El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

martes, 5 de abril de 2011

LA SOLUCIÓN PONCEÑA: COMPILACIÓN DE MALAS NOTICIAS

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

Este pasado 4 de abril de 2011, la Dra. María Eloísa Meléndez Altieri, Alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, celebró una conferencia de prensa en la que lamentablemente, no hizo anuncio de progreso alguno en torno al Puerto de Las Américas.

Todo lo contrario, fue una larga compilación de malas noticias.

En primer término, la alcaldesa acepta que ella "está persiguiendo que se atienda a la brevedad posible la propuesta que sometiera el gobernador," el pasado 3 de diciembre de 2010. Por ende, todavía el gobierno central no ha resuelto nada en torno a lo que propone la alcaldesa. Este asunto se encuentra en un limbo.

Debe notarse que desde el 30 de septiembre de 2010, la alcaldesa asumió el control del Puerto y desde el 3 de diciembre de 2010, según sus palabras, el gobierno central tiene su propuesta.

Añade la alcaldesa, que el pasado viernes, 1 de abril de 2011, tuvo una reunión con los funcionarios del Banco Gubernamental de Fomento para discutir a fondo la propuesta. Por ende, ninguno de los posibles cursos de acción que tiene la Alcaldesa puede comenzar a desarrollarse hasta que el Banco Gubernamental decida. Cuándo será eso, no lo sabemos.

La Sra. Alcaldesa señaló que la llamada "Solución Ponceña" implica que el Puerto de Ponce será la plataforma de negocios a base de unas políticas estratégicas mediante la creación de una autoridad municipal, que tenga independencia fiscal, pero con el apoyo de aquellos alcaldes y municipios que tengan interés en el proyecto.

La alcaldesa transformó lo que es la Misión y Visión original del Puerto en simplemente la siguiente propuesta. "Este proyecto sigue siendo uno de envergadura y desarrollo socioeconómico de gran impacto para Ponce y la Región Sur". Se olvidó la alcaldesa que la Misión del Puerto va más allá del eso, pues debe ser un puerto internacional de hondo calado, de transbordo con valor añadido, zona libre y fuera de las Leyes de Cabotaje. La Visión es que se convierta en el eje de desarrollo socioeconómico de toda la Región Sur. En ese sentido, las expresiones de la Alcaldesa representan otro revés a las aspiraciones de Ponce y la Región Sur para que el Puerto sea el motor socioeconómico a través de la estrategia del transbordo con valor añadido.

La alcaldesa, va mucho más allá en la degradación del plan original del Puerto de Las Américas, al señalar que el Puerto se circunscribe a un "terminal de uso común y abierto" a toda aquella entidad que interese importar o exportar mercancía o carga desde y hacia Puerto Rico. Por ende, con estas expresiones, la alcaldesa puso el último clavo del ataúd del Puerto de hondo calado, de trasbordo internacional con valor añadido, zona libre y fuera de las Leyes de Cabotaje.

La alcaldesa pasa entonces a decir que hizo un viaje a Washington y que en ese viaje se percató que no hay ambiente para modificar las Leyes de Cabotaje, y que tampoco hay dinero para invertir en el Puerto. Con estas palabras, la alcaldesa tira la toalla en torno a dos fundamentales asuntos: Que se eximan al Puerto de Las Américas de las Leyes de Cabotaje para que pueda hacer comercio entre Puerto Rico y Estados Unidos en barcos muchos más económicos y eficientes; y la consecución de nuevas inversiones para la infraestructura del Puerto.

La alcaldesa no considera lo que es lógico, que el asunto de las Leyes de Cabotaje no depende del ambiente que exista en el Congreso. El asunto de las Leyes de Cabotaje depende de la voluntad que se pueda desarrollar en Puerto Rico con la unión de todos los sectores para exigir del Congreso Federal que tome acción de torno a este problema. El mero hecho de que no hay ambiente, lamentablemente no es razón para tirar la toalla. La alcaldesa no tiene la voluntad de trabajar con ese asunto.

Al final de su comunicado de prensa, la alcaldesa, sin explicación específica alguna, dice que el Municipio de Ponce no va a tener que pagar la deuda de los 250 millones de dólares que obliga el Memorando de Entendimiento suscrito con el Gobierno Central.

Ya sobre esto hemos comentado que el Memorando de Entendimiento de 2008, firmado por el pasado Alcalde Ico Zayas, tenía una cláusula que hacia prácticamente imposible que el Gobierno Municipal tuviera que pagar los 250 millones de dólares en caso de no tener que transferirle el Puerto de Las Américas. Lamentablemente, en el Memorando de 2009, la Alcaldesa por dejadés, negligencia o por política, dejó que eliminaran esa cláusula y por ende, Ponce ahora está expuesto a pagar los 250 millones de dólares, por el mero hecho de no haber entregado el Puerto a la Autoridad del Puerto Las Américas.

La alcaldesa refuta la obligación legal que tiene el Municipio de Ponce de pagar los 250 millones, diciendo que no va aceptar una solución en que se le imponga ese pago. El problema no es lo que quiera la alcaldesa. El problema es lo que la alcaldesa firmó y que compromete a Ponce y las próximas generaciones a pagar un dinero que se supone no se hubiera pagado, si se hubiera hecho el mismo Memorando de Entendimiento que se suscribió en el año 2008.

Lamentablemente, como eran nuestros pronósticos más pesimistas, el Puerto ha fracasado rotundamente bajo las manos de la Autoridad del Puerto de Las Américas, El Sr. José Pérez Riera, La Lcda. Ronda Castilla y la alcaldesa, María Meléndez Altieri.

Hasta el presente, no hay ni compromiso del gobierno sobre una solución supuestamente ponceña, no hay legislación presentada y tampoco se tiene un plan específico para desarrollar el Puerto como uno de transbordo internacional de hondo calado, de valor añadido con zona libre y fuera de las Leyes de Cabotaje.


-- Desde Mi iPad.

Location:Cll Guilarte,Ponce,Puerto Rico

Archivo de Columnas Del Derecho y del Revés por Rolando Emanuelli Jiménez, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P.


http://archive.constantcontact.com/fs024/1011088084214/archive/1102883004521.html