El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

martes, 25 de septiembre de 2012

Más presión para salvar El Samán


Más presión para salvar El Samán
POR JASON RODRÍGUEZ GRAFAL

A juicio de la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, María Isabel Vicente, la firma de una ordenanza municipal que proteja al bosque urbano El Samán debe ser una prioridad para la alcaldesa, María Meléndez Altieri. (Fotos: Jason Rodríguez Grafal)

(Ponce, 24 de septiembre) Lo quieren por escrito. El Comité Amigos de los Árboles exigió ayer a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, que firme una ordenanza municipal en la que se designa al bosque urbano El Samán como área protegida y extinga de una vez y por todas la posibilidad de su desaparición.

El reclamo surgió luego de que la Ejecutiva Municipal declarara por escrito que no apoya se construya allí otra farmacia de la cadena Walgreens, aunque el pasado 5 de septiembre su Oficina de Permisos extendió la vigencia de un endoso para la construcción del octavo local de esa empresa en Ponce.

Según explicó el representante legal del Comité Amigos de los Árboles, Martín González Vázquez, un bosquejo de la ordenanza fue entregado a la Administración Municipal en horas de la mañana del lunes, con una solicitud escrita para que lo adopte y presente ante la Legislatura Municipal.

El representante legal del Comité Amigos de los Árboles, Martín González Vázquez, reto a la Alcaldesa a firmar la ordenanza antes de finalizar el mes de septiembre.

El documento reclama se nombre como "bosque protegido" el solar en controversia, uno situado al oeste del parque industrial Sabanetas, y que se derogue cualquier permiso que amenace su integridad.

La ordenanza además propone se declare como "corredor ecológico protegido" segmentos de las avenidas La Ceiba, Ednita Nazario, Tito Castro, Hostos y Las Américas, al igual que en el Bulevar Miguel Pou y en el Ponce By Pass.

Esto, amparándose en disposiciones de la Ordenanza 115 del 2008-2009, donde se establece la política pública ambiental del Gobierno Municipal de Ponce.

"Sus propias palabras"

"La Alcaldesa de Ponce y los legisladores municipales no pueden hacer otra cosa que aprobar esa ordenanza municipal, porque son sus propias palabras las que están contenidas en este proyecto", declaró González Vázquez.

El pasado mes de octubre, la Alcaldesa de Ponce justificó la revocación de un permiso de poda y corte de árboles previamente aprobado a Walgreens, al afirmar que El Samán tiene uso ecológico y es de beneficio para la comunidad, al almacenar las aguas de escorrentías de las avenidas y carreteras aledañas y al crear un microclima para el beneficio de los vecinos inmediatos.

Entre los árboles identificados en el terreno hay ejemplares maduros de Moca, Acacia Amarilla, Samean y Ciruela del País.

Aunque agradeció el rechazo público de la Alcaldesa al proyecto, la dueña de la Farmacia Lorraine, Lilliam De Jesús Sánchez, pidió a la Alcaldesa que le de peso de ley a sus palabras.

Por su parte, la dueña de la Farmacia Lorraine -empresa que mantiene un pleito legal contra el proyecto de Walgreens- hizo un llamado a la Alcaldesa a que haga valer su palabra.

"No hace sentido. Por un lado no dan el permiso de corte de árboles, pero luego van y extienden el permiso de construcción", dijo Lilliam De Jesus Sánchez. "La extensión del permiso se dio sin fecha de caducación. Eso es algo terrible".

"Entendemos que la Alcaldesa debe ser más enfática, aclarar aún más y firmar la ordenanza municipal", añadió.

La conferencia de prensa convocada por el colectivo contó con la participación de representantes del Frente Unido de Defensa Indígena y la Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFC).

"Entendemos que debe ser prioridad que la Alcaldesa firme la ordenanza que se le ha entregado para que este bosque sea una zona protegida", expresó la directora ejecutiva de la AFC, María Isabel Vicente.

De otra parte, el Comité Amigos de los Árboles informó que también radicará ante el tribunal una Moción de Reconsideración para solicitar la revocación del permiso de construcción otorgado a Walgreens.

"Aquí les dejo la ordenanza para que la presenten y la firmen. Si la rechazan, serán condenados por el juicio de la historia", concluyó el abogado González Vázquez.


No hay comentarios: