El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

sábado, 27 de septiembre de 2008

AGENDA CONTRA LA RECESIÓN II: SINDICAR UN PRESUPUESTO BASE CERO

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

En la pasada columna profundizamos sobre un Nuevo Contrato Social como una de las estrategias recomendadas por los economistas para luchar contra la recesión. Las otras estrategias recomendadas son las siguientes: Sindicar el presupuesto, establecer un presupuesto base cero, reforma tributaria-fiscal integral y fortalecer el sector privado para que sea el motor de la economía. En esta columna estudiaremos la estrategia de sindicar el presupuesto y de establecer un presupuesto base cero.

Sindicar significa sujetar una cantidad de dinero o cierta clase de valores o mercancías a requisitos o condiciones especiales para disponer, negociar o venderlos. El sistema político partidista opera como un medio de controlar y disponer del presupuesto con el propósito de perpetuarse en el poder. Por eso no ha habido responsabilidad en el egreso público. Para los partidos políticos, el objetivo del gasto es meramente volver a ganar las elecciones.

Para lidiar con el problema del despilfarro de fondos públicos, los economistas proponen que es necesario crear una comisión de ciudadanos del sector privado, académico y laboral, que fiscalicen directamente los gastos del gobierno para evitar los desmanes en la ejecución del presupuesto. Esto debe ayudar a que no se invierta dinero en gastos publicitarios extravagantes, en proyectos innecesarios y en contratos de servicios profesionales que sólo benefician los intereses particulares.

Esta fiscalización se debe llevar a cabo durante todas las etapas del proceso de formulación del presupuesto en la rama ejecutiva y de su aprobación en la rama legislativa. Estos ciudadanos deben tener la delegación de poderes por ley para estudiar y supervisar el proceso de preparación del presupuesto en todas las agencias siguiendo el sistema de base cero. Luego, la comisión de ciudadanos apoyará y asesorará a la legislatura para que se apruebe el presupuesto más a tono con las necesidades de Puerto Rico y las políticas públicas de responsabilidad fiscal. Una vez ejecutado el presupuesto, el Contralor de Puerto Rico auditará para verificar que se llevó a cabo conforme a la ley.

El presupuesto base cero es una técnica de planificación y de toma de decisiones que voltea al revés el método de presupuesto incremental tradicional. Bajo el método incremental vigente, los gerentes o directores sólo tienen que justificar los aumentos en el presupuesto y se presume correcto lo que se gastó en el año fiscal anterior.

Las circunstancias sobre las cuales se funda el presupuesto vigente son muy distintas a las que existían cuando se creó cada agencia. Antes de que termine el año fiscal, las agencias deben echar a un lado el presupuesto anterior y comenzar el estudio de las circunstancias actuales que justifique la aprobación de un nuevo presupuesto. Hay que establecer las prioridades que exige el momento, descartando todo gasto que sea superfluo o anacrónico.

Las ventajas del presupuesto base cero son las siguientes: Dirige la apropiada distribución de recursos a base de necesidades y beneficios; motiva a los gerentes o directores a buscar maneras de mejorar las operaciones; evita los presupuestos inflados; motiva la participación de todos los componentes de la organización; mejora los procesos de toma de decisiones y ayuda a identificar y afinar las políticas públicas de las agencias.

Por otro lado, los opositores pueden decir que: Es un proceso complicado y que consume mucho tiempo; es necesario entrenar a todo el personal; y puede crear inestabilidad o improvisación. Por eso se reconoce que implantar un presupuesto base cero no es fácil, y es indispensable la ayuda y supervisión de ciudadanos con la autoridad y conocimiento para sindicar el presupuesto.

Según datos del Centro para la Nueva Economía, cada uno de los puertorriqueños tenemos una deuda pública equivalente a $12,658.00. En algún momento tendremos que pagarla con nuestras contribuciones y sacrificios. La pregunta es: ¿queremos que siga aumentando?


El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

lunes, 22 de septiembre de 2008

AGENDA CONTRA LA RECESIÓN: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

En la pasada columna comentamos sobre las estrategias recomendadas por los economistas para luchar contra la recesión. Estas estrategias son las siguientes: establecer un nuevo pacto social, sindicar el presupuesto, establecer un presupuesto base cero, reforma tributaria-fiscal integral y fortalecer el sector privado para que sea el motor de la economía.

En esta columna abordaremos el pacto social. El concepto del pacto o contrato social proviene de la filosofía y la ciencia política con antecedentes en La República de Platón, desarrollándose a través de Cicerón, Tomás Hobbes, John Locke, y culminando con el libro titulado “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau. Esta teoría se fundamenta en la necesidad de que los seres humanos se pongan de acuerdo sobre cómo debe ser el estado, la sociedad y la economía. Los principios o acuerdos del contrato social generalmente se incorporan en una Constitución que establece las premisas económicas. El ámbito de la economía es tan complicado que a la luz de los poderes fundados en la constitución, los grupos o partidos políticos que controlan los gobiernos han ido estableciendo y ejecutando múltiples teorías y procesos sobre cómo atender el desarrollo económico. Los ejemplos más prominentes son el capitalismo, la social democracia y el socialismo existente.

El espectro de ejecución económica que se divide popularmente en gobiernos de izquierda o derecha, se fundamenta principalmente en el control que se reserva y ejerce el estado para dirigir la economía. El socialismo existente con su planificación económica centralizada y el neoliberalismo norteamericano de desregulación y privatización representan dos extremos que ofrecen visiones antagónicas, pero que tienen un impacto muy serio en la calidad de vida, y en los derechos civiles y humanos. Ambos sistemas tienen propósitos loables, pero severas deficiencias que no los hacen deseables.

Bajo estas premisas generales, a mayor control y reglamentación, más a la izquierda se encuentra el gobierno. Por ejemplo, el Partido Republicano en el poder en Estados Unidos aboga por la disminución de la reglamentación de los procesos económicos, mientras los demócratas abogan por una intervención del estado más decisiva para controlar los vaivenes y problemas de los mercados. Pero como la economía está llena de sutilezas y claroscuros, irónicamente, el Republicano Bush ha tenido que recurrir a procesos de control e intervención del estado en los mercados con el propósito de atenuar la debacle financiera. Las intervenciones han sido tan agresivas que pueden catalogarse como nacionalizaciones mucho más dramáticas que las de Chávez en Venezuela.

La economía es compleja y delicada. No cabe duda de que el haber puesto en vigor políticas de liberalización de los mercados es uno de los fundamentos principales de la especulación desmedida que ha ocasionado la debacle en los mercados hipotecarios y del petróleo. El proceso de estabilización financiera en los Estados Unidos conllevará un incremento considerable en la reglamentación de los mercados contrario a las principales tesis de los republicanos. Este aumento en la reglamentación económica se hará aunque el ocupante de la Casa Blanca en el 2009 sea el republicano John McCain. El elemento fundamental para llevar a cabo los cambios económicos es la autoridad de los poderes soberanos de Estados Unidos.

Por muchos años Puerto Rico ha seguido un modelo de capitalismo de estado con empresas gubernamentales y reglamentación exigente en el limitado ámbito de poder sobre los asuntos económicos que permite la relación colonial. La falta de poder limita severamente lo que puede hacer el gobierno para mejorar la economía, por lo que se depende de las medidas que se tomen en Estados Unidos y que generalmente responden a problemas diferentes.

Es evidente que el modelo de desarrollo económico que se ha llevado a cabo en Puerto Rico a la luz del pacto social que se celebrara en la creación del Estado Libre Asociado se ha agotado completamente. Para colmo, son muy pocas las opciones que tendrá el próximo gobierno electo en noviembre para lidiar con la economía si no se trabaja con el problema de la falta de poderes soberanos. Por eso los economistas no hablan de meramente hacer leyes nuevas. Nos dicen que es indispensable la reformulación de los principios de nuestro contrato social para poder salir del atolladero.

Una de las opciones fundamentales para poder reconstruir o reformular el pacto social es la Asamblea Constitucional de Status. La Asamblea Constitucional de Status se convoca mediante ley para que se celebren elecciones para escoger los mejores representantes de la sociedad civil que puedan llevar a cabo una investigación detallada sobre las circunstancias políticas, sociales y económicas de Puerto Rico, con el propósito de deliberar sobre la viabilidad de las diferentes propuestas de status y hacer planes consensuales de desarrollo económico y social.

La Asamblea Constitucional de Status tiene la importancia de que puede atender el problema de poderes políticos que tiene Puerto Rico de una manera organizada y científica, a los fines de poder tener las herramientas para insertar a Puerto Rico en la economía global. La resolución del problema del status liberaría la carga a que nos somete el estar divididos en tres tribus que sólo plantean diferentes formas de resolver el status. Una vez resuelto el status, podrá enfocarse toda la energía en la solución a los problemas económicos y sociales.

La reformulación del pacto social es indispensable para salir de la recesión y encaminar a Puerto Rico hacia el desarrollo económico. El mecanismo para otorgar este nuevo contrato social es la Asamblea Constitucional de Status.

El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

domingo, 14 de septiembre de 2008

TODOS DICEN QUÉ HACER, NADIE DICE CÓMO HACERLO

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

La oferta electoral de los partidos políticos en Puerto Rico es como un catálogo de Sears. Sólo constituyen una enumeración de objetivos sin información sobre cómo es viable alcanzarlos. Por eso la oferta de los partidos políticos no es creíble. Por eso no hay confianza en el electorado de que los partidos puedan mejorar la situación económica y social.

La historia de Puerto Rico testimonia que el objetivo de los partidos políticos es alcanzar el poder para controlar el presupuesto. Esto ha conducido a una irresponsabilidad fiscal que nos ha llevado al descalabro de las finanzas del gobierno. Esto a su vez hundió en una recesión a nuestra economía, pues depende fundamentalmente de la actividad gubernamental para su crecimiento.

Recientemente un grupo de economistas se reunió para debatir las ideas que son indispensables para sacar a Puerto Rico de la recesión. Todos hablaron de las estrategias. Sin embargo, ninguno habló de las actividades específicas que se deben llevar a cabo para implantar esas estrategias. El mencionar las estrategias es un paso de adelanto, pero todavía faltan cuatro elementos esenciales: ¿Qué pasos específicos hay que llevar a cabo para implantar las estrategias? ¿Quiénes los deben realizar? ¿Cómo vamos a medir el éxito de las actividades? ¿Cuáles son los mecanismos de corrección que se utilizarán para hacer ajustes en el camino?

No es casualidad que las estrategias planteadas por los economistas van directamente a controlar el poder de los partidos políticos de tener mano libre para el uso de los dineros del Pueblo. Las estrategias planteadas son las siguientes:

(1) Pacto social: Llevar a cabo un contrato social en el cual los sectores gubernamentales, académicos, obreros y empresariales establezcan la agenda de desarrollo de Puerto Rico. Esta agenda sería vinculante para todos los partidos políticos. Sin un consenso sobre cómo hacer las cosas es muy difícil echar el país hacia delante. Los últimos cuatro años hemos visto cómo la falta de consenso y la oposición arbitraria e irrazonable a cualquier tipo de propuesta han sido la orden del día. Las consecuencias las conocemos todos.

(2) Sindicar el presupuesto. Plantean los economistas que es necesario crear una comisión de ciudadanos del sector privado, académico y laboral que fiscalicen directamente los gastos del gobierno para evitar los desmanes en la ejecución del presupuesto. Esto debe ayudar a que no se invierta dinero en gastos publicitarios innecesarios y en contratos de servicios profesionales que sólo benefician los intereses particulares.

(3) Presupuesto base cero. Las circunstancias sobre las cuales se funda el presupuesto vigente son muy distintas a las que se existían cuando se creó cada agencia. Es indispensable reinventar el presupuesto partiendo de cero y de la realidad de ingreso vigente en el gobierno. Hay que establecer las prioridades que exige el momento, descartando todo gasto que sea superfluo o anacrónico.

(4) Reforma tributaria integral. Es evidente que el país requiere reformar la manera en que se recaudan y se utilizan los ingresos. No puede haber reforma contributiva sin reforma fiscal y viceversa. Lo único que se ha hecho en Puerto Rico en los últimos años es remendar desordenadamente una estructura fiscal y contributiva que requiere cirugía mayor.

(5) Fortalecimiento del sector privado. Hasta ahora el modelo de propiciar la inversión privada ha descansado en los incentivos contributivos. Está por verse el efecto de la nueva ley de incentivos. Mientras tanto, los economistas plantean que es indispensable patrocinar que el sector privado invierta en el desarrollo económico del país sin los apoyos o incentivos contributivos gubernamentales. No cabe duda de que ya no se puede depender del gobierno como principal motor de la economía, pero todavía queda mucho por trabajar, particularmente en la excesiva reglamentación gubernamental y el atraso burocrático en los procesos de autorización y permisos. No es posible mantener una economía en crecimiento si los procesos de autorización para nuevos negocios tardan meses o años.

Estos son cinco principios que requieren pensamiento detallado para hacerlos operacionales. Ya están planteadas las estrategias, faltan las actividades, las personas a cargo, el tiempo para implantarlas, los mecanismos de medición y los procesos de ajustes y correcciones. Los partidos políticos han hecho mutis sobre las propuestas de los economistas. Los partidos políticos no son expertos en las materia económicas y sociales. Si no hacen caso a los expertos, no tendremos esperanzas.

El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

viernes, 12 de septiembre de 2008

CONVENCIÓN NEXOSUR 2008 DE LA CÁMARA DE COMERCIO DEL SUR DE PUERTO RICO

Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, fundada en el año 1885, celebra su convención anual los días 12 y 13 de septiembre de 2008, en el Hilton Ponce Golf & Casino Resort. La convención ofrece la oportunidad de enterarse de las últimas tendencias en el campo de los negocios y de compartir con los lideres del sector empresarial que siempre se dan cita. La convención tiene una serie de actividades tanto académicas como sociales de extraordinario valor para el empresarismo de Puerto Rico.

Este año la convención tiene la particularidad de que el día 12 de septiembre se llevará a cabo un foro en el que comparecerán los cuatro candidatos a la gobernación. El foro permitirá escuchar las propuestas que tienen los candidatos para la Región Sur. Se aprovechará la ocasión para entregar a los candidatos a la gobernación el Manifiesto por el Sur, documento que ha trabajado la Cámara de Comercio con muchas otras organizaciones para poder orientar el desarrollo sustentable y sostenido en la región Sur.

Durante el encuentro empresarial tendrán también la oportunidad de registrarse libre de costo como licitadores del Gobierno de Puerto Rico. Esto representa una ahorro de los $450.00 que cuesta el registro. Además, podrán registrarse en el programa del gobierno de pago acelerado cobrando el 80% de las facturas en corto plazo. No tiene que ser socio para participar en la convención. Puede llamar al (787) 844-4400 para reservar su espacio.

Invitamos a todas las personas interesadas en el desarrollo de la Región Sur a que participen en la convención. A continuación el programa:

VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE

8:00 AM - 6:00 PM VISITA EXHIBIDORES
EXPO CONVENCION - SALON PAVILION

8:00 AM - 11:45 AM FORO CANDIDATOS A LA GOBERNACION

12:00 M - 12:30 PM CORTE DE CINTA AREA DE EXHIBIDORES - SALON PAVILION
Coctel - Música DJ - Sorteo

12:30 PM - 2:00 PM ALMUERZO EMPRESARIAL - COCTEL - ORADOR SR. BARTOLOME GAMUNDI
SECRETARIO DEPARTAMENTO DESARROLLO ECONOMICO Y COMERCIO

2:00 PM - 3:30 PM CONFERENCIA: REGISTRO UNICO DE LICITADORES (RUL)
PREMIACION DE COMPRADORES

3:30 PM - 5:30 PM VISITA EXHIBIDORES - EXPO CONVENCION - SALON PAVILION

7:00 PM - 11:30 PM NOCHE DE LA PRESIDENTA
Coctel - Juramentación Nuevos Socios - Estaciones de Comida
Espectáculo Artístico Pi Juan & His Bohemia - Baby Boomers Show

SABAD0 13 DE SEPTIEMBRE

8:00 AM - 6:00 PM VISITA EXHIBIDORES - EXPO CONVENCION - SALON PAVILION

8:30 AM - 10:00 AM TALLER MICROSOFT

10:00 AM - 11:30 AM CONFERENCIA: ¿COMO VENDERLE AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL?
CHARLA PROGRAMA AVANCE

11:30 AM - 12:30 PM VISITA EXHIBIDORES - EXPO CONVENCION - SALON PAVILION
Coctel - Música DJ - Sorteo

12:30 PM - 2:00 PM ALMUERZO EMPRESARIAL - COCTEL - ORADOR INVITADO
SR. MANUEL CIDRE - PRESIDENTE LOS CIDRINES

2:00 PM - 5:00 PM VISITA EXHIBIDORES - EXPO CONVENCION - SALON PAVILION
Coctel - Música DJ - Sorteo - Karaoke - Dominó

7 :00 PM - 1:00 AM GALA DE PREMIACIONES
Premios Ceiba, Valores del Año y Premios Especiales de la Presidenta
Noche Carnavalesca - Coctel - Cena - Orquesta Roberto Ortiz - Sorteo


El autor es abogado notario, Socio del Bufete Cancio Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli, C.S.P. en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea:http://www.debidoproceso.com


Para información adicional vea:

http://www.cnrd.com
http://www.bufete-emmanuelli.com
http://www.debidoproceso.com
http://remmanuelli.myplaxo.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

REGIONALIZACIÓN DESDE LA MUNICIPALIZACIÓN

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

En esta columna hemos expuesto la necesidad de que el gobierno, la academia, las empresas y la comunidad en general empiecen a entender y hagan funcionar a la Región Sur como un todo integrado y armónico. La regionalización de los 15 municipios del Sur bajo un plan que tenga metas y objetivos comunes aumentará la influencia ante el gobierno central para que se lleve a cabo una distribución balanceada de los recursos y la inversión. Además, permitirá que los municipios compartan sus recursos y estrategias para brindar mejores servicios y apuntalar la calidad de vida de la ciudadanía.

Deben borrarse las limitaciones tradicionales de ejercer el poder político y económico, y la visión agringolada en la que los alcaldes se circunscriben en su marco de acción únicamente a los límites territoriales de sus respectivos municipios. Las iniciativas multisectoriales de DISUR, INTENE e INTENOR y otros consorcios municipales deben estar dirigidas a que se puedan compartir los recursos regionales para prestar mejores servicios a la ciudadanía y poder ejecutar planes específicos de desarrollo económico.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar en mi programa de radio al Alcalde de Yauco, Honorable Abel Nazario Quiñones, sobre los asuntos que los municipios podrían compartir o incluir en acuerdos que permitan el uso efectivo de los recursos para brindar servicios mejores a la ciudadanía. Las propuestas de Nazario Quiñones parten de la premisa de que en los municipios existen muchos aspectos de la administración y de los servicios que se prestan a la ciudadanía que se ejecutan de formas poco efectivas y dependiendo de las limitaciones de cada municipio. El Alcalde de Yauco entiende que la Ley de Municipios Autónomos permite que los municipios puedan compartir recursos y establecer planes en común, pero que falta la voluntad para llevarlos a cabo. El Alcalde Nazario Quiñones expresó que abogará por la materialización de esta visión mediante acuerdos específicos con otros alcaldes de la Región Sur. Algunas de sus propuestas son las siguientes:

1. La seguridad: Los municipios pueden compartir los recursos policíacos para hacerlos más eficientes y concentrarlos en las áreas de mayor necesidad. Esto atiende el absurdo de que los policías municipales no pueden actuar fuera de su jurisdicción territorial municipal, lo que ocasiona que una vez el delincuente pasa a la jurisdicción de otro municipio, la persecución la tiene que continuar la policía del otro municipio o la estatal.

2. Administración de los recursos humanos: Todos los municipios administran la misma Ley de Personal. Cada municipio tiene un Departamento de Recursos Humanos que realiza un trabajo redundante. Todos los municipios podrían compartir sus recursos para crear una oficina de personal que administre de una manera centralizada y más efectiva los asuntos laborales de los municipios. Esto ayudaría a evitar el discrimen político ahorrando millones de dólares en gastos legales y compensaciones judiciales.

3. Contabilidad y finanzas: Al igual que con la administración de recursos humanos, la contabilidad y finanzas son necesidades que consumen muchos esfuerzos y recursos en los municipios. El poder llegar a acuerdos con otros municipios para centralizar esos servicios mediante un sistema de computadoras accesible a través de la Internet ayudaría a maximizar la eficiencia y bajar los costos. En una entrevista reciente que tuve con el Hon. Francisco Zayas Seijo, mencionó que el Municipio de Ponce tiene la capacidad de operar las finanzas de los municipios de la Región Sur. Es cuestión de llegar a los detalles de cómo se materializará el acuerdo.

4. Promoción de empresas y turismo: Actualmente casi todos los municipios tienen oficinas para promover empresas y turismo, resultando en esfuerzos aislados y contradictorios. Si se identifican las áreas de oportunidades de desarrollo económico y los municipios comparten los esfuerzos de promoción de industrias y de turismo, podría darse un desarrollo económico mucho más balanceado y apropiado a nuestras necesidades.

5. Disposición de desperdicios sólidos y ornato: La basura es uno de los problemas principales que tiene Puerto Rico. Los vertederos ya no dan abasto y son pocos los municipios que tienen estos recursos. En ese sentido, es indispensable que los municipios empiecen a compartir esos servicios y a colaborar en el ornato y conservación ambiental.

Estos son algunos ejemplos de cómo los municipios pueden compartir sus esfuerzos y recursos a los fines de dar mejores servicios a la ciudadanía. Como dice el Hon. Abel Nazario Quiñones, resta solamente la voluntad.

El autor es abogado notario, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.