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domingo, 16 de agosto de 2009

2009, el año perdido del Puerto de las Américas

Por Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

Mientras la competencia de los puertos de transbordo aumenta en el Caribe, en Puerto Rico tenemos un año de retraso por darnos el lujo irracional de estar 7 meses sin director ejecutivo; por determinar que no se va a invertir un sólo centavo en el proyecto; por no haber empezado el diseño de las obras de infraestructura de las zonas de valor añadido; por querer mover la carga suelta y de cabotaje de San Juan a Ponce dañando la misión y visión del proyecto; porque el presidente de la Junta del Puerto de las Américas (APA) tiene conflicto de intereses al dirigir a la misma vez el Triángulo Dorado en San Juan; porque el gobierno central maneja la Autoridad del Puerto como una parcela política nombrando a su Junta a personas sin conocimiento, experiencia ni vinculación con la Región, excluyendo la participación del Sur y de las organizaciones no gubernamentales como la Cámara de Comercio del Sur; y porque el gobierno municipal de Ponce, dice que todo está bien y no se percata o no quiere ver la verdadera situación del Puerto, por defender incondicionalmente al partido.

Dura competencia para el megapuerto
Panamá es el principal competidor

Por José Fernández Colón / AP

PONCE — El Puerto Las Américas, que se desarrolla en Ponce, tendrá fuerte competencia de otros puertos caribeños que ofrecen precios competitivos o porque ya tienen mercados cautivos, dijo el sábado el ex director de la Autoridad del Puerto de Las Américas, Ramón Torres Morales.

Panamá es el principal competidor para las aspiraciones del proyectado súper puerto ponceño como, en menor escala, son los de Cartagena, Colombia, por sus ofertas de precio; Jamaica por tener mercados cautivos y Caucedo, República Dominicana, en la carga de transbordo cuando complete su proyecto.

A juicio de Torres Morales, Panamá está en el tope del hemisferio porque ofrece, a un mercado cautivo, servicios adicionales al manejo de la mercancía del barco de contenedores a la plataforma.

“En el caso de Jamaica, no es tan sofisticado el modelo de negocio como el de Panamá pero también atiende la mercadería de transbordo y por eso ha levantado grandes volúmenes de carga, principalmente por tener un puerto de hondo calado para servir embarcaciones asiáticas y europeas”, dijo Torres Morales a Prensa Asociada.

Agregó que aunque el Puerto las Américas poseerá calado para barcos postpanamax, tiene el potencial para el transbordo de mercaderías como transbordo con valor añadido, con el equipo para manejar cerca de 40 contenedores por hora, lo que está a la par con los puertos grandes del Caribe, pero con el problema de financiamiento para las zonas de valor añadido.

“Jamaica tiene unos mercados cautivos de transbordo, la actividad se ha mantenido más o menos uniforme durante los últimos anos, pero no ha sido así en la inversión en mejorar los equipos y por ende eso ha abierto una oportunidad para puertos como el nuestro y Caucedo que puedan capturar alguna de esa mercancía cuando estén listos”, sostuvo el profesor de asuntos marítimos y logística de la Universidad Interamericana.

Expuso que el puerto de Caucedo es uno que lleva un desarrollo paralelo al del Puerto las Américas y que la actividad en Dominicana se ha consolidado más en servir también la mercadería doméstica.


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.