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sábado, 10 de marzo de 2012

El Modelo de Negocios del Puerto de Las Américas. Tercero de Seis Artículos




Apuntes sobre la estrategia de preparación de una propuesta para el desarrollo y operación del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago

Tercera Parte:
Modelo de Negocios

Nota del autor: Este es el tercero de una serie de seis artículos en los que discutiremos cómo resolver en nudo o tranque que mantiene paralizado el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. En estos artículos discutimos:

1. Introducción
2. Historia y Desarrollo
3. Modelo de Negocios
4. Operador del Puerto
5. El Cambio del Modelo del Puerto
6. Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución

Espero sea de utilidad para salvar la única esperanza disponible de comenzar un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico.

III. Modelo de Negocios

El modelo de negocios del Puerto plantea cuatro escenarios viables y validados bajo los cuales se puede desarrollar su potencial al máximo. Estos escenarios pueden aparecer en mayor o menor grado, en secuencia cronológica o simultáneamente. Lo cierto es que son las oportunidades de negocio evidentes para que el Puerto comience a generar desarrollo para la Región Sur.

Primer escenario: Carga de San Juan: La política pública del gobierno actual es desarrollar el Puerto de San Juan como uno turístico. Esto propiciaría el traslado al Puerto de Ponce de alguna carga doméstica que actualmente sale por San Juan. Este movimiento descongestionaría el Puerto de San Juan y permitiría espacio para los cruceros y las marinas que se tiene planificado establecer. Esto podría dar base a operaciones mínimas en Ponce, que faciliten el desarrollo de otras operaciones más sofisticadas. El problema con este modelo es que no trae negocios nuevos para Puerto Rico, es mover una moneda de un bolsillo a otro, y que se trata de comercio doméstico costoso e ineficiente bajo las leyes de cabotaje, que no generan valor añadido, y por ende, empleos bien remunerados.

Segundo escenario: Carga del Suroeste de Puerto Rico: Se calcula que la zona suroeste de Puerto Rico mueve 200,000 contenedores al año que entran o salen por el Puerto de San Juan. Estos contenedores tienen que trasladarse hacia y desde el puerto de San Juan por las diferentes compañías y fábricas que están en la zona suroeste, lo que genera un costo de transportación elevado. Además, esto ocasiona un grave deterioro de las vías de transportación, congestiones de tránsito y accidentes en muchos casos fatales. Las fuerzas del mercado y las leyes económicas indican que es mucho más barato exportar esa carga por el Puerto de Ponce, porque no se requiere el transporte de la mercancía hacia San Juan. Además, las tarifas marítimas del Puerto de Ponce son más baratas que las de San Juan. Por ende, es previsible, por las fuerzas de oferta y demanda, que ese tráfico tienda poco a poco a moverse a través del Puerto de Ponce.

Tercer escenario: Trasbordo Puro: Las expectativas de la Autoridad del Puerto de las Américas eran que el operador que se seleccionara tuviera la suficiente fuerza e influencia para empujar tráfico marítimo desde Europa y Asia. Evidentemente, este tráfico marítimo no puede ser de buques vacíos, y por ende, hace falta que se establezca la condición fundamental de que debe existir al menos un centro de distribución de suficiente capacidad para manejar un volumen significativo de productos de Europa y Asia, para embarcarlos a otros puertos mediante trasbordo puro. Es decir, los productos vendrían a Puerto Rico en barcos de gran tamaño donde se distribuirían para los mercados de América Latina utilizando barcos más pequeños. El problema de este modelo es que no va fomentar la creación de empleos, porque genera poco valor añadido. Sin embargo, es la base indispensable para el desarrollo del deseado cuarto escenario.

Cuarto escenario: Trasbordo con Valor Añadido: Concurrente o posterior al tercer escenario, es probable y lo planificado, que ante el volumen de productos que se reciban en el centro de distribución, se establezcan compañías en las zonas de valor añadido, para que los productos pasen por diferentes etapas de modificación, renovación, reciclaje, ensamblado, renovación, empaque y etiquetado, etc., que impliquen valor añadido. Este es el modelo deseado, porque en las compañías que hacen estas actividades, se generan los empleos bien remunerados que se están esperando. Estas actividades pueden generar desde un mínimo de 15 mil empleos hasta 100 mil empleos en un periodo de 10 años.

Estos cuatro escenarios pueden darse por separado, sucederse en etapas o concurrir en un desarrollo multisectorial. Por ejemplo, puede ser que a partir del comienzo de la operación en Ponce, el Puerto de San Juan le traslade cierto volumen de carga, a la vez que las compañías del suroeste de Puerto Rico decidan enviar otro volumen significativo. Posterior o concurrentemente, otras compañías pueden establecerse como centros de distribución para hacer trasbordo puro y trasbordo con valor añadido. En ese sentido, el Puerto de Ponce tiene muchas alternativas de desarrollo que deben asegurar su viabilidad.

La intervención de un operador de calibre internacional y de un centro de distribución en esta empresa estratégica serán un factor decisivo en su progreso y rentabilidad, particularmente, en que estos cuatro escenarios puedan ocurrir simultáneamente. Esto ocurre porque el operador y el centro de distribución deben tener las influencias en su región o continente de origen para impulsar tráfico marítimo de los países exportadores y conseguir que otras operaciones de distribución se interesen en una empresa común de desarrollo del Puerto. Esto, propiciará la confianza de otras empresas marítimas a mover sus operaciones o a utilizar las instalaciones portuarias de Ponce, creando una sinergia que puede llevar a nuestro Puerto a un desarrollo de magnitud insospechada.

Paralelo a estos desarrollos, es necesario la concurrencia de otras empresas complementarias o auxiliares, particularmente de servicios, para que puedan apoyar las actividades de los cuatro escenarios. Estas oportunidades de negocios están disponibles para los empresarios de la Región Sur en tiempos de una crisis económica y social sin precedentes. Por ende, la inauguración de las operaciones del Puerto es urgente para nuestra sociedad y el sector político gobernante.

Una Publicación de Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D. LL.M.

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Rolando Emmanuielli Jiménes es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550.

Para más información vea: Bufete Emmanuelli, C.S.P. y www.remmanuelli.com

Ubicación:PONCE, Puerto Rico

EDITORIAL: La Inacción no es una Opción

Es urgente aglutinar fuerzas, energías, intelectos, voluntades, las mejores voluntades, para en corto tiempo celebrar otra conquista, desmitificar otra ilusión, timonear el barco a rumbo seguro y dar espacio, espacio real, a las esperanzas.


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