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sábado, 13 de noviembre de 2010

EL RESCATE DEL PUERTO DE LAS AMÉRICAS



Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.  Find us on Facebook  Follow us on Twitter 
rolando@bufete-emmanuelli.com


En este momento el Puerto de las Américas es un elefante blanco. Aproximadamente 215 millones de inversión que espera ociosa por un operador que le de función y sentido. Sin embargo, en vez de un elefante blanco, prefiero verlo como un elefante que se quedó dormido de aburrimiento por la dejadez e inacción de la Autoridad del Puerto de las Américas (APA). Afortunadamente, es un elefante que a pesar de su largo sueño, le podemos desperezar con una gran sacudida.

Pero para lograr ese acto de brusca interrupción onírica, se cuenta con muy poco tiempo y requiere un acto de voluntad heroíca ponceñista de impacto regional. La Alcaldesa de Ponce no debe renovar el memorando de entendimiento entre el Municipio Autónomo de Ponce y la APA, por lo que debe retener las instalaciones portuarias para ejecutar un Plan que sacuda al pesado elefante dormido del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

Sin embargo, para que este Plan sea exitoso a corto plazo, debe contar con seis requisitos fundamentales. El Plan debe ser participativo, detallado, multidisciplinario, no partidista, transparente y regional. No incluir alguno de estos elementos fundamentales, nos dejará patinando en el mismo círculo vicioso de los últimos dos años bajo el control de la APA.

El Plan debe ser participativo para que todos los sectores empresariales, universitarios, las comunidades, asociaciones de empresas, gremiales y los municipios de la Region Sur puedan aportar sus ideas y por tanto, se sientan incluidos y escuchados. De esta manera, podrán planificar inversiones y gestiones a tono con sus deseos, intereses y necesidades.

Con la participación de todos en el Plan, lograremos el compromiso y acción que se requiere para adelantar el proyecto. Todos estos sectores están ya agrupados en DISUR. Por tanto, existe la entidad participativa, democrática, multisectorial, perita en muchas materias, no partidista, transparente y regional, que entiende el Puerto y está comprometida con su desarrollo. DISUR debe ser un protagonista junto al Municipio Autónomo de Ponce en esta importante gesta de poder regional.

El Plan debe ser multidisciplinario, es decir, que no solo debe contar con la participación multisectorial, sino que debe contar con el apoyo y conocimiento de individuos y organizaciones científicas y peritas en todos los ámbitos de las ciencias sociales y naturales. Agrupando conocimiento detrás del Puerto estaremos seguros que las decisiones estarán validadas y a tono con las últimas tendencias de los mercados globales.

El Plan debe ser detallado, con la metodología y precisión de un plan estratégico. No sólo debe contener visión, misión, metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, sino mucho más importante, debe expresar las personas encargadas, el tiempo disponible para descargar la responsabilidad y los mecanismos de rendición de cuentas. La participación de todos los sectores en la redacción del Plan, garantizará que se lleven a la mesa las mejores ideas y que todos seamos responsables de su ejecución de forma coherente y científica.

El Plan debe ser no partidista. El Puerto no puede visualizarse de manera excluyente, como botín político y en beneficio de una secta en particular. Ningún partido cuenta con la legitimidad y todos los recursos humanos de la calidad necesaria para administrar un proyecto de tanta envergadura. Las personas y entidades capacitadas y comprometidas están dentro de todos los partidos y también fuera. Por tanto, el criterio para incorporar recursos humanos a la ejecución del Plan debe ser el mérito y no el partido al que pertenecen. Es la única forma de romper el Principio de Peter que dispone que nunca se debe contratar o ascender a una persona a un trabajo para el que no está cualificada. Promover o ascender a una persona que hace un buen trabajo en el empleo actual, puede llevarlo a la cúspide de su incompetencia El Principio de Peter impone el yugo de la incompetencia que malogra la buena administración pública.

El Plan debe ser transparente. Uno de los factores más devastadores para la confianza que se requiere para impulsar un proyecto de esta naturaleza ha sido la secretividad y falta de transparencia con que se ha manejado este proyecto durante los últimos dos años. Esta secretividad ha aumentado ante el evidente fracaso de la APA en conseguir un operador y lamentablemente continúa hoy en muchas otras dimensiones. Nadie va a confiar e invertir en proyectos pertinentes si los asuntos del Puerto siguen siendo secretos de estado. Deben abrirse las puertas de la información sobre el Puerto para que las personas y empresas interesadas puedan hacer sus planes y programar sus inversiones.

Por último, el Plan debe ser regional. La envergadura de un puerto de transbordo internacional de hondo calado, con valor añadido y zona libre, lo proyecta fuera de las fronteras del municipio anfitrión. Sólo la sinergia de los 15 municipios agrupados en DISUR junto a los sectores sociales y económicos fundamentales, tiene la capacidad de potenciar el desarrollo pleno del Puerto.

En la unión está la fuerza. La Región Sur es vital para el éxito del único proyecto de desarrollo socioeconómico que tenemos a nuestro alcance. Debemos alinearnos y fortalecer a DISUR para que con su capital intelectual y de acción, sea coprotagonista en esta gran proeza junto al Municipio Autónomo de Ponce y su alcaldesa Hon. María Eloísa Meléndez Altieri.


Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M. rolando@bufete-emmanuelli.com El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

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