El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL DERRUMBE DE LAS INSTITUCIONES Y LOS SUEÑOS

Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

Los primeros 10 meses del gobierno de Fortuño han ocasionado una total desilusión de la gente que de buena fe confió en sus promesas de mejorar la economía, bajar los costos de los servicios públicos y las contribuciones sobre ingresos.  Además de faltar a su palabra, el gobierno fortuñista ha realizado un asalto disparatado y violento con el anacrónico neoliberalismo con resultados funestos para nuestro país.

Veamos:

1.    Paralizó los planes y el calendario del Puerto de las Américas motivado por diferentes luchas intrapartido por el control del poder decisional de su Junta de Directores.

2.    No ha asignado los fondos necesarios para lograr la construcción de las obras de infraestructura requeridas para el valor añadido del Puerto de las Américas que se certificaron desde el año 2003.

3.    Pretende cambiar la misión y diseño del Puerto de las Américas a uno que privilegia la carga suelta y el cabotaje sobre el transbordo con valor añadido que es la única fuente de creación de empleos.

4.    En la Autoridad del Puerto de las Américas se están asesorando con representantes de intereses creados del puerto de San Juan, lo que va a terminar con la destrucción final de la misión y visión del Puerto, como uno de transbordo internacional de contenedores, con valor añadido, zona libre y fuera de las leyes de cabotaje.

5.    Fracasaron sin explicación pública las negociaciones con UCW América que hacía dos años estaba trabajando con el interés de ser el operador de calibre internacional del Puerto de las Américas.

6.    A pesar de lo que dice a la prensa y a la Alcaldesa de Ponce, Fortuño paralizó la implantación de las obras de Ponce en Marcha, pues sus jefes de agencia no dan muestra de cumplimiento a la sentencia judicial final y firme desde el año 2000.

7.    A pesar de las promesas en contrario, despidieron 20,000 personas en el sector público lo que va a agravar la terrible situación económica que se está viviendo en el país.

8.    La justificación e implantación de los despidos es irracional y motivada únicamente por intenciones político partidistas de acaparar antes del 2012 los puestos públicos para empleados precarios e incondicionales a Fortuño, que le permitan un ejército político para luchar en una primaria y en las elecciones.

9.    A pesar de los despidos, varias agencias están contratando nuevos empleados y han pedido a los líderes del Partido Nuevo Progresista las listas de las personas que pertenecen a esa colectividad con el fin de ir sustituyendo a los despedidos por razones económicas.

10.    Ha impuesto numerosas contribuciones al pueblo, sin tocar el bolsillo de las empresas foráneas que se llevan más de 30 mil millones de dólares anuales de Puerto Rico sin pagar impuestos.

11.    Dice que no puede imponer contribuciones a las compañías foráneas porque afectaría los contratos de exención contributiva en violación constitucional de la cláusula contra el menoscabo de las obligaciones contractuales, y sin embargo la Ley 7 dejó sin efecto unilateralmente todos los contratos laborales con las uniones y sin embargo, la cláusula constitucional no tuvo efecto o presentó impedimento alguno.

12.    Han comenzado una ofensiva para desmantelar el poder y autogestión de las comunidades destruyendo la Oficina de las Comunidades Especiales, desmantelando la Comunidad del Caño en Hato Rey y eliminando la reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste.

13.    Implantaron a la carrera y en exabrupto discriminatorio la descolegiación de los abogados.

14.    Desmantelaron los servicios de las procuradurías que velan por los derechos mínimos de los sectores marginados y desaventajados de nuestra sociedad.

15.    El proyecto para los ricos de la Riviera del Caribe, que sustituyó el portal del Futuro en la base Roosevelt Road en Ceiba, es una improvisación que no tiene estudios, planos ni permisos, por lo que eso no va a generar ningún tipo de beneficio socioeconómico en un futuro a corto o mediano plazo.

16.    El proyecto de las Alianzas Público Privadas es una apuesta sobreestimada y arriesgada, ya que los dos países que tienen más desarrollo en las APP, que son Irlanda y Chile, en quince años solo han podido desarrollar no más de 6,000 millones de dólares cada uno en proyectos de APP.

17.    El proyecto de ley de permisos pendiente de aprobación, no va a poder entrar en vigor en un tiempo razonable de forma que acelere el proceso económico, ya que después que se apruebe requiere la preparación de 36 reglamentos que tomará varios años para que estén listos.  Esto sin señalar que la ley de permisos adolece de numerosos defectos que ponen en riesgo la confiabilidad de los permisos y la protección de los recursos naturales.

18.    El plan económico de Fortuño, además de la ley de permisos y las APP, descansa en el estímulo federal y el criollo, que tendrán una duración máxima hasta el año 2012.  Después del año 2012, no se sabe que va a pasar y ya se habla por los expertos de una depresión mucho más profunda de la actual.

19.    La banca puertorriqueña se encuentra en su peor momento histórico y no presta dinero por lo que no hay expectativas de que mejore la industria de la construcción o mejore el sector de las pequeños y medianos negocios.

La política económica aberrada y de desmantelamiento de todas las instituciones que ha utilizado Fortuño para la implantación de un modelo neoliberal, augura tiempos de desolación, marginación, pobreza y oscurantismo.

Para colmo de males, los partidos políticos de oposición están desarticulados y silentes. La única solución está en el Pueblo y en las organizaciones no gubernamentales. Veremos si existe la voluntad. La pregunta sobre la mesa es ¿Qué vamos a hacer cada uno de nosotros?


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

No hay comentarios: