Nota del autor: Este es el cuarto de una serie de seis artículos en los que discutiremos cómo resolver en nudo o tranque que mantiene paralizado el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. En estos artículos discutimos:
1. Introducción
2. Historia y Desarrollo
3. Modelo de Negocios
4. Operador del Puerto
5. El Cambio del Modelo del Puerto
6. Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución
Espero sea de utilidad para salvar la única esperanza disponible de comenzar un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico.
IV. El Operador del Puerto En el año 2007 se inició un proceso de requerimiento de propuestas (RFP) a posibles operadores del Puerto. El proceso se rigió por un reglamento muy detallado. Se emitió un documento técnico para la preparación de las propuestas. Tuve el honor de participar en el proceso representando a una compañía puertorriqueña que lamentablemente no fue beneficiada. No obstante, el trámite me ayudó a entender a cabalidad las necesidades del Puerto y lo que busca el gobierno de un operador. Este proceso de 2007, resultó en la adjudicación del proyecto de operación a una compañía coreana a finales de 2008. Sin embargo, las elecciones generales del 2008, en que resultó favorecido el Partido Nuevo Progresista, por múltiples razones tuvo como resultado la paralización del proceso de contratación hasta que finalmente, luego de muchos meses de espera, el gobierno desistió de contratar dicha compañía. Luego se anunció que se había comenzado a conversar con otro grupo coreano para operar el Puerto. Este proceso estuvo plagado de secretividad e informaciones ambiguas y sospechosas. Los ejecutivos del Puerto llegaron a viajar a Corea del Sur y se publicaron fotos y comunicados de prensa con mucho entusiasmo. Sin embargo, luego de un largo silencio, sorprendentemente, se informó que se habían roto las negociaciones. Las razones ofrecidas para esto fueron ambiguas y en casos increíbles y contradictorias. Pero el resultado neto es que desde ese momento, el Puerto no tiene candidatos a su operación. Los ejecutivos del Puerto de Ponce han descartado la contratación de un operador de calibre internacional, alegando que no existen las condiciones de mercado para su contratación. Sin embargo, no han tomado en cuenta los cambios internacionales y de mercado vigentes o por venir, y no han hecho gestiones adicionales para conseguir uno. Lo mejor que han planteado es que se podría contratar el operador en un término de 5 a 10 años. Esto es muy dañino para el desarrollo del Puerto, pues sin la ayuda del operador, será muy difícil levantar los volúmenes de tráfico hasta lograr la etapa de valor añadido como motor del desarrollo económico del Sur. La importancia del operador de calibre internacional estriba en el hecho de que esté basado en un país exportador en Asia o Europa. Sus relaciones empresariales en su región de origen, le permitirá promover efectivamente el Puerto y empujar productos para que hagan escala o trasbordo en Puerto Rico. Como se verá más adelante, la Misión y Visión originales del Puerto son viables y requieren del componente del operador junto a un centro de distribución que contribuyan al movimiento de productos por el Puerto de Ponce. Como explicaremos, la Junta Administrativa del Puerto de Ponce, o la nueva "Solución Ponceña" no podrán realizar esta fundamental tarea. ### Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Segundo Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.
Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com--------------------------------------------------------- |
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