El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

domingo, 27 de septiembre de 2009

El Tiro de Salida del Puerto de las Américas


Por: Rolando Emmanuelli Jiménez
rolando@bufete-emmanuelli.com

En una reciente conferencia de prensa la alcaldesa Hon. Dra. María Meléndez Altieri junto a la Lcda. Rhonda Castillo, Directora Ejecutiva de la Autoridad del Puerto de las Américas, anunciaron la creación de una alianza entre el Municipio Autónomo de Ponce y dicha Autoridad, para lograr que el Puerto comience operaciones antes del 31 de diciembre de 2009. La Alcaldesa anunció con firmeza que antes de esa fecha se dará “el tiro de salida” para iniciar las gestiones como puerto de transbordo con valor añadido. Posteriormente, en una entrevista de radio dijo que antes de que termine el 2009, el Puerto estará operando y se recibirán los primeros buques post-panamax.

Sin embargo, las distinguidas funcionarias no explicaron cómo se iba a llevar a cabo este importante logro sin que el Puerto cuente con las grúas necesarias para cargar y descargar competitivamente y eficientemente los contenedores; sin que tampoco se cuente con un operador de calibre internacional que pueda promover y atraer tráfico marítimo de contenedores; y, sin que se haya construido la infraestructura para el espacio apropiado y urbanizado como zonas de valor añadido. En este terreno se establecerán las empresas que generarán la demanda indispensable de importación y exportación de bienes, que requerirá entonces, la llegada de los buques de trasbordo.


La alcaldesa Meléndez Altieri ha prometido esa hazaña para antes que termine el año 2009 sin contar con la ayuda de la Cámara de Comercio del Sur, DISUR, Alianza ProSur y otros líderes y entidades empresariales que han promovido el Puerto por los últimos cinco años y que han reiterado en los últimos ocho meses su disposición para unir sus fuerzas para alcanzar que el gobierno central respete los derechos de desarrollo económico de Ponce y la Región Sur.


El primero de enero de 2010, el pueblo ponceño y sureño pasará juicio sobre las ejecutorias de estas funcionarias y se exigirán las responsabilidades de rigor. Ojalá y todos hayamos estado equivocados y estas distinguidas funcionarias puedan hacerlo solas.


---------

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.