El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Solución Ponceña de Espaldas a las Nuevas Oportunidades: Del Derecho y del RevEs. 6ta Edición #29

Logo Bufete Nuevo
Balanza Bufete Sola
Del Derecho y
Del Revés

Boletín Electrónico del
Bufete Emmanuelli, C.S.P. 

6ta Edición Electrónica
Correo Electrónico Autorizado

 La Solución Ponceña de Espaldas a las Nuevas Oportunidades

 Find us on Facebook  Follow us on Twitter View our profile on LinkedIn
 
Por Rolando Emmanuelli Jiménez 

Antes de las elecciones del 2008, la Dra. María Meléndez Altieri se reunió conmigo por varias horas en mi oficina para que le explicara a fondo lo que significa un Puerto de Transbordo Internacional de hondo calado, con valor añadido, zona libre y fuera de las leyes de cabotaje.

Le expliqué cuál es el modelo de negocios, las diferente estapas de desarrollo y cómo podría crear miles de empleos para Ponce y la Región Sur.

Desde ese momento la Dra. Meléndez Altieri asumió el discurso de la Misión y Visión de nuestro Puerto para la creación de decenas de miles de empleos en valor añadido, hasta que ante su fracaso para lograrlo, decidió cambiarlo sin justificación a un mero puerto común de cabotaje.

Al terminar la reunión me dijo con voz firme y con un fuerte apretón de manos: "Licenciado, cuando gane las elecciones nos reuniremos para dar seguimiento a este proyecto, porque es el más importante de todo Puerto Rico." Intercambiamos entonces, los números telefónicos celulares.

Y la Dra. para sorpresa de todos, ganó las elecciones.

Al otro día de la noche en que ganó las elecciones, la llamé a su celular y la felicité por su triunfo. Volvió a decirme que daríamos seguimiento a las conversaciones sobre el desarrollo del Puerto.

Lo próximo fue que el Comité de Transición de la alcaldesa electa, me citó una noche y les hablé por tres horas sobre el proyecto, y luego me reuní en privado con sus miembros más prominentes, por más de cinco horas.

A pesar de que les expliqué en detalle todo lo necesario para conocer cómo encaminar el Puerto, la mayoría de ellos tenían más interés en saber si había algo escandaloso o nebuloso en el proyecto para sacar capital político, que entender el futuro y la importancia del Puerto para nuestro desarrollo económico.

Luego de alrededor de dos meses en que la administración municipal dejó de hablar del Puerto, comencé a hacer gestiones telefónicas, por carta, en persona en más de tres ocasiones, y finalmente mediante mi programa y en entrevistas radiales, para que la señora alcaldesa se reuniera para dialogar sobre el futuro del Puerto.

Era indispensable poder enlazar sus esfuerzos con los del sector privado para potenciar entonces la sinergia del desarollo económico de Ponce y el Sur de Puerto Rico.

Mis súplicas de diálogo nunca fueron atendidas.

Desde que me di cuenta que la alcaldesa no le interesaba dialogar sobre el Puerto, no me quedó otro remedio que divulgar mis opiniones sobre todo el proceso de desarrollo mediante las páginas de este generoso periódico, las ondas radiales y las charlas y conferencias que he realizado durante los últimos seis años.

En vez de llamarme, la alcaldesa comenzó a contestar mis planteamientos mediante comunicados de prensa, cartas y llegó a arrendar el espacio radial luego de mi programa los sábados, donde según me cuentan mis buenos amigos, ha utilizado grandes espacios de tiempo para contestarme. Lamentablente, a las 12 del mediodía, yo estoy almorzando, y nunca la he podido escuchar cuando me habla. Hubiera preferido que me llamara a mi celular o a mi oficina para coordinar una reunión, pero eso no se le ha ocurrido.

La alcaldesa por mucho tiempo nunca contestó mis planteamientos en sus méritos, con argumentos, datos y teorías económicas. Solo se ha dedicado a explicar por qué no ha pasado nada con el Puerto, principalmente bajo la excusa de que los que estaban antes fueron los culpables de que ella no hubiera hecho nada.

El otro planteamiento preferido de la alcaldesa ante mis señalamientos es que yo tengo agendas políticas y económicas personales. Y yo le he contestado, seguro que sí, a pesar de su inacción con el Puerto, yo sigo empeñado en lograr el desarrollo económico de Ponce y la Región Sur y eso es claramente una agenda política y económica en el buen sentido de ambas palabras.

Lo que no es ni serán jamás mis actuaciones, es una mera agenda partidista, sectaria y excluyente, como la que ella ha seguido durante su mandato.

Acorralada por su inacción, ahora la alcaldesa, cada vez que tiene que contestar un señalamiento de mi parte, realiza un operativo recomendado por sus publicistas de San Juan que comienza con un comunicado de prensa en que me ataca, dice que va a hacer algo pronto, monta una conferencia de prensa, habla en su programa de radio, compra unos anuncios radiales y luego compra páginas completas en este periódico para defenderse.

Como dice el economista Luis Rey Quiñones Soto, ante la soledad del vacío de poder en Ponce, la alcaldesa se ensaña contra mí como si yo fuera el líder o contendiente del otro partido. Nada más lejos de la verdad, pero parece que eso es lo que le dicen sus asesores que ni me conocen ni son de Ponce.

El último ejemplo de esto fue su anuncio en conferencia de prensa de los detalles de la llamada "Solución Ponceña" y toda la ofensiva mediática posterior, que fue una respuesta directa al primer aniversario de su inacción señalado por este semanario y por mi columna Cambio Paradigmático.

Cuando por fin nos enteramos de detalles adicionales de la llamada "Solución Ponceña", se confirmó que abandonó definitivamente el desarollo de nuestro Puerto como uno de Transbordo Internacional de hondo calado, con valor añadido, zona libre y fuera de las leyes de cabotaje. Llegó al colmo de decir que ella nunca prometió los 20,000 empleos de las zonas de valor añadido.

Entonces volví a publicar una columna en este semanario para explicar por qué la "Solución Ponceña" era un disparate.

En ánimo contestario, La alcaldesa escogió comprar una página completa en este semanario donde con un tipo de letra pequeño y difícil de leer trata de explicar -echando la culpa a otros- su inacción y la cadena de errores que ha cometido que tienen el proyecto de desarrollo económico más importante de Puerto Rico sumido en la paralización y abandono.

El argumento principal que presenta en su anuncio para abandonar el modelo del puerto de transbordo para convertirlo en un simplón puerto común de carga basura de cabotaje, es que la ventana de oportunidad ya se cerró. Que Frankel había dicho que el Puerto debiá estar abierto a principios de la década pasada. Que ya era tarde. En definitiva, tiró la toalla.

Se vuelven a equivocar la alcaldesa y sus asesores.

Frankel habló para la gente de su tiempo. Ahora vivimos otros momentos más alentadores. Cuando Frankel habló, la ampliación del Canal de Panamá era una quimera.

Además, la constitución de un estado supranacional, llamado Unión de Naciones Suramericanas y conocido como UNASUR, al estilo de la exitosa Unión Europea, con fronteras y aduanas comunes, banco central, defensa común, proyectos estratégicos, libre circulación ciudadana, y que cubre prácticamente todo el territorio de América del Sur, era solo una visión de profetas ilustrados.

Ahora es que nuestro Puerto tiene razón de ser como uno de Transbordo Internacional de hondo calado, con valor añadido, zona libre y fuera de las leyes de cabotaje. Solo hay que leer la prensa internacional para enterarse.

La ampliación del Canal de Panamá que se estima estará lista para el 2014, permitirá que los buques Post-Panamax puedan entrar directamente en el Caribe desde Asia, sin tener que hacer escala en California. Esto abrirá nuevas rutas de este tipo de embarcación que necesitan puertos como el nuestro, para poder hacer más eficiente la transporación de bienes de consumo e industriales.

El Puerto mejor ubicado y preparado en el Caribe para hacer estas transacciones es el de Ponce.

Por otro lado, la constitución de UNASUR, apenas este pasado 11 de marzo de 2011, potenciará el mercado unificado de demanda de bienes y servicios más grande del hemisferio, porque todos sus países miembros tienen crecimientos económicos extraordinarios, algunos de hasta el 9%. Esto está ocasionando la forjación de una clase media con poder adquisitivo y hambre por bienes y servicios europeos y asiáticos.

Además, la industrialización constante y creciente de UNASUR, hace indispensable la creación de nuevas rutas marítimas para satisfacer estas necesidades.

El Puerto mejor ubicado y preparado en el Caribe para hacer estas transacciones es el de Ponce.

La estrategia de la alcaldesa y sus asesores es dejarle esas oportunidades de negocios a los otros puertos del Caribe para dejarnos sumidos en la probreza y la ignorancia.

Eso, las Fuerzas Activas Sureñas, jamás lo van a permitir. 

 

###

 

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com 

 

Forward to a Friend 

 

Balanza Bufete Sola 

 

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Segundo Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

Find us on Facebook

Follow us on Twitter

View our profile on LinkedIn

Visit our blog

---------------------------------------------------------
Visite el Archivo de Ediciones Anteriores

Se publica la tercera edición del Prontuario de Derecho Probatorio Puertorriqueño
 

El texto explica y analiza las nuevas Reglas de Evidencia que entraron en vigor en enero de este año 2010. 


Prontuario de Derecho Probatorio Puertorriqueño

 

Ya está disponible para la venta la tercera edición del  Prontuario de Derecho Probatorio Puertorriqueño (2010) que presenta la información y la doctrina contemporánea sobre las nuevas Reglas de Evidencia que entraron en vigor el primero de enero de este año. Así lo dio a conocer el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, autor de la publicación que discute en detalle las Reglas de Evidencia de 2010, las cuales determinan lo que ocurre durante el juicio en los tribunales en Puerto Rico.

 

 La primera edición del Prontuario fue publicada en el año 1994 y fue premiada como Obra Jurídica del Año de 1995 por el Colegio de Abogados de Puerto Rico. La segunda edición se publicó en el año 2005 e incluyó las enmiendas a las Reglas de Evidencia realizadas hasta el año 2004.

 

 El Prontuario de Derecho Probatorio Puertorriqueño se utiliza como libro de texto en las facultades de derecho y en las universidades que ofrecen cursos pre-jurídicos y de ciencias forenses en Puerto Rico. Ha sido citado, además, como autoridad en numerosas ocasiones en las Sentencias y Opiniones de los Tribunales de Primera Instancia, el Tribunal Apelativo y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

 

 La tercera edición cuenta con 650 páginas y contiene toda la información necesaria para entender el Derecho Probatorio en Puerto Rico, particularmente el emergente con las nuevas Reglas de Evidencia de 2010.

 

El libro comienza con una introducción sobre el proceso de redacción y aprobación de las nuevas Reglas de 2010, continuando con una definición de los conceptos, junto a una relación sobre el proceso judicial y la práctica forense hasta el momento del juicio.  Sigue con una breve historia del Derecho Probatorio, y las fuentes y fundamentos principales de esta materia en Puerto Rico. Expone las nuevas Reglas, siguiendo el formato del Informe del Comité Asesor Permanente de Reglas de Evidencia del Tribunal Supremo en cuanto a la procedencia de cada regla, estableciendo, además, las diferencias con las originales del 1979.  Finalmente, aborda los aspectos doctrinales y jurisprudenciales fundamentales y las críticas correspondientes para propiciar mejoras futuras.

 

 El libro puede adquirirse en  Biblio Services en Montemar Plaza en  Hato Rey  y en Paseo del Sur Mall en Ponce.

 

 Para más información puede comunicarse al (787) 753-1231 ó al (787) 290-0077.  

------------------------------------------- 



Actividades y Noticias 
Logo Bufete Nuevo
   El Bufete Emmanuelli, C.S.P. cuenta con la División de Quiebras y Seguro Social Amado Pereira.

Escuche los Podcasts sobre las alternativas que ofrecen el Capítulo 13 y el 7 de la Ley de Quiebras para resolver la crisis económica de las personas y los matrimonios.

 
 

 Capítulo 13:

 

 Tema:Conversando con el Lcdo. Andrew Jiménez sobre:La Crisis Económica y las Relaciones entre los Deudores y los Acreedores  

 

 

Capítulo 7:

   

Tema: Conversando con el Lcdo. Andrew Jiménez sobre: La Crisis Económica y las Relaciones entre los Deudores y los Acreedores 

 



Anfitrión Rolando Emmanuelli Jiménez


----------------------------------
  

También Puede Visitar:

El Blog sobre el Capítulo 13

http://quiebracapitulo13.blogspot.com/ 

   

 El Blog sobre el Capítulo 7 

 

http://quiebracapitulo7.blogspot.com/ 

 

Bufete Emmanuelli, C.S.P.

El Bufete Emmanuelli, C.S.P., es un bufete de abogados y abogadas que ubica en Ponce, Puerto Rico y se dedica a la práctica y litigación de derecho civil, laboral, corporativo, daños y perjuicios, contratos, comercial, salud, marcas y nombres comerciales, monopolio y derecho empresarial en general.

Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Rovira Office Park S. 401
Ponce, Puerto Rico 00717-1902
787-848-0666
787-841-1435, Fax


---------------------------------------------------------

Otras actividades y foros de divulgación:

Academia Jurídico Empresarial:

Con el objetivo de educar a la comunidad empresarial sobre las oportunidades de negocio que representa el desarrollo del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, el Bufete Emmanuelli, C.S.P. estableció en enero de 2007, la primera Academia Jurídico Empresarial para la región Sur que provee asesoramiento, consultoría y apoyo en las áreas de Derecho y Administración de Empresas. Esta iniciativa persigue fomentar un desarrollo socio-económico auto sustentable basado principalmente en el Puerto de Las Américas. 
 
---------------------------------------------------------

Programa de Radio Debido Proceso de Ley:

El programa Debido Proceso de Ley comenzó su transmisión en el año 1996 por WPAB Radio 550 y desde entonces se ha transmitido en varios formatos y ediciones. Desde el sábado, 11 de noviembre de 2000, se ha transmitido una edición del programa Debido Proceso de Ley con el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez como anfitrión contando con la participación de personalidades del quehacer jurídico y social.

Debido Proceso de Ley se dedica a la orientación a la comunidad puertorriqueña. En el programa se discuten los asuntos jurídicos y socieconómicos de mayor impacto en la vida diaria, cuenta con el comentario y análisis sobre las leyes y jurisprudencia más reciente y con la participación de invitados protagonistas de las noticias jurídicas en nuestro país.
 
 
---------------------------------------------------------

Podcast Debido Proceso de Ley

No se pierda el programa Debido Proceso de Ley en su versión de audio en la Internet. Para escuchar los episodios del programa vaya al Podcast Debido Proceso de ley en la siguiente dirección:  

www.debidoproceso.com

---------------------------------------------------------

Blog del Bufete Emmanuelli


El Bufete Emmanuelli publica su Blog en la siguiente dirección:  

  debidoprocesodeley.blogspot.com 

En el Blog del Bufete Emmanuelli, encontrará información sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico. El Blog es interactivo y le permite publicar sus comentarios sobre los temas que se desarrollen.

---------------------------------------------------------------------------
Visite el Archivo de Ediciones Anteriores

Logo Bufete Nuevo
Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
Bufete Emmanuelli, C.S.P.
www.bufete-emmanuelli.com
Rovira Office Park, 623 Ave. La Ceiba, Suite 401
Ponce, Puerto Rico 00717-1902
787-848-0666
787-841- 1435 Fax

La información de este boletín se ofrece con fines informativos por lo que no debe considerarse como una consulta jurídica ni puede sustituir el asesoramiento del abogado o abogada de su preferencia.


Forward to a Friend
.
Este correo electrónico ha sido enviado a remmanuelli.dueprocessoflaw@blogger.com
Bufete Emmanuelli, C.S.P. | Rovira Office Park | Suite 401, 623 La Ceiba Ave. | Ponce | Puerto Rico | 00717-1902 | Puerto Rico