Líder empresarial del Sur:
Truena contra el plan ejecutivo para negociar con UCW
“Se está marginando a la Junta de Directores, que es quien tiene la responsabilidad”, advirtió Rolando Emmanuelli.
Por Jason Rodríguez Grafal
De La Perla del Sur
Posponer el nombramiento de un director ejecutivo para la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) es contrario a los mejores intereses de la zona Sur y podría tener el efecto de excluir a la Región de las negociaciones con el operador UCW America.
Esto según denunció a La Perla del Sur el presidente de la organización Alianza Pro Sur, Rolando Emmanuelli Jiménez.
“Esto presenta un problema jurídico de conflicto”, planteó el también abogado. “Tendríamos al Presidente de la Junta, no solamente estableciendo unas políticas generales de qué debe hacer la Autoridad del Puerto de Las Américas, sino que estaría ejecutando esas políticas, convirtiéndose en juez y parte de un proceso bien importante que es negociar un contrato de largo plazo con UCW America”.
Emmanuelli Jiménez, quien además es vice presidente de la organización Desarrollo Integral del Sur (DISUR), agregó que la dilatación por cuatro meses en el nombramiento de un director ha privado al proyecto de una supervisión directa, específicamente, en las obras que actualmente se realizan en la finca Percom, con una inyección millonaria de fondos públicos.
“Un director ejecutivo es una persona que trabaja a tiempo completo y que debe estar ahí, atendiendo el asunto de la construcción de la fase 3-B del Puerto de Las Américas, que incluye la expansión del estacionamiento para 500 mil contenedores y los trabajos en la finca Percom. Eso requiere atención, día a día”, enfatizó.
“Por mejores intensiones que él tenga, Pérez Riera está en San Juan, preside 15 juntas y no puede estar a diario manejando estos asuntos”, continuó.
Potencial conflicto de interés
Por otro lado, Emmanuelli Jiménez opinó que -por la naturaleza de su trabajo en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio- Pérez Riera podría estar asumiendo un conflicto de intereses, particularmente, cuando le corresponda defender los intereses del Puerto de Ponce.
“Esto es el mismo problema que tenía Álvaro Pilar cuando vino a Ponce a reclamar que él también iba a ser el Director de la Autoridad del Puerto de Las Américas, siendo director de la Autoridad de Puertos”, expuso.
“Pérez Riera, independientemente de sus cualificaciones que no dudamos, tiene a su cargo todos los asuntos socioeconómicos que tienen que ver con el Puerto de San Juan y el desarrollo socioeconómico de todo el País”, continuó.
“Puede ser que tenga conflictos de interés porque responda a unos intereses navieros que hay en San Juan, a quienes no les interesa que el Puerto de Las Américas se desarrolle a plenitud, y eso es algo que hemos estado discutiendo constantemente”, añadió.
Por otra parte, Emmanuelli Jiménez rechazó que por tratarse de un proyecto estratégico para toda la Isla, como ahora señala el Gobernador, es mejor que sea atendido por el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio.
“Es un argumento que están utilizando para tratar de controlar el Puerto”, subrayó.
“En alguna medida, según el Puerto vaya creciendo, se va a ir convirtiendo en un proyecto de Puerto Rico, pero por ahora el Puerto es de Ponce y va a ser un puerto de la región Sur. Hace falta que en este proceso lo desarrolle alguien que conozca nuestra idiosincrasia, la gente que está trabajando en esto, los negocios aquí y que pueda entender la dinámica de desarrollo de un puerto en una región particular”.
“Una persona de San Juan que no ha venido a Ponce a nada, no puede entender esas dinámicas, ni conoce a las personas que podrían ayudar al desarrollo pleno del Puerto”, insistió.
Reta a Junta de Directores
Ante la situación, el líder empresarial fue enfático y le reclamó a la Junta de Directores de la APA a que presenten candidatos a la plaza de director ejecutivo en la próxima reunión y lo nombren lo antes posible.
“Se está marginando totalmente a la Junta de Directores, que es quien tiene la responsabilidad. Por ende, el llamado es a la Junta de Directores para que pongan la casa en orden”, continuó.
“Si el gobernador Fortuño no quiere nombrar un Director Ejecutivo, le corresponde a la Junta ejercer su poder y su deber fiduciario de convocarse y discutir quién es la mejor persona para el Puerto y nombrarlo inmediatamente”, concluyó.
Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P. pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y productor y anfitrión del programa Conocimiento y Acción Solidaria, que se transmite todos los sábados a las 7 AM y los domingos a las 7 PM por WPAB 550.
No hay comentarios:
Publicar un comentario