Las Grúas del Puerto de las Américas Esperan Trágicamente por la "Solución Ponceña"
El 30 de septiembre de 2011, en unos pocos días, se cumple un año desde que el Municipio Autónomo de Ponce (MAP) determinó no renovar el Memorando de Entendimiento (ME) con la Autoridad del Puerto de las Américas (APA), que cedería el Puerto de Ponce para que la APA pudiera encomendarlo a un operador de calibre internacional. La no renovación del ME fue una actuación valiente y aplaudida en Ponce y la Región Sur, ante la inacción y serio conflicto de intereses que tenía la APA, cuya junta de directores, por su origen y sus relaciones económicas, respondían claramente a los intereses navieros de San Juan. Las Fuerzas Activas Sureñas combatieron los nombramientos a la Junta de Directores de la APA de personas ajenas a la Región Sur y sin vinculación o conocimiento pertinente para el PLA. Estos reclamos se estrellaron contra el partidismo que imperó y convirtió a la APA en una entidad con el propósito exclusivo de no hacer nada con el PLA. Los hechos confirman estas apreciaciones, como cuestión de realidad, la Alcaldesa del MAP, les tuvo que arrebatar el Puerto de Ponce de las manos, porque no lograron nada en un tiempo irrazonablemente largo. El problema grave que confronta el MAP y la Alcaldesa Dra. María Mayita Meléndez Altieri, es que a pesar de que ya se va a cumplir un año de la gesta de no entregar el Puerto de Ponce a la APA, no ha podido implantar su llamada "Solución Ponceña", para comenzar a operar el Puerto de manera exitosa. Lamentablemente, todo este asunto se ha manejado de la manera más confidencial posible y lo único que se ha podido percolar públicamente es que el MAP espera que Ponce de León baje el dedo. Es decir, que el Banco Gubernamental de Fomento (Banco) apruebe un financiamiento de hasta 90 millones para tratar de impulsar el desarrollo de las primeros pasos hacia un "Puerto de Tercera Generación" Es decir, un puerto local, abierto a todos, sin operador exclusivo y que tenga su propia unidad de inteligencia para generar negocios. Lamentablemente, el Banco no va a otorgar los fondos solicitados. No le interesa. De hecho, los problemas económicos que confrontó el PLA en los pasados dos años han sido consecuencia de que el Banco detuvo el desembolso de fondos, porque luego de haber invertido 210 millones de dólares, exigió que le probaran su viabilidad. No era un poco tarde para detener un proyecto tan importante después que se había invertido tanto dinero? Solo los ejecutivos del Banco tienen la respuesta, porque la APA y el MAP, se sometieron a esa irracionalidad y aceptaron ese capricho sanjuanero. En enero de 2009, la presente administración del MAP, dirigida por la Dr. María Mayita Meléndez Altieri, anunció como prioridad el desarrollo del PLA. Llegaron a proclamar posteriormente, que los primeros buques Post-Panamax venían en enero de 2010. Nada más lejos de la verdad. Ya se acerca el cuarto año de espera por el desarrollo del PLA y el Puerto sigue inoficioso. Lo triste es que todo esto se fue advirtiendo públicamente por escrito en los medios regionales y la administración del MAP, la APA y el gobierno central, se cerraron a su intrigas partidistas tan poderosas y dañinas que hasta silenciaron al senador de mayor prestigio en el Sur, quien era la voz más activa, esperanzadora y militante a favor del PLA. Las grúas Rojas y Negras son monumentos de esta tragicomedia histórico-social. ### El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com |
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