que “la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico levantó su voz de protesta ante los nombramientos a la Junta del Puerto y exigió que se le concediera una silla en la Junta a la centenaria cámara sureña. Cuestionó la presidenta doctora en economía Elena Colón Parrilla: “¿Por qué un individuo con grado en mercadeo o un especialista en odontología puede hacer una aportación mayor a la Junta de Directores de la APA que la Cámara de Comercio del Sur?”

También el senador del distrito de Ponce, Larry Seilhamer, quien se ha distinguido por la defensa de los intereses sureños ante las decisiones centralistas del Gobierno de Fortuño, reaccionó al nombramiento de Sala.

“La información que yo conozco de Joey Sala es que para nada tiene conocimiento de lo que son los desarrollos portuarios, no creo sea mucho lo que pueda aportar, su carrera es la de promoción de espectáculos y comunicaciones electrónicas”. “Veo difícil que pueda hacer un informe positivo, yo conozco a Joey Sala y no cumple con los criterios que pretendemos tengan los miembros de la Junta de Directores de la APA. Si es a base de informe, esta designación no llegará ni tan siquiera a votación en el Senado porque el informe no sería positivo”, dijo ayer a Prensa Asociada.

“El dictamen de la Región Sur es claro. Las fuerzas activas sureñas que luchan por el desarrollo socioeconómico alrededor del Puerto de las Américas bajo el concepto de la regionalización, exigen seriedad, participación en los procesos de decisión y compromiso con el proyecto. Si el gobernador Fortuño cree en su programa de gobierno que impulsa el desarrollo económico basado en la autonomía de las regiones, no pueden seguir imponiendo a personas a la Junta del Puerto, sin consultar a los líderes del Sur, escogiendo a personas que no demuestran compromiso con la Región Sur, y que tampoco pueden aportar experiencia y conocimiento para su desarrollo”, dijo Emmanuelli Jiménez.

“Las fuerzas multisectoriales organizadas y activas del Sur están dispuestas a trabajar en conjunto con el gobierno siempre y cuando se nos consulte con respeto y se trabaje a base de principios de autonomía, mérito, inteligencia, conocimiento, experiencia y seriedad. No vamos a tolerar que por intereses político partidistas se destruya la única oportunidad de desarrollo económico sostenido y sustentable que tiene la Región Sur”, concluyó Emmanuelli Jiménez.


Sobre Alianza Pro Sur
La Alianza de Profesionales por el Sur (Alianza Pro Sur) la constituye un grupo de profesionales que propone y tiene experiencia en fomentar la actividad económica en torno al Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, como vía para propulsar un desarrollo sustentable y sostenido para la Región Sur de Puerto Rico. La iniciativa constituye un esfuerzo integrado por un conjunto de peritos que realizan actividades de divulgación, consultoría, estudios científicos, cabildeo y servicios directos a empresarios para apoyar sus estrategias de desarrollo económico basadas en el Puerto de Las Américas.

El grupo compuesto por cinco empresas de servicio con más de 20 años de experiencia cada una, ofrece soluciones integrales (turn key) que potencian el desarrollo de industrias nativas y extranjeras mediante asesoramiento y consultoría en las áreas de derecho, transacciones comerciales, relaciones públicas, publicidad y mercadeo, contabilidad, contribuciones, economía, finanzas, inversiones, administración pública, arquitectura y planificación urbana.

Sobre las empresas que constituyen Alianza Pro Sur:
Bufete Emmanuelli- Estudios de abogados representados por el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez. Se dedica fundamentalmente a la práctica del Derecho Civil en las siguientes áreas principales: litigios, asuntos corporativos, ambientales, bienes raíces, reestructuración corporativa, financiera y transaccional, contratos y permisos.

Sandra Caro Public Relations, P.S.C., representada por la Sra. Sandra Caro - Agencia que ofrece servicios de consultoría en las áreas de relaciones públicas, publicidad y mercadeo a empresas multinacionales y locales. Se especializa en el desarrollo de planes de mercadeo, campañas de relaciones públicas y publicidad, programas de prensa o medios electrónicos, desarrollo de identidad corporativa, relaciones con la comunidad, redacción de publicaciones y comunicados, producción de audiovisuales, conferencias de prensa, eventos especiales y manejo de crisis.

Urbain & Asociados- Firma de servicios urbanísticos representada por el Arq. Patrick Urbain, enfocada a determinar el potencial de desarrollo de propiedades a base de las leyes y reglamentos vigentes, analizar los posibles cambios a los regímenes de ordenamiento existentes, fomentar la inversión en los centros urbanos y el desarrollo sustentable de las áreas rurales. Participa en foros e investigaciones dirigidos a impulsar el desarrollo económico y social de la Región Sur de Puerto Rico. 


Economista Luis Rey Quiñones Soto- Se dedica a la elaboración de metodologías para el desarrollo de investigaciones económicas y sociales. Provee asesoría económica y/o financiera a empresas y corporaciones. Elabora estudios de viabilidad económica para amplia cartera de clientes. 


Silvagnoli-Guzmán CPA Group, P.S.C.- Firma de contabilidad pública y consultoría de negocios representada por el CPA Mario R. Silvagnoli Guzmán. Brinda servicios de contabilidad, auditoria, revisión y compilación de estados financieros y contribuciones.


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.