El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

domingo, 5 de octubre de 2008

CAMBIO DE MANDO EN LA CÁMARA DE COMERCIO DEL SUR DE PUERTO RICO

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

El pasado 25 de septiembre la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico celebró su Asamblea Anual número 123, que culminó exitosamente las gestiones de su presidenta la Sra. Mercedes Rodríguez Rodríguez. Felicitamos calurosamente a la Sra. Mercedes Rodríguez Rodríguez por un año lleno de sacrificios y de muchos éxitos empresariales.

La Asamblea marcó el comienzo del término 2008-2009 de la nueva Presidenta, Dra. Elena Colón Parrilla, quien al igual que su predecesora, asumirá los grandes retos de la función de liderazgo empresarial en la Región Sur. Hay que resaltar que es la primera vez en la historia de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico que una presidenta entrega el mallete presidencial a otra empresaria sureña.

Durante la presidencia de la Sra. Mercedes Rodríguez Rodríguez se llevaron a cabo la serie de actividades académicas y empresariales que siempre han distinguido a esta organización fundada en el 1885. En este pasado año, la Cámara Sureña se destacó además, por el trabajo que continuó desarrollando en torno al Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago y por el apoyo a las iniciativas de planificación socioeconómica de la Región Sur.

El Tercer Simposio del Puerto de Las Américas fue un éxito total y estuvo dirigido a apoyar las estrategias de desarrollo de nuevos negocios en torno al Puerto. Por otro lado, la Cámara trabajó con diferentes iniciativas para fortalecer la visión regional integral que hace falta para una planificación ordenada de nuestros recursos y aspiraciones de desarrollo económico. Además de apoyar a DISUR, preparó el Manifiesto por el Sur junto a una serie de organizaciones sureñas. El Manifiesto por el Sur agrupó once principios fundamentales para el desarrollo socioeconómico de nuestra región.

El impacto del Manifiesto por el Sur fue inmediato y evidente. El Gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmó una orden ejecutiva para que las agencias del gobierno central apoyen las iniciativas de DISUR, teniendo como marco de referencia el Manifiesto por el Sur. Por otro lado, la Junta de Planificación está llevando a cabo una serie de trámites de análisis inspirados en el proyecto PORTECO y el Manifiesto por el Sur, a los fines de reconfigurar el territorio de la Región Sur y redirigir la planificación tomando en cuenta esos postulados.

La Dra. Elena Colón Parrilla asume la presidencia de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico con una agenda cargada de conceptualización, especificación, divulgación e impulso a las iniciativas de desarrollo económico contenidas en el Manifiesto por el Sur. El objetivo terminal es desarrollar el liderato regional que abogue firmemente por el traspaso a DISUR de las facultades de planificación que permitan nuestro desarrollo integral sin las cortapisas que han representado el gobierno central y los partidos políticos.

Le deseamos éxito a la Dra. Elena Colón Parrilla y solicitamos el apoyo de toda la comunidad empresarial para alcanzar nuestros objetivos comunes.


El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.