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viernes, 14 de agosto de 2009

“FREEMIUM”: LA NUEVA ECONOMÍA GLOBAL

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

En varias ocasiones hemos abordado el tema de la necesidad de una reconversión empresarial e industrial para salvar a Puerto Rico de la crisis económica estructural que nos lleva en espirales hacia el fondo y sin esperanza alguna de acción por parte de la clase política.

El futuro está en nuestras manos. Tenemos que romper las cadenas de la dependencia en el gobierno. Las herramientas están sobre la mesa. En este medio y en los foros públicos en que he participado he sugerido acciones concretas de desarrollo económico en las áreas de logística, transportación, valor añadido, exportaciones, economía del conocimiento, agroindustria, energía renovable, etc. Sin embargo, todavía quedan alternativas de negocios globales que pueden explotarse por compañías de programación innovadoras y por otras empresas de productos y servicios. Además, ya se han concretado nuevos ciclos de desarrollo de negocios que si no los observamos, analizamos y ensayamos prontamente, seguiremos rezagados.

Freemium es un sistema de negocios que funciona entregando servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más desarrollados o especiales. La palabra freemium es la combinación en inglés de las dos palabras que definen el modelo: "free" y "premium". Esta forma de hacer negocios ha ganado popularidad en las compañías relacionadas a la Internet. Aunque existen miles de maneras de explotar este concepto, el principal ejemplo del modelo de negocios freemium es Google. Virtualmente todos los negocios, productos y servicios de este imperio de Internet son gratis. Todos van dirigidos a aumentar una masa crítica de usuarios de la Red que eventualmente verán sus anuncios que son la fuente principal de su rentabilidad. En Google, cientos de empleados trabajan día y noche para encontrar los servicios o productos más atractivos para poder regalarlos a todos los usuarios de la Internet para que sigan navegando y observando la publicidad generada por Google.

Chris Anderson, quien es periodista, escritor y conferenciante, es el editor en jefe de la revista Wired. Esta revista analiza la manera en que la tecnología afecta la vida diaria y las fuerzas sociales y económicas. El último libro de Anderson Free: The Future of a Radical Price nos dice que la economía en que muchos de los productos y servicios serán gratis o a costos ridículos está a la vuelta de la esquina. Aclara: “Tarde o temprano todas las compañías van a tener que descifrar cómo usar el modelo gratis para competir con lo gratis.” Los cambios tecnológicos tienen un impacto dramático y fulminante en la manera de hacer negocios y ganarse la vida. Vean como ejemplo lo que le ocurrió a los maleteros de los aeropuertos con el simple invento de poner rueditas a las maletas. Si somos ingenuos, nos caerá encima un forma de hacer negocios con la que no podremos competir.

Anderson expone algunos principios sobre este tipo de economía que son fundamentales para entender el modelo Freemium:

1. Si el producto o servicio es digital eventualmente será gratis. Sólo hay que mirar cómo Wikipedia destruyó dos imperios de enciclopedias como Britannica y Encarta de Microsoft que generaban billones de dólares en ingresos. El mercado de los periódicos, la música, los videos, los videojuegos y las películas de cine se enfrenta a una gran amenaza por la presión de la piratería para que sean gratis. En otros países como en China y en Brazil, han reaccionado a tono con los tiempos y ya no se lucha abiertamente contra la piratería, todo lo contrario, se usa en beneficio de los artistas. La propagación de la música sin pagar hace que los artistas se hagan más populares y por ende, tengan conciertos y apariciones en los medios más exitosas. En estos países, los artistas regalan sus grabaciones, pero hacen dinero con la resonancia del regalo.

2. En los bienes y servicios físicos, será más lento el dominio de la economía gratis, pero con la popularidad de no pagar en el mundo digital, las compañías tendrán que idear nuevas formas de regalar artículos para poder vender otros. Esta proporción puede llevar a regalar el 90% de los artículos para poder vender un 10%. En Portugal existen varios periódicos que subsisten de sus suscriptores y de los anuncios, sin embargo, ante la presión de la Internet, donde las personas pueden ver noticias gratis todo el tiempo, han ideado nuevas formas de aumentar el interés de los subscriptores y por ende, de los anunciantes. Han llegado al extremo de regalar juegos de cubiertos y utensilios del hogar uno a uno con cada edición, de manera que si compras el periódico toda la semana, tienes un juego de cubiertos. También han regalado juegos de decenas de herramientas con su caja para almacenarlas que se entrega el domingo, cuando la edición tiene el costo más alto. Con este sistema han tenido aumentos en ventas y en anuncios sin precedentes. No es casualidad que los periódicos más exitosos de muchas partes del mundo son gratis. La mayoría de los periódicos europeos son gratis. Al regalar el periódico llega a más gente, y por tanto, los anunciantes se interesan más en el medio. La radio también pasó por ese proceso. A principios del siglo 20 hubo un serio debate sobre cómo financiar las transmisiones de radio. Hubo muchas sugerencias, que algunas subsisten, como donaciones, contribuciones del estado y subsidios, etc. La compañía de radio RCA por ejemplo, tenía estaciones de radio con el propósito de que las personas compraran sus radios. Es decir, regalaban el contenido para propiciar la venta del aparato. Pero al final, sobrevivió el modelo de dar el servicio gratis a los oyentes y vender entonces anuncios a los comerciantes.

3. Si el costo de sus bienes y servicios se está reduciendo porque los clientes no están dispuestos a pagar por ellos, por qué no explorar ofrecerlos gratis. Tarde o temprano uno de sus competidores llegará a ofrecer un producto o servicio similar gratis y para cuando usted reaccione, ya puede ser demasiado tarde. Es cuestión de redefinir el mercado, de cambiar la óptica de conseguir clientes, algunos de ellos estarán dispuestos a pagar alguna otra cosa que usted ofrezca.

4. Se puede hacer dinero en la economía basada en lo gratis. Las personas pagan por ahorrar dinero, por reducir los costos o los riesgos, por mejorar su posición social, por pasión o por moda. Si usted puede llamar su atención dando algo gratis, al menos un 10 al 15% estarán dispuestos a pagar por algo adicional al regalo. Así funcionan los juegos y programas de computadoras de prueba, se usa una versión limitada en funciones o en tiempo, y cuando por el uso se necesita, entonces se paga.

5. Las cosas gratis hacen otras más valiosas. Toda abundancia crea otra escasez, y si hay precariedad, hay oportunidad de mercado. La abundancia de música, videos y juegos en la Internet ha desarrollado el apetito por producciones de bajo costo, más oscuras y particulares que bajo el modelo tradicional del siglo pasado, jamás captarían la atención del público.

¿Quien se atreve a repensar su negocio? Imagine cuánta gente visitaría su tienda si pudieran conseguir algo gratis. Pero entonces, ¿qué le puedo vender que sea el paso lógico, que la persona quiera pagar bien? Recuerde el principio básico, si la persona entra por la puerta, ya empezó la venta.

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El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

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