El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

jueves, 14 de enero de 2010

El Rescate de la Honestidad


Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

Seguimos ahogándonos en la depresión económica y crisis fiscal, en el crimen, la corrupción, el fraude, la mentira, la frivolidad y la mala fe. Nadie trae ideas nuevas que puedan atacar los problemas fundamentales desde su raíz. Los partidos políticos lo único que desean es que el bando otro fracase. Por tanto, le hacen la vida imposible o los dejan por la libre, sin oposición, para que se sientan impunes y se repartan al país.

La crisis multidimensional se expresa en una criminalidad rampante, asesinatos sin control y sensación generalizada de inseguridad, miedo y desesperanza. Sin embargo, todavía se sigue hablando lo mismo y se siguen planteando las idénticas soluciones que ya ha fracasado por generaciones, tanto aquí como en otros lugares del mundo. Vamos camino a demolernos como territorio, ya que ni siquiera hemos alcanzado la capacidad de ser soberanos.

La incongruencia fatal entre lo que se habla, promete y lo que se hace, ya es intolerable. En una entrevista radial en junio de 2008, el ahora gobernador Fortuño dijo que de salir electo no iba a despedir a ningún empleado que no fuera Acevedo Vilá. Además, dijo que la gente estaba cansado de que los políticos les mintieran. Ya ustedes saben lo que ha ocurrido. Se ha perdido la honestidad y el pudor. Se miente y actúa con total impunidad y el que paga es el Pueblo.

Una de las más famosas definiciones de locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos.  Figueroa Sancha tiene un plan para atender la criminalidad. Es el mismo de todos los superintendentes, mano dura, castigo seguro, etc.  Ninguno funcionó, pero Figueroa Sáncha espera y trata de convencernos de que el suyo será exitoso. Ya en los primeros días de enero van más de 30 asesinatos. Creerá él que su plan va a funcionar, o meramente nos engaña con malicia.

Me parece que ha llegado el tiempo de que los políticos y funcionarios puertorriqueños se acerquen un poco a la honestidad intelectual, científica y moral. Que se atrevan a aceptar las grandes verdades que son raíces de nuestros problemas sociales y económicos, para que hablen sin temores y prejuicios sobre lo que todo el mundo sabe que va a funcionar, pero que ellos no se atreven a implantar. Ya hay que dejar de jugar con los sentimientos, expectativas y con la seriedad de los problemas del pueblo de Puerto Rico.

1.    Todos tiene que aceptar el hecho inescapable de que Puerto Rico es una colonia. Sin la solución del estatus colonial de Puerto Rico no es posible alcanzar el desarrollo económico aspirado porque el modelo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se agotó.

2.    Los plebiscitos para resolver el estatus no funcionan, ya sea federales o locales.  Es indispensable convocar una Asamblea Constitucional de Status.  La Asamblea Constitucional de Status es el único mecanismo racional, inteligente, democrático, de diálogo y de poder, que puede hacer que el Congreso y el Ejecutivo norteamericano se decidan a negociar con Puerto Rico la solución del status.

3.    Es indispensable quitarle el control a los partidos políticos del proceso electoral para abrir nuestra democracia y transformarla de una representativa a una participativa. La partidocracia debe desaparecer.

4.    Es indispensable reformular la estructura de los partidos políticos. La reforma debe atender los asuntos fundamentales de democracia y participación; descentralización de la estructura en localidades y regiones; formulación y ejecución de alianzas y consensos de causas; y subordinación del liderato a los postulados y alianzas de origen democrático. La legitimación y democratización de los partidos políticos puede lograrse mediante el uso de la tecnología para alcanzar eficiencia y participación en los procesos decisionales; mediante la distribución del poder en las regiones y localidades; y, llevando a cabo alianzas para impulsar consensos en los que la ruptura y abandono del consenso da paso a la destitución del líder, y no a la desafiliación de la causa.

5.    La drogadicción es una enfermedad y la fuente de la criminalidad.  Es ineludible abandonar el modelo punitivo y de mano dura contra el narco menudeo y ensayar las estrategias médicas del problema de la drogadicción para romperle el espinazo al lucro del tráfico de drogas. La mano dura crea la paradoja que mientras más esfuerzos se hacen para reprimirla y tratar de eliminarla, más florece, más cruel y ubicua se convierte. La campaña de represión del Estado ocasiona las guerras de pandillas por el dominio de este lucrativo mercado. Esto hace que la ola de asesinatos resulte incontrolable. En el medio de las balas, estamos nosotros.

6.    Es imperioso ejecutar la regionalización del país, distribuir equitativamente los recursos y permitir que cada región establezca su planificación y promueva su desarrollo socioeconómico. Esa es la única manera de diversificar la economía y propiciar la salida de Puerto Rico a los mercados globales.

7.    Es vital implantar un seguro de salud universal a los fines de que se elimine toda entidad que obtenga lucro innecesario de nuestra salud, y que impida que todos los fondos públicos lleguen a los pacientes.

8.    Es imprescindible despolitizar el Departamento de Educación.  Debe corregirse la dependencia política de ese importante Secretario que es designado por el gobernador y de libre remoción.  El Secretario de Educación debe un ser un funcionario de carrera y mérito, designado por el primer ejecutivo, confirmado por ambas Cámaras, y por un término no menor de 10 años, sin la oportunidad de que pueda ser removido arbitrariamente.

9.    Es preciso romper la politización de nuestro sistema de servicio público. No se debe permitir el activismo político de los empleados gubernamentales, ya sea dentro o fuera de las agencias e instrumentalidades públicas. Debe implantarse además, un sistema de evaluación rigurosa de las ejecutorias de los empleados públicos y limitar dramáticamente la capacidad del gobernador, legisladores y los jefes de agencia para nombrar empleados de confianza, que con pocas excepciones, son personas incondicionales, sin conocimiento y experiencia en los asuntos de la agencia, y que se nombran como validación incuestionable del Principio de Peter.

10.    Es forzoso que los partidos político, el liderato obrero, social y empresarial se sienten a dialogar para preparar un Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social de Puerto Rico 2010-2020. El Plan debe ser autoejecutable y mandatorio. El Plan debe contemplar, entre otros asuntos, los elementos mínimos que hemos mencionado.

Si no existe la integridad y honestidad moral, intelectual y científica para aceptar la verdad de estos postulados, Puerto Rico no va a salir del atolladero, perderemos la esperanza, y nos convertiremos en un territorio fallido, malogrado, sin control, gobernabilidad y en quiebra moral y económica.


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.