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viernes, 14 de agosto de 2009

“FREEMIUM”: LA NUEVA ECONOMÍA GLOBAL

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

En varias ocasiones hemos abordado el tema de la necesidad de una reconversión empresarial e industrial para salvar a Puerto Rico de la crisis económica estructural que nos lleva en espirales hacia el fondo y sin esperanza alguna de acción por parte de la clase política.

El futuro está en nuestras manos. Tenemos que romper las cadenas de la dependencia en el gobierno. Las herramientas están sobre la mesa. En este medio y en los foros públicos en que he participado he sugerido acciones concretas de desarrollo económico en las áreas de logística, transportación, valor añadido, exportaciones, economía del conocimiento, agroindustria, energía renovable, etc. Sin embargo, todavía quedan alternativas de negocios globales que pueden explotarse por compañías de programación innovadoras y por otras empresas de productos y servicios. Además, ya se han concretado nuevos ciclos de desarrollo de negocios que si no los observamos, analizamos y ensayamos prontamente, seguiremos rezagados.

Freemium es un sistema de negocios que funciona entregando servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más desarrollados o especiales. La palabra freemium es la combinación en inglés de las dos palabras que definen el modelo: "free" y "premium". Esta forma de hacer negocios ha ganado popularidad en las compañías relacionadas a la Internet. Aunque existen miles de maneras de explotar este concepto, el principal ejemplo del modelo de negocios freemium es Google. Virtualmente todos los negocios, productos y servicios de este imperio de Internet son gratis. Todos van dirigidos a aumentar una masa crítica de usuarios de la Red que eventualmente verán sus anuncios que son la fuente principal de su rentabilidad. En Google, cientos de empleados trabajan día y noche para encontrar los servicios o productos más atractivos para poder regalarlos a todos los usuarios de la Internet para que sigan navegando y observando la publicidad generada por Google.

Chris Anderson, quien es periodista, escritor y conferenciante, es el editor en jefe de la revista Wired. Esta revista analiza la manera en que la tecnología afecta la vida diaria y las fuerzas sociales y económicas. El último libro de Anderson Free: The Future of a Radical Price nos dice que la economía en que muchos de los productos y servicios serán gratis o a costos ridículos está a la vuelta de la esquina. Aclara: “Tarde o temprano todas las compañías van a tener que descifrar cómo usar el modelo gratis para competir con lo gratis.” Los cambios tecnológicos tienen un impacto dramático y fulminante en la manera de hacer negocios y ganarse la vida. Vean como ejemplo lo que le ocurrió a los maleteros de los aeropuertos con el simple invento de poner rueditas a las maletas. Si somos ingenuos, nos caerá encima un forma de hacer negocios con la que no podremos competir.

Anderson expone algunos principios sobre este tipo de economía que son fundamentales para entender el modelo Freemium:

1. Si el producto o servicio es digital eventualmente será gratis. Sólo hay que mirar cómo Wikipedia destruyó dos imperios de enciclopedias como Britannica y Encarta de Microsoft que generaban billones de dólares en ingresos. El mercado de los periódicos, la música, los videos, los videojuegos y las películas de cine se enfrenta a una gran amenaza por la presión de la piratería para que sean gratis. En otros países como en China y en Brazil, han reaccionado a tono con los tiempos y ya no se lucha abiertamente contra la piratería, todo lo contrario, se usa en beneficio de los artistas. La propagación de la música sin pagar hace que los artistas se hagan más populares y por ende, tengan conciertos y apariciones en los medios más exitosas. En estos países, los artistas regalan sus grabaciones, pero hacen dinero con la resonancia del regalo.

2. En los bienes y servicios físicos, será más lento el dominio de la economía gratis, pero con la popularidad de no pagar en el mundo digital, las compañías tendrán que idear nuevas formas de regalar artículos para poder vender otros. Esta proporción puede llevar a regalar el 90% de los artículos para poder vender un 10%. En Portugal existen varios periódicos que subsisten de sus suscriptores y de los anuncios, sin embargo, ante la presión de la Internet, donde las personas pueden ver noticias gratis todo el tiempo, han ideado nuevas formas de aumentar el interés de los subscriptores y por ende, de los anunciantes. Han llegado al extremo de regalar juegos de cubiertos y utensilios del hogar uno a uno con cada edición, de manera que si compras el periódico toda la semana, tienes un juego de cubiertos. También han regalado juegos de decenas de herramientas con su caja para almacenarlas que se entrega el domingo, cuando la edición tiene el costo más alto. Con este sistema han tenido aumentos en ventas y en anuncios sin precedentes. No es casualidad que los periódicos más exitosos de muchas partes del mundo son gratis. La mayoría de los periódicos europeos son gratis. Al regalar el periódico llega a más gente, y por tanto, los anunciantes se interesan más en el medio. La radio también pasó por ese proceso. A principios del siglo 20 hubo un serio debate sobre cómo financiar las transmisiones de radio. Hubo muchas sugerencias, que algunas subsisten, como donaciones, contribuciones del estado y subsidios, etc. La compañía de radio RCA por ejemplo, tenía estaciones de radio con el propósito de que las personas compraran sus radios. Es decir, regalaban el contenido para propiciar la venta del aparato. Pero al final, sobrevivió el modelo de dar el servicio gratis a los oyentes y vender entonces anuncios a los comerciantes.

3. Si el costo de sus bienes y servicios se está reduciendo porque los clientes no están dispuestos a pagar por ellos, por qué no explorar ofrecerlos gratis. Tarde o temprano uno de sus competidores llegará a ofrecer un producto o servicio similar gratis y para cuando usted reaccione, ya puede ser demasiado tarde. Es cuestión de redefinir el mercado, de cambiar la óptica de conseguir clientes, algunos de ellos estarán dispuestos a pagar alguna otra cosa que usted ofrezca.

4. Se puede hacer dinero en la economía basada en lo gratis. Las personas pagan por ahorrar dinero, por reducir los costos o los riesgos, por mejorar su posición social, por pasión o por moda. Si usted puede llamar su atención dando algo gratis, al menos un 10 al 15% estarán dispuestos a pagar por algo adicional al regalo. Así funcionan los juegos y programas de computadoras de prueba, se usa una versión limitada en funciones o en tiempo, y cuando por el uso se necesita, entonces se paga.

5. Las cosas gratis hacen otras más valiosas. Toda abundancia crea otra escasez, y si hay precariedad, hay oportunidad de mercado. La abundancia de música, videos y juegos en la Internet ha desarrollado el apetito por producciones de bajo costo, más oscuras y particulares que bajo el modelo tradicional del siglo pasado, jamás captarían la atención del público.

¿Quien se atreve a repensar su negocio? Imagine cuánta gente visitaría su tienda si pudieran conseguir algo gratis. Pero entonces, ¿qué le puedo vender que sea el paso lógico, que la persona quiera pagar bien? Recuerde el principio básico, si la persona entra por la puerta, ya empezó la venta.

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El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

Intrigas y estratagemas contra el puerto de trasbordo del Sur


Por Luis Rey Quiñones Soto, economista

I. El modelo ponceño
Desde 2004, administraciones centrales y ponceñas, han trabajado para descarriar el modelo de puerto de trasbordo internacional con valor añadido y zona franca ideado bajo el mando de Churumba. Esa faena de la clase política recala en su dependencia al presupuesto y a la inversión política. En este sentido cuentan con la hermandad de los intereses materiales de navieros, industriales y financieros que generan sus intereses desde la zona metropolitana de San Juan sobre la base del comercio de cabotaje. Este bloque de poder ha impulsado planes megalómanos de inversión para aquella zona en detrimento del modelo de trasbordo del Sur.

En la globalización, las estrategias nacionales y regionales de desarrollo deben ser articuladas a unas u otras tendencias que presentan los mercados internacionales. Con el mercado mundial bajo la lógica del capital, el comportamiento económico global atiende la entrada de tres mil millones de personas a la producción y consumo capitalista. Por tanto, es lógico el pedido de enormes barcos para abaratar el transporte marítimo y la construcción de instalaciones portuarias regionales, en América, Asia y Europa, para repartir magnitudes colosales de bienes entre esas regiones.
En este entorno, el modelo de Cordero Santiago, perfilado desde una ética del trabajo, propone enlazar a Ponce y al Sur al mercado internacional. En lo social utiliza el potencial de miles de empleos, bien remunerados, para romper cadenas que atan a la dependencia y entorpecen el desarrollo.

II. Estratagemas contra el modelo sureño
Frente a estas aspiraciones y oportunidades, reforzadas por el primer informe Frankel con claras alusiones a los límites que imponen las leyes de cabotaje al comercio extranjero de Puerto Rico y al potencial descolonizador de un puerto de trasbordo de esa envergadura, el gobierno central de 2000 a 2009, ha frenado y se empecina en dar reversa al molde ponceño para el trasbordo.

La articulación al mercado mundial estremece los intereses inmediatos del ala conservadora de la clase política que, desde los partidos, vive de la administración del coloniaje y de las prebendas del ciclo político. Por ello temen a un hecho que trae la globalización: sin soberanía no hay invitación plena al mercado global. Y ésta no es una postura ideológica. En rigor, se trata de puro interés económico, pues ven amenazado su control del presupuesto; mientras, el capital centralista, teme perder privilegios que derivan de las condiciones de subordinación económica y política de País.
Por tales razones, un asustadizo gobierno del ubicuo Rosselló, ante las recomendaciones de Frankel en mayo de 2000 para comenzar el proyecto por Ponce, intentó ubicarlo en Guayanilla. El truco inició la estrategia de oponer tácticas dilatorias al modelo ponceño, mientras asignaban para la zona metropolitana de San Juan $ 3,450 millones a tres megaproyectos: Tren urbano, Supertubo y Triángulo Dorado.

Pasada la insípida intervención de Calderón en estos menesteres, el gobierno de Acevedo apostó al centralismo con Ciudad Mayor ─Ciudad red, Corredor del conocimiento, Desarrolló de Santurce, Distrito de convenciones, Distrito financiero y San Juan Waterfont. Ciudad Mayor trabajó en el vacio, pues se planteó sin referencia a una estrategia nacional de desarrollo económico, político y social que considere las particularidades regionales. Aun así, el gobierno central decidió priorizar en Ciudad Mayor, cuyo presupuesto planeado de $ 12 mil millones ─contra $ 250 para el proyecto sureño─ contrasta con el silencio presupuestario para la tercera y cuarta fase del puerto de trasbordo.

Ciudad Mayor fue el segundo puntapiés al puerto de trasbordo propinado por los intereses de aquel bloque de poder afincado en la zona sanjuanera y en el marco de las leyes de cabotaje.

Para colmos, con Aníbal el asunto se agravó con la debilidad de una administración municipal fantoche que no vaciló favorecer los asechos del partido al puerto ponceño. Con posturas pueriles pretendieron engañar al pueblo sobre la marcha del proyecto ─viento en popa─ farfullaban algunos, mientras el bloque de poder conspiraba en su contra. Y, no sólo dejaron de asignar fondos y desarrollar estrategias financieras de inversión pública para la tercera y cuarta fase del proyecto; peor, insistieron en tomar por asalto el modelo del Sur mediante la carga suelta.

En ese forcejeo, la administración municipal anterior, se allanó, con manifiesta complicidad, a las estrategias centralistas al someter el proyecto político y económico de Ponce a las directrices del gobierno central por conducto del partido político. Esa estratagema, al menospreciar el pugilato político y económico entre centralismo y descentralización, pretendió restar poder político a la Región Sur.

Con Fortuño, la táctica de mantener descabezada la Junta de Directores de APA trabó complicidad con el tartamudeo de una administración municipal que no logra comprender la verdadera dimensión política, económica y social del puerto de trasbordo que respalda e impulsa la Región Sur. Por eso esconden recursos y obvian estrategias de financiamiento para la tercera y cuarta fases del proyecto sureño. Y, como los primeros, intentan poner a pique el modelo sureño mediante la carga suelta y la reedición del Triangulo Dorado.

En ese contexto hoy, como ayer, autoridades y funcionarios municipales son subordinados por esquemas centralistas del partido. En consecuencia, personeros del gobierno central pasan a reorientar las estrategias de desarrollo económico pensadas por el Sur. En esa ofensiva atrasan y desarticulan guías para la materialización de un puerto de trasbordo y valor añadido orientado a la incursión en el mercado internacional como instrumento para elevar el nivel y calidad de vida de los boricuas.

Entonces, será mejor confesar lo que ya se sabe: El puerto de trasbordo internacional, con valor añadido, zona franca y sin cabotaje, es una piedra en el zapato para esa facción conservadora de la clase política. Son ellos, junto al centralismo económico, los que han atrasado las obras de infraestructuras programadas, al tiempo que engañan con las supuestas bienandanzas de una mudanza de carga suelta al Puerto de Ponce.
Los campos están debidamente definidos.

¡Sureños, en la unión está la fuerza!


El editor de este blog es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.