Por: Rolando Emmanuelli Jiménez
rolando@bufete-emmanuelli.com
Sin embargo, las distinguidas funcionarias no explicaron cómo se iba a llevar a cabo este importante logro sin que el Puerto cuente con las grúas necesarias para cargar y descargar competitivamente y eficientemente los contenedores; sin que tampoco se cuente con un operador de calibre internacional que pueda promover y atraer tráfico marítimo de contenedores; y, sin que se haya construido la infraestructura para el espacio apropiado y urbanizado como zonas de valor añadido. En este terreno se establecerán las empresas que generarán la demanda indispensable de importación y exportación de bienes, que requerirá entonces, la llegada de los buques de trasbordo.
La alcaldesa Meléndez Altieri ha prometido esa hazaña para antes que termine el año 2009 sin contar con la ayuda de la Cámara de Comercio del Sur, DISUR, Alianza ProSur y otros líderes y entidades empresariales que han promovido el Puerto por los últimos cinco años y que han reiterado en los últimos ocho meses su disposición para unir sus fuerzas para alcanzar que el gobierno central respete los derechos de desarrollo económico de Ponce y la Región Sur.
El primero de enero de 2010, el pueblo ponceño y sureño pasará juicio sobre las ejecutorias de estas funcionarias y se exigirán las responsabilidades de rigor. Ojalá y todos hayamos estado equivocados y estas distinguidas funcionarias puedan hacerlo solas.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.