El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

sábado, 29 de mayo de 2010

Fracasan las Negociaciones para la Contratación del Operador del Puerto de las Américas


Por Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.


Aunque no ha sido admitido públicamente por los funcionarios responsables, es un secreto a voces que fracasaron las negociaciones para contratar el operador del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. Con esto se golpea rudamente las aspiraciones de la Región Sur de emprender un desarrollo socioeconómico sostenido y sustentable.

Esto atrasará las gestiones de operación del Puerto por lo menos dos año más. La Autoridad del Puerto de las Américas (APA) ha fracasado en sus objetivos de ley, por eso debe dejar de existir para que los ponceños y la Región Sur, a través de DISUR, tomen control del Puerto y lo pueda, encaminar hacia su pleno desarrollo.

Hemos expresamos que ante la inacción y ausencia de logros durante los pasados 18 meses en la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA), es indispensable que el Municipio de Ponce ceda las instalaciones del puerto a DISUR. El que se ceda el puerto a DISUR garantiza que seamos los sureños lo que determinemos el futuro de nuestro desarrollo socioeconómico.

El planteamiento ha recibido numerosas expresiones de apoyo. Nadie se ha expresado públicamente y directamente en contra. El único asunto que se ha mencionado es que el memorando de entendimiento suscrito entre el Municipio Autónomo de Ponce y la APA establece una obligación jurídica de traspasar las instalaciones portuarias a la APA una vez se contrate al operador. Este documento de intención vence el 30 de junio de 2010.

La obligación jurídica de traspasar las instalaciones del puerto a la APA parte de la premisa esencial de que se contratara un operador para manejar el puerto antes del 30 de junio de 2010. Luego del 30 de junio sin que se concrete un acuerdo con un operador, el Municipio de Ponce queda libre para llegar a un acuerdo directamente con otra entidad, con la única condición de que si lo hace en los próximos cinco años, tiene que pagar la inversión del gobierno central en el Puerto. Esto no representa problema ya que el modelo económico del Puerto parte de la premisa de esa capacidad de repago.

El grado de sigilo y ausencia de transparencia con que la APA manejó la supuesta negociación con un candidato a operador de Corea del Sur, confirmó que no se podía materializar el contrato de operación antes del 30 de junio.

El memorando de entendimiento entre el Municipio Autónomo de Ponce y la APA ha sido renovado en nueve ocasiones. La última ocasión lo renovó la Honorable Dra. María Meléndez Altieri bajo la premisa específica de que se estaba negociando con UCW América. UCW América fue eliminada del panorama sin explicaciones de la APA.

En pasadas ocasiones hemos expresado que es urgente que el Puerto comience operaciones mediante un contrato con un operador de calibre internacional, pero Ponce y la Región Sur no pueden esperar indefinidamente porque se contrate al operador. Hace más de 18 meses que la APA está lidiando con el asunto del operador. Nos parece que ha tenido tiempo suficiente.

Toda esta dilación tiene paralizado el desarrollo socioeconómico de nuestra Región. Decenas de empresas están esperando por el comienzo de las operaciones del Puerto para hacer cuantiosas inversiones. Por tanto, ante estas circunstancias, no es posible esperar más.

La fecha límite para que se cierre el contrato con el operador es el 30 de junio de 2010. Expirado este término, el Municipio Autónomo de Ponce no debe renovar el memorando de entendimiento.

Si el memorando de entendimiento no se renueva porque la APA no pudo concluir el proceso de negociación con el operador antes del 30 de junio de 2010, El Municipio de Ponce debe suscribir un memorando de entendimiento con DISUR para que se proceda rápidamente a la negociación con otros candidatos disponibles que puedan tener la capacidad y la disposición de operar el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.



El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

miércoles, 12 de mayo de 2010

AUSENCIA DE LIDERAZGO E IDEAS DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO PARA RESOLVER LA CRISIS ECONÓMICA DE PUERTO RICO



Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.    
 
rolando@bufete-emmanuelli.com

La crisis económica que sufre Puerto Rico es estructural.  Lo que significa esto es que no se trata del clásico ciclo de aumento o reducción de actividad económica por los efectos de la oferta y la demanda que sufre la economía capitalista, sino que tiene su fundamento en las estructuras políticas, económicas y sociales del país.

Se dice que es estructural porque Puerto Rico no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía y no tenemos la capacidad para imprimir papel moneda.  En ese sentido, Puerto Rico ha vivido bajo un sistema económico que colapsó estrepitosamente cuando se eliminó la Sección 936 y el principal motor económico dejó de funcionar, sin tener herramientas eficaces para lograr el desarrollo y en total desamparo de nuevas ideas o planes estratégicos. Es por eso, que la solución del problema económico en Puerto Rico requiere planes estratégicos con ideas nuevas, importantes, creativas y voluntad de implantarlas inmediatamente. Lamentablemente, ninguna idea se ha asomado al panorama que cuente con el aval o compromiso del gobierno para su implantación inmediata.

Se dice de manera engañosa que esta crisis es global y que por eso no tenemos la culpa de nuestros problemas económicos. Sin embargo, si miramos los números de crecimiento real (GDP) de los países que compila la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, vemos que la mayoría no tienen problemas y lo único que los separa de nosotros es que tienen poderes soberanos. De los 212 países, 110 tiene crecimiento positivo. Primero los líderes: Qatar creció en el 2009 9.5%; Azerbaijan 9.30 %; China 8.70%. En el Caribe y Centro América: Aruba 2.40%; Panamá 2.40%; Haití 2.00%; Islas Vírgenes 2.00%; República Dominicana 1.80%; Cuba 1.40%; Dominica 1.10%; y Antillas Holandesas 1.00%.

Estados Unidos se encuentra en la posición 151 de 212 países, con un crecimiento negativo de -2.40%. Puerto Rico se encuentra en la posición 176 con un crecimiento negativo de -3.90%. ¿Por qué la mayoría de los países del mundo crecen y Puerto Rico se hunde?

Cuando llegó el gobierno de Fortuño al poder, se amparó en promesas populistas de mejorar la economía y de aliviar la situación económica del elector, pero se encontró con un cuadro económico para el cual no tuvo idea de posibles soluciones.  Por eso, nombró al famoso CAREF.  El problema con el CAREF fue que estuvo compuesto por personas de una sola dimensión económica y social, que es el sector adinerado y poderoso, por lo que sólo expuso recomendaciones para proteger sus maltrechos intereses económicos.

El gobernador Fortuño, como estaba ausente de ideas coherentes, se aferró viceralmente a esas recomendaciones y a la idea republicana anacrónica y disparatada de reducir el gobierno y el gasto público, imponiendo las medidas de austeridad que al día de hoy han conllevado más de 10 impuestos nuevos y el despido de 19,000 empleados públicos.

Desde la gran depresión de los años 30 y los trabajos del economista Keynes, seguidos fielmente por el presidente Roosevelt, es conocimiento básico y general que cuando existe una recesión en cualquier país, el papel del gobierno es estimular la economía mediante la reducción de impuestos, la inversión, el aumento del gasto y la creación de empleos.  Fortuño ha hecho todo lo contrario, para colmo en un escenario totalmente negativo de ausencia de planes y poderes para controlar totalmente la economía, que convierte la situación en una desastrosa, pues seguimos hundiéndonos sin esperanza de repunte. 

Dentro de esta debacle, el gobierno de Fortuño no ha sabido impulsar apropiadamente y con fuerza los proyectos en marcha que tiene valor y potencial estratégico como el Puerto de las Américas.  Todo lo que ha dicho Fortuño sobre el PLA ha sido mera retórica, pues no existe expectativa de que el gobierno construya las zonas de valor añadido, los accesos necesarios al Puerto, ni que consiga los dineros para las expansiones de la infraestructura. De hecho, la Directora Ejecutiva del PLA ha tenido que luchar y justificar centavo a centavo cada desembolso ante el Banco Gubernamental de Fomento, porque sus burócratas no creen que el PLA pueda desarrollarse para pagar la deuda de la línea de crédito, por lo que preguntan constantemente: ¿Cuál va a ser la fuente de repago? 

Esta es la pregunta más absurda que pueden hacer cuando se trata de un proyecto que todavía no ha comenzado y para el cual se llevaron a cabo múltiples estudios de viabilidad validados y aceptado por el Banco. Para colmo, el proyecto pisa y no arranca porque desde noviembre de 2008 se seleccionó un candidato a operador para empezar los trabajos en el Puerto. A pesar de los 18 meses transcurridos, todavía el Puerto no tiene un operador. Por ende, ¿Cómo es posible que empiecen las operaciones para lograr las fuentes de repago y que se logre activar la economía?

Fortuño ha nombrado comités para todo tipo de problema en Puerto Rico:  educación, economía, planes de retiro, finanzas, permisos, APP, etc. Ninguno de estos comités tiene representación de todos los sectores afectados y que deben tener voz y voto. La situación es peor, porque estos grupos están manchados por las gríngolas político partidistas y del sectarismo aislante que descartan las ideas de otras personas entendidas meramente porque son de otro partido. Por tanto, siempre sus recomendaciones van a estar parcializadas, limitadas por taras ideológicas y no va a ser adecuadas para mejorar nuestra situación.  Todo esto es indicativo de una falta total de liderazgo y de ideas para resolver los problemas del país. 

Esta falta total de liderazgo e ideas quedó evidenciada en el pasado discurso sobre el presupuesto que ofreció el gobernador. El problema principal de Puerto Rico es el económico y no se ofreció ni una sola idea o plan para encaminar nuestra economía. Parece que en definitiva, ya se secó el pozo de los milagros.

 


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

jueves, 6 de mayo de 2010

URGE DEFINIR LA REGIÓN SUR CONFORME A LOS 15 MUNICIPIOS QUE COMPONEN DISUR

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.    
 
rolando@bufete-emmanuelli.com


Desde el 2006, la Región Sur se ha ido compenetrando en una corporación sin fines de lucro bajo la Ley de Municipios Autónomos conocida como DISUR, Inc.  El propósito de esta unión es establecer planes de desarrollo socioeconómico integrales que aprovechen nuestras ventajas competitivas a nivel global y el lograr que el gobierno nos delegue las competencias de planificación regional, turismo, fomento y desarrollo industrial, para implantar estrategias de desarrollo a tono con nuestras realidades. 

Fue promesa de la administración del gobernador Fortuño establecer modelos de desarrollo y planificación regionales.  A esos fines, el Ing. Héctor Morales, Presidente de la Junta de Planificación, le expresó a este servidor a principios del 2009, que iba a implantar un plan agresivo para lograr la
regionalización.

Posteriormente, el Ing. Morales compareció a una presentación que le hizo DISUR y expresó; "No me imaginaba que DISUR estuviera tan adelantado en la regionalización". 

DISUR está en el proceso de aprobar su plan de trabajo y cuenta con los activos, ventajas y esfuerzos concertados de los 15 municipios que van desde Patillas hasta Guánica, pasando por el centro por Coamo, Villalba, Adjuntas y Jayuya.  La integración de estos municipios en DISUR no es una mera casualidad, capricho o imposición gubernamental.  Esto responde a la voluntad de acción, colaboración y propósito común que se funda en una realidad territorial, geográfica, económica, social, empresarial, industrial, deportiva y educativa, que hace claro que componemos un conglomerado homogéneo y con gran potencial de desarrollo integral.

En el esfuerzo de llevar a cabo una definición territorial regional de Puerto Rico, y a fines de establecer los planes de uso de terreno, la Junta de Planificación encomendó a la Arquitecta Liz Meléndez la realización de un estudio exhaustivo para fijar los linderos territoriales de las regiones. La recomendación preliminar de este estudio fue presentada a DISUR recientemente y muestra un cuadro en que se fracciona de forma irreparable la Región Sur, pues se propone que los municipios de Guayama, Arroyo y Patillas se integren a la región central de Caguas. 

En la presentación, la Junta de Directores de DISUR agradeció el esfuerzo extraordinario de la Junta de Planificación, y particularmente de la arquitecta Liz Meléndez, para lograr una regionalización efectiva, pero le expresó detalladamente múltiples y válidas razones por las cuales no se debe fragmentar la región de 15 municipios de DISUR. El impacto negativo inmediato de esta fragmentación será en la capacidad de la Región Sur para competir a nivel global. La arquitecta Liz Meléndez acogió toda la información y planteamientos de manera muy receptiva y la va a analizar para hacer una recomendación final. 

Ante esta situación, la Junta de Directores pospuso la aprobación de su Plan de Acción y dirigirá sus esfuerzos para mantener la integridad de DISUR.

Si se fragmenta la Región Sur, pierde todo el Sur, pero particularmente, pierden Ponce y Guayama, porque son municipios que constituyen polos de desarrollo económico que mantienen sinergia, tienen industrias que van a utilizar el Puerto de las Américas y son ejes del Tren del Sur, que permitirá el desarrollo de zonas de valor añadido por toda la Región Sur. Las Honorables Alcaldesas Glorimari Jaime y María Meléndez Altieri deben dejar saber su opinión y luchar para que no se implante este cambio.

Es indispensable que la Junta de Planificación mantenga a Patillas, Arroyo y Guayama en la definición de la Región Sur.  La Región Sur debe estar vigilante para que no se materialicen cambios que afecten nuestra voluntad de unión y desarrollo integral sostenido y sustentable.


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.