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martes, 26 de marzo de 2013

Cámara de Comercio Reacciona ante el Informe del GAO sobre cabotaje | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico


Cámara de Comercio Reacciona ante el Informe del GAO sobre cabotaje

Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Pablo L. Figueroa, reaccionó a los hallazgos del informe del Government Accountability Office titulado "Characteristics of the Islands Maritime Trade and Potential Effects of Modifiying the Jones Act" señalando que "el estudio en reiteradas ocasiones resalta la ausencia de datos estimados, verificables y precisos los precios de productos, datos sobre desvío comercial y la complejidad legal, como la justificación que impide medir el impacto económico para Puerto Rico del Acta Jones".

Figueroa añade, sin embargo, que llama la atención que el estudio reconoce que el Acta Jones es una Ley dirigida a proteger la marina mercante, los astilleros y garantizar la continuidad del servicio de transporte marítimo entre Estados Unidos y Puerto Rico. Paradójicamente, el mismo estudio reconoce que las embarcaciones bajo bandera Norteamericana ya casi han expirado su vida útil de 40 años, por lo que son menos eficientes particularmente en el consumo de combustible; comparado con un promedio de 11 a 12 años de las embarcaciones extranjeras, que la mano de obra mercante extranjera es más eficiente, incluyendo los procesos de construcción naval y que ha habido un aumento en las importaciones de productos extranjeros utilizando embarcaciones extranjeras.

Figueroa dice que es indispensable que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, realice un estudio similar al que se realiza cuando se implanta un tratado de libre comercio para verificar el impacto que tiene el tratado en la economia, las empresas y el consumidor de los países que suscriben el tratado para así complementar la ausencia de datos a la que hace referencia el propio estudio del GAO.

Por otro lado, "el que el estudio reconozca la poca capacidad de la marina mercante de los Estados Unidos de suplir tanqueros para el trasporte de combustibles a Puerto Rico nos abre la puerta solicitar que se excluya la Isla de las leyes de cabotaje para propósitos del transporte de combustibles", apuntó Figueroa.




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