El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

viernes, 18 de enero de 2008

2008, AÑO PARA UNA NUEVA ECONOMÍA

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

Varios economistas de renombre han hecho sus recomendaciones para lograr una mejoría de nuestra economía durante el año 2008. La experiencia del pasado año demuestra que el factor más importante para el movimiento de dinero no ocurrirá este año por la negativa de la Legislatura a autorizar emisiones de bonos que fomenten la inversión pública. Por otro lado, los recaudos gubernamentales siguen por debajo de las expectativas, por lo que no podrá continuar el mismo nivel de gasto público. Además, tomará varios meses la recuperación de la industria de la construcción en lo que la medida de créditos contributivos para la adquisición de residencias comience a surtir efecto reduciendo el inventario de propiedades y por ende, abriendo la posibilidad de que se comiencen a construir nuevos proyectos. A todo esto tenemos que sumar el precio del petróleo y la desaceleración de la economía norteamericana.

Todo economista consultado por la prensa predice que la economía seguirá en recesión durante este año 2008 a menos que se hagan cambios radicales en nuestro sistema económico. Ninguna de las propuestas es nueva. Todos plantean la necesidad de llevar a cabo una verdadera reforma contributiva y fiscal integral que reduzca el gasto público, desaliente el consumismo, reduzca la economía subterránea, reduzca sustancialmente la tasa de contribución sobre ingreso, promueva el ahorro en la clase empresarial y de las personas asalariadas y, que este ahorro pueda invertirse en el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Las personas expertas en economía también están de acuerdo en la necesidad de agilizar los procesos de obtener permisos de construcción en balance con el ambiente, para promover la inversión privada y convertirla en el principal motor de nuestra economía.
Sin embargo, los esfuerzos que se han hecho para conseguir estos cambios han fracasado estrepitosamente. Nuestra clase política ha sido incapaz de asumir esta responsabilidad. Es deber del pueblo hacer su adjudicación en las Primarias del 8 de marzo y en las Elecciones de noviembre.

La incapacidad de la clase política del país no impide que se puedan poner en vigor medidas importantes para el desarrollo económico partiendo desde el sector privado. En muchos de estos asuntos el gobierno, o la falta de gobierno, es irrelevante. Puerto Rico puede ponerse de cara a los nuevos tiempos. El cuadro macro económico del planeta donde los tratados de libre comercio están aflorando por doquier se ha visto como una amenaza a la ventaja del mercado libre entre Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo, es una gran oportunidad. Una de las virtudes que pregonó el Estado Libre Asociado fue su acceso al mercado norteamericano. En estos tiempos es mejor, pues con los tratados de libre comercio tenemos acceso a muchos otros países. Sin embargo, todavía no hemos sacado ventaja de esa oportunidad. Esta oportunidad puede materializarse desde el sector privado. Para este logro es imperativo examinar estos mercados para poder determinar los nichos en que podemos acomodar nuestros productos y servicios. Luego corresponde lanzarse a las oportunidades.

Para poder aprovechar este nuevo acceso a mercados internacionales es necesaria la acción concertada entre todos los sectores. En palabras del destacado economista, Luis Rey Quiñones Soto, es necesario “[p]ensamiento y acción desde la sociedad civil, en un marco de solidaridad”. Llevamos demasiado tiempo dando la espalda a los mercados internacionales. En Puerto Rico tenemos excelentes profesionales y entidades privadas y públicas que pueden apoyar las gestiones de exportación de bienes y servicios. La globalización, el Puerto de Las Américas y los Tratados de Libre Comercio nos ofrecen la plataforma necesaria para el éxito. A corto plazo, las condiciones no pueden ser mejores. Sólo nos falta desarrollar la voluntad.

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com

No hay comentarios: